
El PP está empezando a marcar distancias con Ciudadanos en Cataluña en el marco de la tensión que se está viviendo en las calles por el uso del espacio público por parte de los independentistas para colocar lazos amarillos y otras consignas. Por contra, en el partido 'naranja' culpan a los 'populares' de asumir el "marco mental" soberanista.
Aunque el partido de Pablo Casado comparte con el de Albert Rivera la oposición frontal al Govern de Quim Torra y a las actuaciones del soberanismo, además de un eventual rescate del artículo 155 de la Constitución para intervenir de nuevo la Generalitat, han sido ya varios los cargos del PP que han afeado la actitud de los dirigentes de la formación 'naranja'.
El propio Casado señaló ayer en un acto en Mérida que su partido quiere "evitar la crispación" y mostró su rechazo a la agresión al cámara de Telemadrid en la marcha convocada por Ciudadanos el miércoles en Barcelona. De la misma manera, instó al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ejecutivo de Torra a que sean los Mossos quienes retiren los lazos amarillos y no los ciudadanos particulares.
Mandaba así un mensaje a Ciudadanos después de que los propios Rivera e Inés Arrimadas arrancasen lazos amarillos también el pasado miércoles en la localidad barcelonesa de Alella. Hay que destacar en este sentido que ningún dirigente destacado del PP se ha mostrado públicamente quitando la polémica simbología amarilla de las calles.
En esta línea, el todavía líder del PP catalán, Xavier Albiol, fue más expeditivo. "Del partido que ha ganado las elecciones se espera algo más que ir a quitar lazos amarillos durante diez minutos a un pueblo al lado de Barcelona", sostuvo ayer en una entrevista en laSexta.
También criticó a Ciudadanos por "organizar una manifestación que termina" con agresiones, en referencia a la marcha a favor de la mujer agredida por retirar lazos amarillos que acabó con puñetazos hacia el cámara de Telemadrid. En este sentido, pidió explicaciones al partido 'naranja' por la agresión al periodista y por la "simbología nazi" que había en la concentración.
Estas palabras contra Ciudadanos llegaron después de que Dolors Montserrat, nueva portavoz del PP en el Congreso tras el ascenso de Casado al liderazgo, estuviese presente en la concentración de Ciudadanos. Allí, según denuncian varios dirigentes del PP, fue increpada e insultada. Algo que ha enfadado a Génova y que podría explicar esta postura.
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha afirmado este viernes sobre Rivera que, si aspira a presidir el Gobierno, debería hacer "algo más" que dejarse fotografiar retirando de una calle catalana unos lazos amarillos. "La foto está muy bien, pero si el mensaje es 'hagan todos como yo', se puede buscar la confrontación", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser.
Réplica desde Ciudadanos
Las reacciones desde Ciudadanos no se han hecho esperar y Arrimadas ha pedido este viernes a los constitucionalistas que "no compren el marco mental" de los nacionalistas, ya que, a su juicio, "criminalizar" a quienes retiran símbolos independentistas en los espacios públicos catalanes responde al marco ideológico de los independentistas.
En este sentido, ha lamentado tener que retirar lazos amarillos porque considera que "eso corresponde a la Administración", pero, según ha dicho en una entrevista en Onda Cero, "ya que el Gobierno de España ni el Govern de la Generalitat actúan", ella se solidariza con los ciudadanos catalanes que "sienten desamparo".
Por su parte, el secretario general de Ciudadano, José Manuel Villegas, ha acusado este viernes al PP de asumir "el discurso separatista" en Cataluña por decir que "los que defienden la legalidad" en la comunidad autónoma "son los que provocan el conflicto".
En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Villegas ha indicado que, este tipo de actitudes y "complejos" que en alguna ocasión también "ha tenido el PSC", "es lo que ha hecho que el PP esté desaparecido en Cataluña" y "que no sea referente para nadie" en la comunidad autónoma. "Nos sorprende que líderes del PP asuman el discurso separatista diciendo que son los que defienden la legalidad los que provocan la confrontación", ha expresado.