Política

Iñaki Urdangarin obtiene el segundo grado penitenciario: a finales de 2019 podrá pedir su primer permiso

  • Su defensa estudia intentar que pase fuera estas próximas Navidades
El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin. Foto: EFE

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, recibió el pasado 17 de agosto el segundo grado, por lo que continuará cumpliendo su condena en este régimen, el más habitual, en la cárcel de Brieva (Ávila), según informan fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Con el régimen de segundo grado -concedida a los dos meses a la mayoría de los internos- , el reo debe esperar a cumplir al menos la cuarta parte de su condena para poder obtener su primer permiso penitenciario. Condenado a cinco años y 10 meses de prisión y habiendo ingresado en la misma el pasado 18 de julio, la espera del marido de la Infanta Cristina para pedir el permiso asciende a 17 meses y medio desde la fecha de entrada en la cárcel. Por ello, se estima que para diciembre de 2019 podría solicitarlo y obtenerlo.

Esta posibilidad, sin embargo, no es óbice para que su defensa despliegue otra estrategia y consiga permisos antes de esa fecha. Según adelanta El Confidencial, su defensa podría recurrir al artículo 100.2 del actual Reglamento Penitenciario para que pudiera estar fuera en estas próximas Navidades. Este precepto recoge la posibilidad de permisos antes de tiempo para algunos presos en segundo grado siempre que concurran determinadas circunstancias.

"Con el fin de hacer el sistema más flexible, el Equipo Técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado. Esta medida excepcional necesitará de la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad", señala el Reglamento.

Urdangarin se encuentra en prisión tras ingresar por su propio pie una vez que el Tribunal Supremo confirmó para él la condena de 5 años y diez meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

El marido de la Infanta ha presentado un incidente de nulidad ante el Supremo contra la sentencia, un trámite previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, algo que podría estar en el horizonte de su estrategia de defensa, precisa Europa Press.

En el escrito, los abogados de Urdangarin alegaron que el fallo carece de "base material lógica", tiene contradicciones y conclusiones predeterminadas, así como falta de motivación material y pidiendo en consecuencia, que se deje sin efecto. Quieren la libre absolución.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel llodra
A Favor
En Contra

Me apuesto una libra de tocino a que dentro de un par de semanas está en la calle y que le pedirán perdón por haberle chafado el verano.

Puntuación 17
#1
Salida comprada
A Favor
En Contra

Está visto que hay dos o tres Españas .

los pobres , por darles de comer a sus hijos algo medianamente digno, y los allegados al regimen heredado, obteniendo el favor de "Don" y saliendo de rositas con toda la pasta aun intacta en... sabe dios donde.

Cuando se enterrará este Pais de corruptos y mediocres y empezaremos a votar a quien es realmente ciudadano y no a los que nos asombran con sus corbatas de seda?.... aunque la corbata, no es necesariamente símbolo de ladrón, pero los que lo son, LA LLEVAN muy bien PUESTA

Puntuación 16
#2
Qué cara
A Favor
En Contra

Una vergüenza, que pongan una cárcel de mujeres a su disposición.....y luego tienen la cara dura de decir que todos somos iguales ante la ley. Este inepto de Zoido ha hundido el país.

Puntuación 15
#3
Venga muy bien perritos ladrad a quién el amo ordena
A Favor
En Contra

A ver para los cuñados: el segundo grado es lo que tienen la práctica totalidad de presos. El primer grado sólo es para presos violentos. ¿De verdad que este hombre merece peor trato que un asesino? ¿Alguno de los cuñados que tanto ladra sabe siquiera el motivo por el que está condenado? Sois retrasados los periodistas os señalan el pelele al que los políticos quieren sacrificar para que ellos puedan cometer todos sus crímenes sin que nadie hable de ellos y ahora vosotros ladráis como buenos perritos. ¿Alguien se acuerda que el PSOE va a aprobar la primera reforma de la historia del Código Civil por decreto eliminando prácticamente la patria potestad de los padres en favor de las mujeres y sin necesidad de jueces, sólo con un funcionata del ayuntamiento? No, vosotros no so preocupéis de que os roben a vuestros hijos, vosotros seguid ladrando a quién los que pagan los sobres de los periodistas dicen que tenéis que ladrar, memos.

Puntuación -8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

una carcel de mujeres o un harem para el solo

Puntuación 7
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Con la legislación penal actual, está claro que no se disuade a nadie de ser un ladrón del Estado.Se cumple más prisión por robar una tarjeta de crédito que por hacer lo que hizo este señor y su señora.

Puntuación 10
#6
Tocino
A Favor
En Contra

¡Petición de firmas ya!

Este convicto está sufriendo discriminación y se le está privando de los derechos y obligaciones fundamentales de todo preso: en la cárcel de mujeres no tiene a nadie que le ayude a recoger la pastilla de jabón.

Puntuación 5
#7
yonosenada
A Favor
En Contra

República !!!

Puntuación 6
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Bien....¿y el dinero?

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
atanasius.roma
A Favor
En Contra

Si si mucho protestar pero los Pujoles siguen la calle y no deciiis naaaa!

Puntuación 3
#10
Usuario validado en Google+
Carolino de la Carolina
A Favor
En Contra

Está claro:

"La ley es igual para todos"

"¦los desgraciados.



¡¡¡Qué barato les sale robar a unos cuantos!!!

Puntuación 4
#11
Rodol
A Favor
En Contra

Esta totalmente claro, que España es un cortijo de unos pocos, este señorito incluído, entre ellos todos iguales, el resto, la plebe, tambien iguales entre nosotros. Hasta la primera instancia pringamos mas o menos igual. De ahi para arriba todo son favores en prenda y nunca mejor dicho. !Viva la Pepa! Españoles no votemos nunca más, no seamos cómplices más de este deshonesto montaje.

Puntuación 1
#12
Venga muy bien perritos ladrad a quién el amo ordena
A Favor
En Contra

Venga cuñados puntuadme negativamente pero han cambiado el titular por el real, ya es un preso común. ¿Dónde están sus privilegios? Pero venga seguid friéndome a negativos demostrando que no sois más que la basura de la sociedad, peleles que se dejan manejar por los políticos y periodistas chupándosela al poder y exigiendo la sangre de los cabezas de turco que de vez en cuando os sacrifican para que os creáis que vivís en la época del circo romano.

Pero vosotros nooooo os preocupéis porque tengamos un presidente elegido por los votos de Eta, ni porque profane tumbas, ni porque haya acabado con la patria potestad de los varones, ni porque os vaya a dejar con una mando delante y otra detrás con nuevos impuestos, ni porque coloque a su mujer, ni porque seamos el país de Europa que más inmigrantes ilegales y violentos recibamos, ni porque estén discutiendo en este momento como mataros cuando seáis jubilados (eutanasia) ... vosotros seguid pidiendo sangre de alguien que no tenéis ni idea del motivo por el que se le condenó.

Puntuación 1
#13