Política

El órdago 'unilateral' de Torra a Sánchez exigiendo el referéndum no convence a ERC

  • Varios dirigentes como Sabrià o Rufián se desmarcan del ultimátum
  • En el PDeCAT desconocían dicho ultimátum: "Torra ha ido por libre"
  • Arrimadas e Iceta abroncan a Torra, que ni siquiera cuenta con la CUP

La exigencia de Quim Torra al Gobierno de Pedro Sánchez de plantear un referéndum de autodeterminación en el plazo de un mes a cambio de mantener su apoyo en el Congreso de los Diputados no ha encontrado todo el apoyo esperado en el independentismo después de que ERC se haya desmarcado tímidamente del 'órdago'.

Ya este martes, el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, rebajaba el tono de la amenaza de Torra argumentado que el presidente catalán no se había referido explícitamente ni a un referéndum ni al mes de noviembre. Siguiendo esa línea, Sabrià ha pedido hoy a JxCat que abandonen las "gesticulaciones" y los "movimientos de cara a la galería". También les ha instado a reunificar la estrategia del independentismo y a no buscar "atajos" hacia la independencia.

Sin embargo, las declaraciones que más han impactado este miércoles han sido las de Gabriel Rufián. El diputado de ERC en el Congreso no sólo ha evitado en lo posible apoyar la amenaza de Torra a Sánchez, sino que ha advertido de que "los ultimátums los carga el diablo". Además, en referencia a los votos de ERC en la Cámara Bajo, Rufián ha remachado: "Lo digo con cariño y respeto, por el grupo parlamentario de ERC en Madrid sólo habla el grupo".

El 'órdago' de Torra también ha causado cierto estupor en el PDeCAT. Desde Madrid, sus diputados en el Congreso aseguran que desconocían el giro que iba a dar Torra ayer y que no estaban informados del posible cambio de criterio en cuanto a los apoyos al PSOE en el hemiciclo. El grupo parlamento cree que Torra "fue por libre" y se congratulan de que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, "mató bien" el tema con su rápida comparecencia, informa EFE.

Ni siquiera ha encontrado Torra en la CUP. La formación antisistema ha abroncado al presidente catalán hoy en el Parlament lanzándole la siguiente advertencia: "Este pueblo ganará la independencia con ustedes o contra ustedes". De hecho, el diputado de la CUP Carles Riera ha acusado a Torra de ser un estorbo: "Entre el movimiento republicano y la autodeterminación hay un embudo. Entre el 1-O y la ruptura con el Estado hay una barrera. Y este embudo y esta barrera son ustedes", ha dicho en su turno.

La bronca sigue en el Parlament

La indignación de la oposición catalana al aviso de Torra a Sánchez ha vuelto este miércoles al Parlament en la reanudación del pleno de debate sobre política general. Esta segunda sesión ha albergado la mayoría de reproches que ha recibido el president por dicha amenaza.

Inés Arrimadas se ha mostrado especialmente rotunda con Torra, a quien ha pedido que abandone la mentira y admitir que la independencia que promete a parte de la ciudadanía no es posible. En este sentido, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha recordado a Torra que las protestas de los votantes independentistas ya son una realidad porque no ven avances: "Ha llegado la hora de decir la verdad a sus votantes y al conjunto de catalanes".

En cuanto al aniversario del 1-O, Arrimadas ha criticado a Torra por alentar a los violentos, precisamente un punto al que el Govern ha intentado quitar hierro. "¿Usted no sabe lo que pasa cuando se jalea, se anima a una masa de personas, no se condena la violencia y se le dice que apriete?", le ha preguntado.

Arrimadas también ha aprovechado para recordar a Torra que no confunda "la debilidad del Gobierno" con la de España, en referencia a la necesidad de Pedro Sánchez de mantener el apoyo de los independentistas en el Congreso. Aún así, ha opinado que "es feo" que "ni sus socios de partido" conocieran el ultimátum.

