Política

Urdangarin ingresa en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) para cumplir la condena del 'caso Nóos'

  • Es la cárcel de mujeres donde cumplió condena Luis Roldán
Iñaki Urdangarin. Foto: Efe

El marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha ingresado este lunes pasadas las 07:30 horas de la mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila, para cumplir su condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Noòs, según han informado en fuentes penitenciarias. Hoy era el último día de plazo para hacer efectivo el ingreso.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron la pasada semana que la Secretaría General de este organismo dependiente del Ministerio del Interior esperaría a que Iñaki Urdangarin se personara en una cárcel a su elección y, posteriormente, decidiría si cumple condena en este centro o es trasladado a otro, de acuerdo a los criterios organizativos y de seguridad.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó el martes en cinco meses la condena inicial de Urdangarin, fijando en cinco años y diez meses la pena por el 'caso Nóos'. El marido de la Infanta Cristina recogió el miércoles el mandamiento de su entrada en prisión, que fijaba un plazo máximo de cinco días para que se personara en una cárcel, el cual expiraba hoy. Luego volvió a Ginebra, donde tiene su residencia familiar.

El tribunal también rebajó la condena de su exsocio Diego Torres hasta los cinco años y ocho meses. El exministro del PP y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, que fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, se personó en la prisión de Aranjuez (Madrid) el mismo miércoles que la Audiencia Provincial de Palma citó a los procesados para que recogieran el mandamiento de ingreso en prisión.

A todos les dio cinco días para que ingresaran en prisión. El entorno de Diego Torres comunicó el jueves que ingresaría en la prisión de Can Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Los penados pueden, en paralelo a su ingreso en prisión, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o solicitar un indulto.

El Reglamento Penitenciario establece en su artículo 15 la posibilidad de que una persona se presente voluntariamente en un centro penitenciario. La ley otorga a Instituciones Penitenciarias la capacidad de decidir sobre el traslado de presos y también sobre la clasificación penitenciaria, por lo que el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska puede decidir sobre la vida en prisión de Urdangarin o la aplicación de un tercer grado en el momento que corresponda.

Dos meses para decidir

Instituciones Penitenciarias dispone de un plazo de dos meses para decidir la ubicación definitiva de Urdangarin, en la prisión abulense o en otro centro penitenciario, así como el grado en el que se le clasifica, que podría incluso ser el tercer grado o régimen abierto.

Tras su ingreso hoy a las 8.13 horas en la prisión de Brieva, según fuentes penitenciarias, Urdangarin habrá seguido los pasos del procedimiento de ingresos, el último de los cuales consiste, junto al reconocimiento médico, en las entrevistas con el psicólogo y el trabajador social que determinan su ubicación. En este caso, de la celda de ingreso Urdangarin pasará con toda probabilidad al único módulo de hombres de la prisión, actualmente vacío.

Sin embargo, aunque Urdangarin ha elegido dónde ingresar -la legislación lo permite- su ubicación definitiva depende ahora de Instituciones Penitenciarias que, en función de sus condiciones, decidirá dónde cumple condena y en qué grado penitenciario le clasifica. Si la Junta de Tratamiento de Brieva decide mantenerle en esa cárcel, dispondrá de un plazo de dos meses para clasificarle, pero si decidiera directamente el traslado sería la junta del nuevo destino la encargada de proponer en qué grado se le sitúa.

No se descarta el tercer grado

La propuesta de la Junta de Tratamiento deberá señalar expresamente "los destinos, actividades, programas educativos, trabajo y actividades ocupacionales o de otro tipo que deba seguir el interno", de acuerdo con el artículo 103.3 del Reglamento Penitenciario.

Cabe incluso la posibilidad de que se determine directamente que Iñaki Urdangarin cumple las condiciones para ser clasificado en el tercer grado, que implica la "semilibertad", en el que los internos solo tienen que acudir a dormir al centro penitenciario, normalmente un Centro de Inserción Social (CIS) y no una cárcel como tal.

Para determinar el grado penitenciario -en esta primera clasificación puede ser cualquiera salvo la libertad condicional- la Junta de Tratamiento tendrá en cuenta "la personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, la duración de las penas, el medio social al que retorne el recluso y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso y momento para el buen éxito del tratamiento", según el artículo 102.2 del reglamento.

