Política

Sáenz de Santamaría comunica a Casado que abandona la política

  • Casado le agradece su labor y le desea mucho éxito en su nueva etapa
  • La exvicepresidenta del Gobierno renuncia a su escaño en el Congreso

La exvicepresidenta del Gobierno, que fue candidata del PP a la Presidencia del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comunicado al líder de esta formación, Pablo Casado, su voluntad de "abandonar la actividad política y emprender otra etapa", ha adelantado EFE.

Casado y Santamaría han estado reunidos este lunes en la sede nacional del PP en Madrid precisamente para hablar sobre el futuro político de la que fuera 'número dos' del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que fue derrotada en el Congreso del PP del pasado mes de julio.

La pasada semana, en la primera sesión plenaria tras el verano, Santamaría evitó hacer declaraciones a la prensa y se remitió a esa conversación que tendría con Pablo Casado. Ese mismo día, la exvicepresidenta del Gobierno plantó a Casado en la reunión del grupo parlamentario.

Casado ofreció a Santamaría ocupar una vocalía del Comité Ejecutivo Nacional del PP -un puesto que ha aceptado la exministra María Dolores de Cospedal-, así como poder presidir una comisión parlamentaria en el Congreso. No obstante, la todavía diputada del PP -es de imaginar que dejará el escaño- declinó la invitación, insistiendo en pedir una mayor integración de sus apoyos en las primarias.

"He adoptado esta decisión después de una profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del PP como para mi familia y para mí"

Santamaría ha explicado su decisión en un comunicado facilitado a EFE: "He adoptado esta decisión después de una profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del PP como para mi familia y para mí".

"Tras una etapa de 18 años de intensa actividad política sólo puedo mostrar mi gratitud más profunda. Ha sido una experiencia impagable, en la que he intentado dar lo mejor de mí misma al Partido Popular y al servicio de todos los españoles. A ellos me he debido siempre en mi vocación política y he procurado con mi comportamiento y mi trabajo responder a su confianza", explica Sáenz de Santamaría.

"He tenido el honor de trabajar con el Presidente Mariano Rajoy en una gran tarea política que culminó en un Gobierno que supo sacar a nuestro país de la mayor crisis económica de su historia reciente y cuyo pulso no tembló a la hora de defender la unidad de España y los derechos de todos los españoles.

"Ha sido un orgullo haber podido participar en esa tarea, que siempre figurará entre los mejores servicios que el PP ha prestado a España. Nada hubiera podido hacer durante estos años sin el apoyo y la colaboración de tantos y tantos compañeros que me ayudaron a llevar a cabo las distintas responsabilidades que me fueron encomendadas y a quienes hoy quiero mostrar todo mi afecto y mi cariño", añade en el comunicado.

"A ellos y a los afiliados del Partido Popular que me apoyaron de forma mayoritaria en las elecciones primarias previas al último Congreso del Partido Popular solo puedo decirles que me une con todos una deuda de gratitud infinita", argumenta.

Finalmente explica que ha transmitido a Casado su mejores deseos de éxito en esta nueva etapa del partido, destacando que cuenta para ello con la mejor organización política de España y los más leales militantes, entre los que siempre estará. Casado, por su parte, le ha agradecido su labor durante casi dos décadas de "trabajo y entrega" al PP y a España y le ha deseado "los mayores éxitos" en su nueva etapa.

Renuncia al escaño

Santamaría ha comunicado esta misma tarde al Congreso su renuncia como diputada por Madrid, poniendo así fin a una etapa de 18 años en la Carrera de San Jerónimo, donde llegó a ser portavoz del Grupo Popular entre 2008 y 2011.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la renuncia a su acta se ha hecho efectiva este mismo lunes por la tarde. Santamaría ha anunciado su decisión de abandonar la política a última hora de la mañana tras reunirse con el presidente del PP, Pablo Casado, a quien se lo ha comunicado personalmente.

Santamaría concurrió a las últimas elecciones generales como número dos del PP por Madrid y el escaño que deja vacante le corresponde ahora al exdiputado Mariano Pérez-Hickman, quien ocupó el número 18 de esa candidatura que encabezó Mariano Rajoy.

Pérez-Hickman, que ya tuvo asiento en el Congreso en entre 2000 y 2004 y 2011 y 2016, deberá decidir ahora si regresa a la actividad parlamentaria. Entre 1991 y 2011 fue concejal en Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ejerció como gerente del PP de Madrid entre 1988 y 1990 y formó parte, como secretario jurídico, de la gestora que dirigió el partido tras la dimisión de Esperanza Aguirre, en 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

.
A Favor
En Contra

Se llama "Soraya Sáenz de Santamaría en Liquidació".

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -30
#1
incierto
A Favor
En Contra

TAN AGUSTO TE VAYAS COMO NOS DEJAS.

