Política

Iglesias confía en cerrar el acuerdo con el PSOE sobre los Presupuestos en mes y medio

  • No confirma si cuantificaron el aumento del gasto público de las medidas
  • Destaca el preacuerdo de subir el IRPF a rentas de más de 10.000 euros
  • Sánchez, dice, tendrá que esforzarse para lograr los demás apoyos
Pablo Iglesias. Foto: Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que todavía no han cerrado un pacto de legislatura con el Gobierno, pero se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo con el PSOE sobre Presupuestos en un mes y medio.

Iglesias se ha pronunciado así en declaraciones a la Cadena Ser sobre el resultado de la reunión que ayer celebró con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para avanzar en la negociación presupuestaria.

El secretario general de Podemos ha resaltado la importancia de los acuerdos alcanzados para bajar los impuestos a los autónomos y el IVA de los productos de primera necesidad, así como para revertir los recortes en educación y otras medidas de política internacional y memoria histórica como la retirada de la medalla y el complemento de la pensión al "torturador" 'Billy el Niño'. 

No ha confirmado si han cuantificado el aumento del gasto público que supondrán las medidas consensuadas, pero sí ha dicho que percibió "cierto consenso" con Sánchez en que es necesario avanzar para lograr "justicia fiscal" en España.

En este sentido ha explicado que están de acuerdo en que hay que acabar con los privilegios fiscales de sociedades mercantiles, aunque ha insistido en que aún tienen que trabajar y prefiere anunciar acuerdos y no intenciones.

Iglesias sigue insistiendo en que el PSOE debe cumplir su compromiso de imponer un impuesto a la banca y a las transacciones financieras, y ha destacado el preacuerdo para subir el IRPF a quien cobre más de 10.000 euros al mes.

No es suficiente con el apoyo de Podemos; la composición del Congreso vuelve a poner la decisión final en manos de los independentistas

El líder de Podemos ha dicho que tendrán que esforzarse y "remangarse la camisa" para conseguir el apoyo de los partidos que respaldaron la moción de censura, como el PNV, el PDeCAT y ERC, para que "den los números" para sacar adelante los presupuestos, pero ha considerado que lo primero es cerrar el acuerdo entre el PSOE y la formación morada.

"Nadie dijo que la política fuera fácil, pero los ciudadanos han votado que nadie tenga mayoría absoluta y hay que llegar a acuerdos", ha dicho tras avanzar que "si el Gobierno quiere" esta dispuesto a "ayudar para que haya acuerdos".

Ha celebrado que ahora exista un Parlamento que "cogobierna" y ha vaticinado que "tarde o temprano" España tendrá un Gobierno en el que participen diferentes formaciones políticas, que es, en su opinión, la opción más "sensata" y "estable" y que representa mejor la voluntad de los ciudadanos.

Iglesias se ha referido, por último, a su reciente paternidad para afirmar que "ser padre cambia a cualquiera y de dos niños prematuros todavía más". "Tener hijos te hace mejor", ha dicho.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ferrusolo
A Favor
En Contra

Este quiere que le paguemos la hipoteca del casoplón y la educación de los nenes.

Puntuación 6
#1
Sebas.
A Favor
En Contra

No cuantifica la subida de gasto público que supondrán sus medidas ni la cantidad de funcionarios que se aumentarán...

Puntuación 3
#2
luis
A Favor
En Contra

Los dineros de los impuestos, son al fin y al cabo de quien los ha pagado, y dejar que esta gentuza del psoe y podemos los malgasten debería estar penado como mínimo con cárcel. Seria a un Consejo Ciudadano al que le correspondería decidir como se gastan.

Puntuación 3
#3
arikitrump
A Favor
En Contra

En vez de podemo, yes we can, deberían hacerse llamar r.m.p. retraso mental permanente!! jaja

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
catalina2585
A Favor
En Contra

Estos sólo piensan en gastar dinero. Además, como la aprobación de los presupuestos dependa de los nacionalistas, vamos jodidos. .El precio por ello saldrá caro

Puntuación 2
#5