Roldán pasó por la cárcel de Brieva

Esta cárcel fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos diez kilómetros de Ávila, está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid. Fue la prisión donde cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

En los años 90, tras su fuga y posterior detención, Roldán fue trasladado a Brieva porque contaba con mayor seguridad y podía ser vigilado de una manera más personal. Al ser una cárcel de mujeres, al exdirector general de la Guardia Civil se le habilitó una nave aislada.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

Se le tenia que haber metido en una caja de pino, el y toda su trupe por ladrón y avaricioso. Este personaje en cuatro dias esta en la calle. Tendra modulo propio y sera el boss del penal. Justicia igual para todos y una bosta. Quien paga los viajes de la srta y de sus engendros de GENEVE a Avila. Ojala y te abran el orto, ah no que va a estar en un modulo solo, independiente, con plasma, con lacayos y sirvientes. Spain is diferent

Puntuación 41
#1
Usuario validado en elEconomista.es
el boli
A Favor
En Contra

Mariano, tú si que eres diferente.....y malo,malo,malo.

Puntuación -19
#2
Basta ya!!!
A Favor
En Contra

Una VERGíœENZA , que habiliten un módulo para el sólo en una cárcel de mujeres. Qué no nos engañen, si hubiera un pabellón de hombres, seguramente habria más hombres que el tal Iñaki. TRATOS DE FAVOR, NO, Trasladarle a Extremera.

Nada de permisos y ni tercer grado hasta que no devuelva los 4,5 MILLONES que han ROBADO A LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 84
#3
paco
A Favor
En Contra

todo está atado y bien atado.

Puntuación 38
#4
sb
A Favor
En Contra

...y luego dicen que la justicia es igual para todos.... que vaya a una carcel de hombres, sin privilegios, y en celdas de 2x3. Que vergüenza.

Y ayer leí en algún periodo, que iba por Suiza con escolta. ¿¿ Escolta para este ladrón ??

¿¿ Gastándo el dinero de todos los españoles para proteger a este chorizo de mierda y su esposa la "ELEFANTA"?? que es otra choriza. Así nos luce el pelo

Puntuación 79
#5
telar
A Favor
En Contra

Espero que piense, recapacite, y cuando salga mire a la vida de una forma diferente.

Al final entro en la carcel, despues de 8 años de tension y creo que es suficiente castigo. Yo no voy a hacer leña del arbol caido.

Puntuación -41
#6
Pupu2
A Favor
En Contra

Sigo pensando que la infanta Cristina se ha ido de Rositas .....La justicia no es igual para todos. Y sigue sin devolver lo robado. Que inviertan tiempo en averiguar donde esconden el dinero robado, que no salgan sin haber devuelto hasta el último centavo.

Puntuación 63
#7
Nocabeuntontomas
A Favor
En Contra

Gobierno de sinvergüenzas, como permiten este Trato de Favor, espero que cualquier persona condenada que quiera ir a Brieva, le de den el mismo trato que a éste individuo.

Parece mentira que este Psoe que abandera la igualdad, le den este Trato de Favor.

Puntuación 47
#8
Pablo
A Favor
En Contra

Todo está bien atado, entra ahora en veranito que en Avila se está fresco y más adelante cuando venga el invierno ya tiene el tecer grado.

Seguimos...

Puntuación 40
#9
QEQE
A Favor
En Contra

LA PALMO EL DUQUE EMPALMAO

¿PARA CUANDO MARIANO RAJOY?

Puntuación 1
#10
Mejor en Suiza
A Favor
En Contra

Para esto mejor que se hubiera quedado en Suiza con su maldito botín y sus rapiñas .Casi preferible a tener que estar dándole de comer a costa del erario público que tanto esquilmó .Seguro que ya han contratado a algún equipo de desgraciados o "negros" para que le escriban sus memorias carcelarias y cuando salga del hotel vuelva a dar otro de sus pelotazos.

Puntuación 28
#11
jall
A Favor
En Contra

Por el mismo delito a Barcenas le ha caído la "perpetua", a Urdangarín 3 añitos como mucho, y Cristiano Ronaldo y Messi se van de rositas...España en estado puro, los delitos no están en lo que se hace, sino en el que lo hace....siempre fue así.

