Política

Torra invita por carta a Sánchez a una reunión para abordar la autodeterminación aunque evitando hablar de ultimátum

  • Moncloa ha contestado que "no es el momento" de fijar una reunión
  • JxCAT y ERC piden un referéndum pactado, pero sin ultimátums
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este miércoles en el Parlament. Foto: EFE

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado formalmente al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a través de una carta a una reunión en la Generalitat con fecha a concretar para hablar del proyecto de Sánchez para Cataluña pero también "del ejercicio del derecho a la autodeterminación". Moncloa ha contestado que "no es el momento" de fijar una reunión.

Ayer Torra ya anunció que enviaría la misiva a Sánchez para hablar "en las próximas semanas". Fue este martes cuando el president dio el ultimátum al Gobierno central de un mes para convocar el referéndum sobre autodeterminación a cambio de mantener el apoyo de los independentistas en el Congreso. Sin embargo, en la carta remitida hoy no se habla de plazos ni de referéndum. El 'órdago' de Torra no ha gustado en ERC, que ha marcado distancias y se ha desvinculado de la exigencia.

En el escrito que Torra ha remitido este miércoles a Sánchez le conmina a poder "hablar de todo" y le expone que la autodeterminación "es la solución que puede resolver el conflicto de manera sostenida y democrática". En la misiva, Torra reclama una "respuesta valiente" y recuerda a Sánchez que en su reunión de julio pactaron verse tras el verano.

El Gobierno ha respondido a la carta del presidente catalán recordando que no es "el momento" para fijar un encuentro entre ambos dirigentes. Fuentes del Ejecutivo se han remitido a lo que dijo ayer la ministra portavoz, Isabel Celaá, cuando fue preguntada si el Gobierno mantenía su intención de que hubiera un encuentro entre Sánchez y Torra este mes de octubre. "No parece éste ser el momento más delicado para decidir una fecha para una reunión eventual", respondió Celaá.

Parte del espectro político ha apreciado un cierto 'frenazo' de Torra, que tanto en la carta como en su intervención hoy en el Parlament ha evitado hablar de ultimátum y no ha hecho mención a plazos concretos. En esta misma línea, y tras la actitud de ERC y del propio PDeCAT, esta tarde los republicanos y JxCAT han cursado una proposición de ley en la Cámara catalana apoyando pedir un referéndum pactado al Gobierno, pero sin fijar plazos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky