Política

Pedro Sánchez anuncia acciones legales por las acusaciones de plagio en su tesis doctoral

  • Iglesias pide a Sánchez que haga accesible su tesis doctoral
  • El economista Carlos Ocaña desmiente que él se la escribiera
  • Ciudadanos y PP piden la comparecencia de Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez. Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado acciones legales si no se rectifican las informaciones aparecidas en medios este jueves en las que se le acusa de plagio en su tesis doctoral, bajo lupa desde que Albert Rivera recuperara en el Congreso de los Diputados unas dudas que vienen de lejos.

El presidente asegura que es "rotundamente falso que su tesis sea un plagio", como publica este jueves ABC. Por eso, dice, emprenderá acciones legales en "defensa de su honor y dignidad" a menos que medie rectificación de la información publicada. Esas publicaciones le acusan de haber copiado párrafos enteros de otros autores en su tesis. 

Albert Rivera pidió a Sánchez que hiciera pública la tesis. En realidad, el trabajo de doctorado del presidente puede consultarse pero solo en papel. Aunque hay copia digital -en un principio se apuntó a que no estaba digitalizada- Sánchez no autorizó el acceso virtual respaldado por el Real Decreto 1393/2007. El único rastro del trabajo que aparece en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO) del Ministerio de Educación es una breve ficha sobre el contenido y el autor. Al archivo digital completo solo tiene acceso quien obtenga autorización expresa del presidente.

La tesis ha estado hasta ahora accesible únicamente en el campus de la Universidad Camilo José Cela. A las afueras de Madrid, en Villanueva de la Cañada, se encuentra el único tomo de 324 páginas que alberga la tesis de Sánchez, pública pero no publicada. Puede consultarse y ojearse pero no puede ser fotocopiada ni reproducida en fotografías, según las condiciones establecidas como derechos de autor. No obtsnate, Sánchez ha anunciado que a partir de este viernes estará disponible en Internet.

Ocaña niega haber escrito la tesis de Pedro Sánchez: solo colaboró en algunos capítulos del libro publicado posteriormente

Fueron unas supuestas declaraciones de Miguel Sebastián en un foro privado las que desataron las dudas sobre el doctorado cum laude de Sánchez. El exministro de Industria habría apuntado a que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria, aunque él mismo desmintió las declaraciones.

Tras la tesis, Sánchez publicó el libro La nueva diplomacia económica española con la colaboración del economista Carlos Ocaña. Es precisamente ese nombre al que se apuntaban algunos medios como posible protagonista de los rumores de Miguel Sebastián.

Sin embargo, el propio Ocaña ha salido al paso y en un comunicado a la agencia Efe ha desmentido que él hiciera la tesis de Sánchez: "Posteriormente a dicha tesis colaboré en la publicación del libro", en el que asegura que ayudó en la redacción de partes de algunos capítulos. Por eso su firma aparece junto a la de Sánchez: "Está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos". Ocaña también ha asegurado que es "absolutamente falso" que recibiera remuneración por esa colaboración.

Rivera y PP piden su comparecencia "urgente" en el Congreso e Iglesias le aconseja que haga accesible su tesis para acorralar a Casado

Ahora, con la tesis en el centro de todas las miradas y las acusaciones de plagio sobre la mesa, el presidente será requerido para dar explicaciones. El propio Rivera ha pedido su comparecencia "urgente" en el Congreso y Pablo Iglesias, que hasta ahora se había mantenido cauto, le ha aconsejado que haga accesible su tesis para no dar a Casado excusas para no enseñar sus trabajos de máster.

Incluso desde el PP, partido que guardo la máxima cautela desde que saltara la polémica de Carmen Montón para evitar las comparaciones inevitables con el caso de Casado, ha pedido hoy a Sánchez transparencia. Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha instado a Sánchez a que siga los pasos del líder popular: "Que se encierre con periodistas y lo explique" y ha anunciado que su partido apoyará la petición de comparecencia de Ciudadanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

narvari
A Favor
En Contra

La pregunta de hoy es : ¿Cuando dimite este señor?.

