Política

Delgado niega que el Gobierno haya interferido sobre la prisión provisional de los presos del procés

  • La ministra de Justicia aclara las declaraciones de Carmen Calvo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dado alguna instrucción sobre la situación de prisión provisional en la que se encuentran algunos procesados por el denominado 'procés'. También ha negado interferencias de los miembros del Gobierno sobre este asunto.

Así lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, en el que ha descartado opinar sobre "la causa especial que se está desarrollando en el Tribunal Supremo y que se encuentra en su última fase". Aún así, ha asegurado que "no ha habido ninguna interferencia por parte de ningún miembro del Gobierno".

Las asociaciones de jueces y fiscales y , por otra parte, PP y Ciudadanos han criticado las declaraciones que hizo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en la que insinuó que si la fecha del juicio por el proceso soberanista en Cataluña se retrasa, se debería plantear poner en libertad provisional a los líderes independentista.

"Nadie ha dado ninguna instrucción a nadie, porque este Gobierno es distinto"

La ministra ha asegurado que "no ha habido ninguna interferencia por parte de ningún miembro del Gobierno" y que "nadie ha dado ninguna instrucción a nadie, porque este Gobierno es distinto", ha dicho tratando de diferenciarse del anterior Ejecutivo, el de Mariano Rajoy.

Según Delgado, una de las "razones" que les "separa" es que el de Pedro Sánchez ha respetado "desde el minuto uno" la independencia judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal, algo que, a su juicio, es "necesario para la Justicia".

Además, la titular de Justicia, ha recordado que su antecesor en el cargo, Rafael Catalá, fue reprobado, a sabiendas que este martes el Senado hará lo mismo con ella, con la mayoría absoluta de los 'populares', por el trato que ha dado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la denuncia contra él en Bélgica por parte del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros políticos catalanes huidos de la justicia española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0