Puntuación 29
#12
jm
A Favor
En Contra

¿De mujeres?

Pero eso se puede hacer?

Me quedao pasmao, este regate no se lo esperaba nadie.

Cómo se rien del populacho, delante de nuestra cara y sin importarles ni un pimiento.

Sólo espero que este nuevo gobierno lo reenvíe a la cárcel que se merece.

Puntuación 42
#13
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....le podrian haber metido en una carcel de homosexuales........a ver que pasaba

Puntuación 19
#14
Aninimo
A Favor
En Contra

.....esto mas que un estado de derecho es un estado de torcido.

Puntuación 27
#15
miguel
A Favor
En Contra

Ya estamos con los privilegios.Lo mandan a una cárcel de mujeres y luego dicen que la justicia es igual para todos y no paran de darle trato de favor.

Puntuación 39
#16
miguel
A Favor
En Contra

Ya estamos con los privilegios.Lo mandan a una cárcel de mujeres y luego dicen que la justicia es igual para todos y no paran de darle trato de favor..

Puntuación 24
#17
t va a votar tu ...
A Favor
En Contra

Se ve que los comentarios los está poniendo un troll, osea un ti@ pagado.

¿Los pujoles no entran? ya esta bien!

Puntuación 4
#18
Dani
A Favor
En Contra

NOS MERECEMOS LO QUE TENEMOS.

Permitimos que se rian de nosotros en nuestra cara. UNA PRISION DE MUJERES COMO ROLDAN QUE TENIA UNA GALERIA PARA EL SOLO.

Puntuación 27
#19
Alons enfants du la patrie
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CIUDADANOS !!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡ TODOS A BRIESCA !!!!!

A visitar a Iñaki

Puntuación 10
#20
A Favor
En Contra

En Inglaterra estan metiendo a hombres en carceles de mujeres , principalmente a violadores, porque estos se declaran mujeres.

Con arreglo a las leyes de genero, el genero es cultural y psicologico y basta con declararse mujer para que lo seas.La ley te ampara.

Las autoridades inglesas ante el dilema de dejar en evidencia las contradicciones de la legislacion de genero o que las mujeres reclusas vivan aterrorizadas han optado por esto ultimo. Y silencio absoluto, por supuesto.

Puntuación 5
#21
joserrapb
A Favor
En Contra

El anacronismo es que vaya a estar en un "módulo de respeto"?. Debería estar en el que designasen, precisamente, a los que les ha faltado aquel y encima los ha robado protegido por la "dichosa inviolabilidad".

¿ Hasta cuando seguir manteniendo tan ignominiosa caterva de vividores / as.?

Puntuación 14
#22
Venga analfabetos ya no tendréis problemas de impotencia esta noche
A Favor
En Contra

Es curioso. Un tipo que no les ha causado ningún mal merece todo el odio de la merma. Sin embargo un etarra no recibiría ni la tercera parte de los comentarios.

No pretendas hacer entender a los analfabetos de los comentarios anteriores que cuando uno se presenta voluntariamente en prisión que puede elegir el centro en el que se presenta. Lo mismo la neurona que tienen para odiar entra en conflicto con la otra neurona que les queda, la de defecar, y estallan.

Vosotros tranquilitos eh. Que los amos del sistema os han dicho que ese señor es muy malo (aunque no tengáis ni la más remota idea del motivo por el que se le condena) y como buenos lacayitos tenéis que odiar a quién os indica vuestro amo para que mováis el rabito a su gusto y os dé la galletita por haber sido unos perritos fieles y así haber montado el follón para que los amos del mundo sigan haciendo golferías.

Puntuación -14
#23
mariano
A Favor
En Contra

Boli tocame las bolas, malo malo malo, pero dan un gustito cuando te las tocan. El problema es que si nos tocan las bolas los politicos y esta españa putrefacta ya no da tan gustito. Un saludo Boli sin acritud.

Puntuación 2
#24
pil
A Favor
En Contra

Y alguien sigue pensando que el PSOE es diferente del PP.

Votaré a Ciudadanos y espero que cambie esta situación.

Puntuación -5
#25