Puntuación 21
#25
ALFREDO
A Favor
En Contra

PEDRITO EL TRAMPOSO, MENTIROSO, FALSIFICADOR, DILAPIDADOR, HUNDE PAISES, TRAIDOR EN GRADO MÁXIMO, ................ESTAS HUNDIENDO A ESPAÑA, NOS ESTAS ENFRENTANDO A LOS ESPAÑOLES CON FRANCO, ERES VENGATIVO, MALVADO, REVANCHISTA, ................NO VALES PARA ESTAR DONDE ESTAS, NI PARA PORQUERO, VALES PARA ESTAR EN LA CÁRCEL TÚ Y CUADRILLA POR DAÑO Y MALES QUE ESTAS CAUSANDO AL PAÍS, VETE Y SINO TE IRAS POR "FUERZA" TERRORISTA TRAIDOR, CABRON

Puntuación 5
#26
Papanatas Sánchez
A Favor
En Contra

Pues tiene todas las de perder, porque en los documentos de OK Diario se ve claramente que se trata de un fusilamiento de documentación sin poner las fuentes ni entrecomillar el texto. Usted es culpable ocupa Sánchez. dimita ya, excremento.

Puntuación 10
#27
juan
A Favor
En Contra

casado y tu teneis q dimitir'asi de sencillo

Puntuación 5
#28
tela
A Favor
En Contra

LA IZQUIERDA EN ESTADO PURO. AMENAZANDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A TO LO QUE SE MENEA.

EXPROPIENSE.

Puntuación 11
#29
serafin
A Favor
En Contra

lo tienes todo ,OKUPA, Siverguenza ,y mala persona , ELECCIONES YA

Puntuación 10
#30
Carmen
A Favor
En Contra

Aquí el que tiene algo pendiente con la Justicia por un máster es Casado. Y las críticas a Sánchez no hay por dónde cogerlas. Son malas excusas.

Puntuación -19
#31
Usuario validado en Facebook
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez, has plagiado!!! Ahora denunciame.

Puntuación 9
#32
RG
A Favor
En Contra

Hay tanto master y doctorados en todo el mundo que el plagio es inevitable. Los informáticos en las universidades han encontrado la parada con muchos programas que detectan el plagio gracias a la sintaxis de las frases, al vocabulario, al orden de las palabras en las frases, etc. etc.

Puntuación -5
#33
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que no pueden los medios de comunicación es acusar de plagio en base a suposiciones. Si uno se pone muy conspiranoico puede hacer encajar cualquier cosa. Siempre han tratado mal a Sánchez y sin objetividad ninguna.

Puntuación -16
#34
RG
A Favor
En Contra

No hay que atacar tanto a nuestro Pedrito nacional, cuando TODOS MIENTEN!:

Puntuación -10
#35
A Favor
En Contra

Vaya nivelazo de políticos...

¿Este presi tambien necesita traductor cuando va a Bruselas...?

Puntuación 6
#36
Gorka
A Favor
En Contra

Te han pillado Falconeti, todo España ha podido ver las pruebas que te incriminan en el plagio de tu tesis en ABC. Deja de hacer el ridículo amenazando a la oposición en sede parlamentaria y convoca elecciones, aunque sea por dignidad, esa de la que tanto has hecho gala.

Puntuación 10
#37
incierto
A Favor
En Contra

ESTO NO ES DERECHO A DEFENDERSE,

ESTOS ES LO PROPIO DE UN DESPRECIABLE

CHULO DE BARRIO, QUE SE VE DE PRESIDENTE

(OKUPA) DEL GOBIERNO Y ABUSA, O TRATA DE

HACERLO, DEL PODER.