QUE TE VAYA BONITO.

Puntuación 13
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ABANDONA LA POLÍTICA...

EN LA QUE NUNCA DEBIÓ HABER ENTRADO

SEMEJANTE MIE RDA DE PERSONITA

ADIOS Y OJALÁ TE VAYA TODO COMO EL CVLO DE MAL

Puntuación -23
#3
sorayo
A Favor
En Contra

ya era hora

una alcohólica menos en el congresso

Puntuación -21
#4
golfosycorrupptos
A Favor
En Contra

despues de haber dirigido un gobierno chorizo corruppto y golfo. vaya tia geta

Puntuación -10
#5
jaume
A Favor
En Contra

en liquidasio................

Puntuación -17
#6
Cobarde
A Favor
En Contra

Huye antes que descubran algún título suyo regalado.

Asco de políticos!

Puntuación -16
#7
JMT
A Favor
En Contra

Para lo bien que lo hizo y por méritos cosechados en beneficio de los españoles buscando siempre el bienestar físico, psíquico, económico y espiritual del pueblo, era mejor que que jamás se le hubiese ocurrido meterse en política.

Puntuación -1
#8
ADELA
A Favor
En Contra

POR LOS COMENTARIOS VERTIDOS:

SE NOTA, A LA LEGUA, QUE HAY MUCHO SUCIATA DESESPERAO.

ES LO QUE SE LLEVA AHORA, CUANDO ELLOS ESTAN DE MIERDA HASTA LA CORONILLA.

SORAYA:

TE DESEO LO MEJOR EN TU NUEVA VIDA.

Puntuación 14
#9
Jacinto
A Favor
En Contra

Funcionarios a vuestras funciones, hay mucho politicucho de administración y mucha administracion sindicada. Sería momento de que los partidos se fueran haciendo fuertes con personal de la privada.

Puntuación 2
#10
Terminator T-800
A Favor
En Contra

You are "Liquidated"

Jajajaja

Puntuación -7
#11
Valenciano
A Favor
En Contra

Tanto bien recibas como mal hiciste al PP mientras ha durado tu vicepresidencia rajoyana. Ahora sólo falta que la canalla de la Villalobos y el resto de sorayos se vayan por donde tú te has ido a mamarla, que bastante destroza nos habéis dejado a la derecha con vuestros complejines y vuestro talante socialdemócrata. Puente de plata a todos

Puntuación 2
#12
pilar
A Favor
En Contra

A pesar de no haberla votado ha sido una gran vicepresidenta, no como otros chorizos/as que no quiero nombrar aquí.

Puntuación 5
#13
antipoltronas
A Favor
En Contra

Soraya en LIQUIDACIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JUAS JUAS LES PEDRES VAN I VENEN.

Y ahora insultadme por escribir catalan. garruleitors!

Puntuación -8
#14
Kirk
A Favor
En Contra

Ya se irá a una empresa privada que la recompensará por las gestiones realizadas

Puntuación 5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

No te vayas muy lejos que el neonazi este va a durar menos que Hernandez Mancha.

A no ser que la bases quieran un partido neofranquista en vez de uno de centro derecha, que lo dudo mucho!!!

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto:

¿si ahora se va a la empresa privada, también continua su excedencia como funcionaria de estado hasta que le de la real gana? o ¿será como la de cualquier trabajador normal, 2 años?

Puntuación 6
#17
JonS
A Favor
En Contra

Una fachorra menos en política, donde nunca debía haber estado. Participó en un Gobierno y fue miembro de un partido plagado de ladrones y corruptos. ¡¡ Vete tranquila, no te echaremos en falta !!

Puntuación 0
#18
Ines
A Favor
En Contra

Entre golpistas, proetarras, anarquistas y los hijos de los resentidos estamos apañados. Sin haber Votado al PP, pienso que esta señora no lo ha hecho mal.

Puntuación 3
#19
Josep Orni
A Favor
En Contra

Por su gestion como president de la Generalitat, por su gestion el 1-O-2017, por tu concentracion de lacteos en mal estado por centimetro cúbico, no te mereces esta salida tan honrosa.

Puntuación 1
#20
JonS
A Favor
En Contra

Inés, #19

¡ Pues no te digo como andamos con fachorros, nostálgicos del franquismo y de la unidad de España !

Puntuación 2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Que no se olvide parar por el Santander a cobrar su parte del botín por el regalo del B. popular al Santander por un euro

Puntuación 0
#22
Adriana es de los que te mandan
A Favor
En Contra

Por loenos a ésta se le veia preparada, entra en Wikipedia y mira el curriculum de Adriana Lastra. La que tiene el bachiller y no ha sido obrera en su vida.

Puntuación 0
#23