Miquel Iceta ha aprovechado su intervención para instar a Torra a abandonar el camino de la unilateralidad y dialogar. El líder del PSC ha recordado al presidente de la Generalitat la propuesta de abrir una mesa de diálogo a todos los grupos del Parlament para, en vez de ultimátums, presentar al Gobierno exigencias de todos los catalanes. "Usted se preocupa por el Gobierno de España antes de hablar con el resto. Olvida a más de la mitad de los catalanes", le ha recriminado.

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha pedido la dimisión de Torra y ha dicho que "no se dan las condiciones para el diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat. "Cambien de presidente, formen un Govern de demócratas de verdad que acepten las reglas del juego y que no llame colonos a más de la mitad de catalanes", ha reclamado a los grupos independentistas, recoge Europa Press.

Fuera  del pleno, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet también se ha referido a este desconocimiento por parte de ERC y se ha preguntado que a quién representaba el president con la amenaza.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tikk
A Favor
En Contra

Reprimenda? Que la garrula de Inés Arrimadas, y sus esbirros el bailarín Iceta y los 4 gatos del PP vomiten sus tonterías de siempre no es ninguna reprimenda.

El gobierno de España cae en un mes. Por cierto, tan mal que va Cataluña, el paro bajó en setiembre y en España subió. Curioso considerando que se han ido según vosotros tropecientos millones de empresas no? No será que seguís engañando a los españoles? Eso si, la que adoctrina es TV3, 3%, Pujol y que pone en tu DNI.

Puntuación -24
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Número 1:

Eres un pu-to niñato catalufo que fumas tabaco y porros.

Puntuación 17
#2
-
A Favor
En Contra

Nadie se puede imaginar, el honor que representa y significa, el llevar el gen "catalán" en el ADN; ser español solo se lleva en el DNI.

Puntuación -19
#3
tikk
A Favor
En Contra

Lo que se van a fumar es tu pensión, pringao! Tu sigue confiando en lo que te dicen los políticos estatales y vuestros super medios de comunicación, que vas a ver las pipas que vas a cobrar como pensión en el futuro XD.

Puntuación -14
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Me la trae floja mi futura pensión de jubilación.

Para mí, lo primero es la salud. ¡No el dinero!

Vosotros, los catalufos, siempre estáis pensando en el dinero. "La pela és la pela, escolti".

TV3 %.

Puntuación 15
#5
para 1 y 3
A Favor
En Contra

jajajajajajaajaj per oque paletos provincianos que sois jajajaj pero si mas de la mitad de catalanes son de otras zonas de españa que dices de los genes jajajajq ue paleto eres, me parto nadie se puede imaginar el bla bla bla jajajajajaja me meo hay que ser tremendo garrulo

Puntuación 13
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Yo no necesito ninguna pensión. Tengo mucho dinero ahorrado, que ni en cien mil años me lo gastaría. No como tú, que te lo gastas todo en tabaco, porros y alcohol.

Yo soy rico y tú eres pobre. Yo soy inteligente y tú eres idiota. Esas son las grandes diferencias.

Puntuación 12
#7
tikk
A Favor
En Contra

Supongo que explicarte que la salud está muy correlacionada con el poder adquisitivo es pedir demasiado. Pues nada, tu sigue con Cataluña caca, la pela es la pela etc, mientras tu pensión se va al garete (y detrás de ella tu salud).

Por cierto, lo de TV3 y 3% ya te lo había dicho antes, pringao XDDD. Si quieres te saco TVE, EREs, Gurtel, Corina, pedófilos judiciales en Bogotá, etc.

Puntuación -11
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Me limpio el Q-LO con billetes de 500 euros.

Para mí, el dinero no es lo más importante. Aunque me sobra. Dejo propinas de quinientos mil euros en los restaurantes chinos.

Lo más importante es la salud. Me da igual esperar catorce horas en la sala de espera de urgencias. Si hay que esperar, pues espero.

¿De qué te sirve preocuparte por el dinero, tengas mucho o poco, si lo más importante es tener buena salud?

Puntuación 4
#9
javier
A Favor
En Contra

Empezó Zapatero, presidente nefasto, pero los socialistas no han aprendido nada, no pueden negociar con quien no quiere negociar. El problema es que Sánchez ha vendido el cargo de Presidente y eso tiene un precio, que no va a poder pagar y aunque se aferre al cargo -que lo va a hacer- no resistirá mucho mas.