¡¡ QUÉ DESGRACIA PARA E S P A Ñ A !! Y

PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, MAS CUANTO

MAS DÉBILES.

Puntuación 6
#38
NACHO
A Favor
En Contra

Para el que llama nos falsarios a los economistas. Cuando se insulta hay que tener mas nivel o asesorarse debidamente. Los doctorados no depende de los Colegios de Economistas, sino de las respectivas universidades. Los Colegios admiten a miembros simplemente con una licenciatura, el grado de doctor no da mas estatus en ellos ni se tienen en cuenta. Para pedir responsabilidades de ese doctorado en concreto hay que dirigirse a la Universidad que lo dio, al Tribunal constituido y al director/a de tesis. Y claro, al doctorando que lo hizo.

Puntuación 2
#39
JMT
A Favor
En Contra

El primer ministro sueco es soldador y no pasa nada. Lo importante son las ideas claras y afán por servir al país y no vivir a cuenta de él.

Puntuación 8
#40
Anonimo
A Favor
En Contra

Sanchez esta obligado a publicar su tesis por LEY

fuente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-2541&tn=1&p=20160603#a14

BOE articulo 14.5

La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del tribunal.

Puntuación 4
#41
Juanjo
A Favor
En Contra

Sr. Snchz es usted una basura con patas.

Puntuación 4
#42
Máster-Doctor
A Favor
En Contra

A lo mejor los que tendríamos que emprender acciones legales (aunque sí es cierto que la Constitución recoge la figura de la "moción de censura"), seríamos los ciudadanos, por haber prometido, elecciones generales inmediatas, en cuanto prosperase la moción y tomase posesión el nuevo Gobierno, pero parece que los "okupas" le cogieron "gusto a la poltrona", además ahora que ya tiene "paguita vitalicia", no sé que problema hay en convocar elecciones y que el pueblo elija quien quiere que le gobierne.

Puntuación 3
#43
Usuario validado en elEconomista.es
juniper7
A Favor
En Contra

Uy! había leido "elecciones generales" :-D :-D :-D

Puntuación 1
#44
Lo que están haciendo con España...
A Favor
En Contra

¿Pero, va a ver alguien capaz de votar a estos bodrios de politicos (sean de PSOE, PP, PODEMOS...) que nos han tocado en suerte, cuando el Excmo.Sr. Doctor Don Pedro Sánchez, se digne, a convocar elecciones generales?

Puntuación 0
#45
Alucinante
A Favor
En Contra

Muy buenos los comentarios, sobre todo el primero.

A este caballero se le olvida que fueron ellos, los socialistas, los que abrieron la caja de Pandora y que toda acción tiene sus consecuencias.

Se van a hundir y por el bien de España, cuanto antes sea, mejor.

Puntuación 8
#46
Zipi
A Favor
En Contra

Y por qué no contra sí mismo por su incompetencia , chuleria y falsedad. Además de viruelítico es más falso que Judás. PSOE RIP.

Puntuación 4
#47
¿quien te cree?
A Favor
En Contra

Todo@s decis que es "rotundamente falso", pero después algo hay.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.

Puntuación -1
#48
colores
A Favor
En Contra

Calladitos como.........con la corrupción del Partido Popular y tragando con Casado...ahora.van de dignos y pidiendo dimisiones

Puntuación -2
#49
OBSERVADOR
A Favor
En Contra

PedroNono el KAMIKAZE , al ataque contra toda la prensa.

vaya tela , todo ello despues de los numeritos del Valle de Los Caidos, Las bombas de Arabia Saudi- Perdiendo un contrato de 1.800 millones (16.000 puestos de trabajo directos e indirectos), los 80.000 millones de incremento de impuestos en los proximos años, los enchufes de Begoñita (que no es ni licenciada en nada) ,etc etc.

ELECCIONES YA POR FAVOR , Y QUYE EL OKUPA KAMIKAZE SE VAYA A LAS TERTULIAS.

Puntuación 3
#50