
Teresa Cunillera, Meritxell Batet, Carmen Calvo... A los altos cargos socialistas y miembros del Gobierno que ya han hecho declaraciones mostrando solidaridad con los presos soberanistas debido a su situación entre rejas, se suma ahora el líder socialista catalán Miquel Iceta. El primer secretario del PSC considera que la prisión preventiva de los políticos independentistas encarcelados "está durando demasiado".
Iceta también ha subrayado que no sabe "cómo encaja el delito de rebelión en lo que sucedió en Cataluña, en esa hora y ocho segundos de independencia".
No es la primera vez que un alto cargo socialista cuestiona la prisión preventiva para los líderes independentistas dictada por el juez instructor del caso del 'procés'. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, señaló el pasado domingo que si se retrasa "mucho" el juicio contra los políticos independentistas presos no sería lógico "alargar demasiado" una situación de prisión preventiva. "Parecería razonable que pudieran estar en otras condiciones", subrayó. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, había declarado a finales del mes de julio que los encarcelados "llevaban demasiado tiempo en prisión". El pasado fin de semana, se mostró favorable a un indulto en el caso de que finalmente fueran condenados con un sentencia en firme por los delitos de los que son acusados. Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, deslizó hace unos días su preferencia de que no hubiera presos en Cataluña para facilitar la acción política.
Este jueves, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el líder del PSC ha considerado que queda "poco tiempo para el juicio y hay que dejar actuar a la justicia", y sobre un posible indulto ha pedido que no se subvierta la presunción de inocencia.
El primer secretario de los socialistas catalanes también ha ofrecido "la receta de Iceta" que pasa, según ha dicho, por "hablar ahora y negociar cuando se pueda" y priorizar "lo urgente, y lo urgente en Cataluña es el autogobierno". Iceta ha reconocido que para "hablar, vamos un poco tarde pero para cambiar las leyes, tenemos tiempo". Y a la justicia, ha señalado, "corresponde dictar sentencias y a la política buscar soluciones, y si no hay reconciliación en Cataluña, habremos fracasado".
El primer secretario del PSC ha insistido en que no se puede "acelerar" el proceso judicial, "eso no va así" y ha subrayado que le daría miedo "vivir en un país en el que las decisiones judiciales estuvieran al albor de una mayoría política o del capricho de un Gobierno".
A la pregunta de si le constan conversaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el expresidente Carles Puigdemont, Iceta ha dicho que no lo sabe porque no es miembro del Gobierno: "No lo sé, ni me consta".
"Hoy las cosas están mucho mejor"
El líder del PSC ha insistido en el diálogo entre instituciones y ha exigido que España "no se desentienda" de Cataluña porque si lo hace "no es un tiro en el pie, es un tiro más arriba". Iceta ha considerado que "desentenderse" es "equivocar" el destinatario de las políticas, que "no son los independentistas, son los ciudadanos". "A ningún español le puede beneficiar que Cataluña vaya mal, y quien piense eso es que es un mal español", ha precisado. Y ha insistido en que "a quien no le cabe toda España en la cabeza es un español amputado".
El primer secretario del PSC ha asegurado que hoy "las cosas están mucho mejor" y "no hay riesgo de que el Parlament declare la independencia". Iceta se ha mostrado convencido de que desde la Generalitat se están emitiendo "señales" de reconocer errores cometidos para no volver a hacerlo en el futuro, y Cataluña pueda seguir siendo "uno de los motores de España".
El responsable del PSC ha reivindicado su papel de español: "Soy muy español y lo que más le gusta de España es el escudo porque en el escudo nos ven a todos muy bien reflejados y en muy bonitos colores".