Puntuación 16
#10
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

8

TVE y RNE dan ahora las noticias al estilo del PSOE de Pedro Sánchez. ¿Todavía no te has enterado? ¡Pero si hasta han cambiado los presentadores, los locutores y toda la programación!

Puntuación 9
#11
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

4

¿El motivo de quereros independizar del resto de España es por la pu-ta pensión de jubilación? ¿En serio? ¿Es por eso? Qué chorrada, ¿no?

Eso es una excusa muy tonta. Simplemente odiáis todo lo que huela a "100 % español": la bandera de España, las corridas de toros, la lengua española. etc. Y por eso nos tenéis asco. Al igual que yo os tengo asco porque jamás os ducháis, jamás os afeitáis y siempre estáis borrachos, o bien fumando tabaco y porros.

Puntuación 4
#12
-
A Favor
En Contra

#6.- "Paleto provinciano" y "garrulo" pero con gen "catalán", tu ni esto "sin genes" y con incontinencia urinaria ¿próstata?...malo.

Puntuación -7
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Tú eres igual que los progres podemitas. No os gusta vivir. Por eso estáis a favor del aborto y de la eutanasia.

Yo, en cambio, me gusta vivir. Y apuesto por la longevidad. Todos deberíamos vivir más años que Li Ching-Yuen o Matusalén.

Y vosotros: "¡no! Si hay muchos ancianos en España, no podremos pagar las pensiones de jubilación." De hecho, ya está pasando esto.

Pero, ¿sabes qué pasa? Que España está repleta de inmigrantes (legales o ilegales). Los inmigrantes tienen sanidad gratis, educación gratis... Todo gratis. No pagan impuestos.

Por eso, muchos partidos políticos de extrema derecha han dicho: "¡fuera inmigrantes! ¡Primero, los españoles!" Y así debe ser. ¿Por qué tenemos que ser tan gi-li-po-llas de regalar las cosas a quien viene de fuera?

No hay trabajo. ¿Por qué no hay trabajo? Porque las cajeras de los supermercados son todas sudacas. Por eso no hay trabajo para las mujeres españolas que buscan trabajo para ser cajeras de supermercado.

¡Qué me vas a contar a mí, catalufo! En Cataluña tenéis muchos moros asquerosos. Vivís entre esa gentuza.

Puntuación 5
#14
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

3

Los catalufos sois una raza aparte. Eso está claro. Sois de la misma raza que la de los vascos radicales. Lleváis el mismo peinado, la misma ropa asquerosa y el mismo pestazo a tabaco y porros.

Sin embargo, Vascongadas y Cataluña es territorio español. Siempre lo ha sido. Es España. En tu DNI pone ESPAÑA, te guste o no.

Tú eres libre de sentirte lo que quieras. Pero lo que no puedes hacer es trocear España porque a ti te dé la gana.

Hay gente que se siente egipcia, en lugar de española, porque es muy aficionada al estudio de las pirámides de Egipto.

Yo, si no me duchase, ni me afeitase, y fumase tabaco y porros, quizá me sentiría catalufo, en lugar de español.

Si queréis dejar de ser españoles, luego no vengáis reclamando vuestra pensión de jubilación. Jajajaja.

Puntuación 7
#15
necrus
A Favor
En Contra

Hay que ver, que entre unos y otros rebajáis el lenguaje de una manera que da vergüenza ajena. No se para qué tantas vueltas y tanto ruido. Lo que ha hecho Torra es levantar una cortina de humo para tapar dos cosas, uno, la violencia que obligó a actuar a los Mossos y dos, la menor presencia de ciudadanía de la que esperaban en las calles desde La Diada. Y por supuesto, que la amenaza que ha soltado este señor era obvia y esperada, solo que se ha visto obligado a soltarla con prisas, sin consultar con sus apoyos y antes de tiempo viendo que la calle se les iba de las manos.

Yo puedo llegar a entender en parte los postulados independentistas aunque no los comparta, pero ya es una agonía que no va a ninguna parte. El movimiento independentista no tiene apoyos internacionales relevantes y mucho menos europeos, la mayoría de España no lo quiere y contabilizando los votos en Cataluña de los distintos partidos (no los escaños), el escenario más probable es el de más de un 50% no independentista. Tampoco Pedro Sánchez va a entrar en el juego de la autodeterminación. Por tanto, por mucho que queráis retorcer las cosas, o ponéis de lado la independencia avanzando como otra comunidad autónoma de España y ya veremos que pasa dentro de 20 años o sigue la cosa como sigue que lo único que va a producir es una cada vez mayor degradación de la sociedad en todos sus aspectos y eso, explotará con el tiempo a saber con qué consecuencias.

Personalmente, tengo familia en Cataluña, algunos de ellos totalmente creyentes de la causa independentista. Es muy triste intentar abrirles los ojos en muchos aspectos y ver la negación con la que actúan, es como si los postulados independentistas fueran para ellos la Biblia y no admitieran discusión por mucho que se les muestre que están equivocados.

Puntuación 4
#16
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

Hoy han muerto 173 catalufos (es decir, con nombres y apellidos en catalán). Solamente en la ciudad de Barcelona. Cada día leo las esquelas publicas en "Rememori".

Cada día que pasa, hay menos votantes catalufos. Es genial.

Puntuación 4
#17
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

Hoy han muerto 173 catalufos (es decir, con nombres y apellidos en catalán). Solamente en la ciudad de Barcelona. Cada día leo las esquelas publicadas en "Rememori".

Cada día que pasa, hay menos votantes catalufos. Es genial.

Puntuación 4
#18
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Ha fallecido, a los 101 años de edad, Albert Malaret i Sureda, autor del libro "Superviví¨ncia nacional i dret a l'autodeterminació" (1998).

Puntuación 2
#19
Carmageddon II, monarca de Kirguistán
A Favor
En Contra

Sánchez: - Torra, aquí tienes infinitos octillones de euros.

Torra: - ¿Intentas sobornarme con tan poco dinero? Está bien... Me quedo el dinero. Algo es algo. Pero, además del dinero, quiero la "IN-DA-PAN-DíˆN-SSSSSIAAAAA".

Puntuación 4
#20
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

Sánchez: - Torra, aquí tienes infinitos octillones de euros para que me dejes en paz. Coge el dinero. Pero, a cambio, no vuelvas a pedirme jamás de los jamases la independencia de tus pu-tos "Paí¯sos Catalans".

Torra: - ¿Intentas sobornarme con tan poco dinero? Está bien... Me quedo el dinero. Algo es algo. Pero, además del dinero, quiero la "IN-DA-PAN-DíˆN-SSSSSIAAAAA".

Puntuación 4
#21
El crí­tico
A Favor
En Contra

Observo que nadie se ha dado cuenta que las palabras de Torra son las que le ha dictado el Puchi desde Bruselas que para eso es su escudero.

Puntuación 2
#22
ALFREDO
A Favor
En Contra

LOS CATALANES SEDICIOSOS, ESTOS CRIMINALES ESTAN EN PLAN CHULO, MATON.......DESDE TORRAS HASTA LOS INTOCABLES DE PUJOLS ESTOS LADRONES, FALSIFICADORES, TERRORISTAS, SEDICIOSOS......ETC Y ETC TODOS AL "GRAN PAREDON" PLOMO Y PLOMO. QUE INTERVENGA EL EJÉRCITO Y LA LEGIÓN PARA QUE SE LES PAGA Y LA POLICIA Y LA GUARDIA CIVIL..........SI EL GOBIERNO NO PONE ORDEN, ENCARCELAR A SíNCHEZ Y SUS "SECUACES" Y DEPUÉS LOS SEDICIOSOS, PASANDO POR RUFIAN, Y TODOS LOS SEDICIOSOS, LOS CDRS Y SUS MUERTOS TODOS EJECUTADOS.........................CABRONES CRIMINALES, EL GOBIERNO DE SíNCHEZ A LA CíRCEL

Puntuación 0
#23