Política

Urdangarin, en prisión: ¿hay privilegio o es la ley igual para todos?

  • Podemos ve privilegio y el Gobierno cree que "la ley es igual para todos"
  • El exduque de Palma ingresó en la cárcel de Brieva para cumplir condena
Urdangarin. Foto: Reuters

Pasadas las 7:30 horas de la mañana de ayer, Iñaki Urdangarin ingresaba en la cárcel de Brieva, en Ávila, para cumplir su condena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Nóos. El marido de la Infanta Cristina, que tenía de plazo hasta el lunes para personarse en un centro penitenciario, eligió una prisión de mujeres, donde dispondrá de una celda de entre 12 y 15 metros cuadrados y otros 25 metros cuadrados de patio en un pabellón en el que no hay más reclusos. El exduque de Palma será el primer penado que ocupe estas instalaciones desde el exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, aunque puntualmente se usó en el pasado para confidentes o reclusos calificados como testigos protegidos.

Una polémica decisión que provocó las críticas del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien denunció "trato de privilegio" al cuñado del Rey, porque "no todo el mundo puede ser encarcelado en una prisión de mujeres" con un módulo masculino como ésta, y habló de "corrupción consustancial a la monarquía".

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró horas después del ingreso en prisión de Urdangarin que demuestra que "los tribunales han funcionado" y que "la ley es igual para todos" y justificó que la selección de un centro de mujeres corresponde a una elección personal. También ayer, el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, ingresó en la cárcel Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), tras ser condenado a cinco años y ocho meses por su implicación en el caso Nóos. En su caso, ayer mismo solicitó el indulto y la no ejecución de la pena.

Podría no ser la cárcel definitiva

Ahora se abre un periodo, con un plazo máximo de dos meses, en el que Urdangarin deberá ser clasificados como interno por Instituciones Penitenciarias, que deberá determinar a qué grado se somete para la futura concesión de permisos.

Sin detrimento de que puedan solicitar un indulto o recurrir al Constitucional, ambos tendrán que esperar a la Navidad de 2019 para disfrutar de permisos si, como se espera, son clasificados en segundo grado. Así, se abriría la puerta al tercer grado en aplicación del artículo 100.2, que introduce el principio de flexibilidad.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Qué descaro, por Dios!

Y aun dicen que la justicia es igual para todos?

Y una mierd. !

Puntuación 11
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Pero éste ha hido a la cárcel o a un spa?

El juez que lo ha encarcelado, debería velar también para que la pena fuera eso. De lo contrario, dan ganas de delinquir.

A éste, hasta le tendrán que hacer la cama...

Y quieres que me crea, que la justicia es igual para todos.

De España no se puede esperar nada. Los lameculos están a la orden del día.

Puntuación 4
#2
RG
A Favor
En Contra

El más mortal de los españoles sabe que siempre unos más iguales que los otros!.

Puntuación 5
#3
miguel
A Favor
En Contra

Hago yo lo mismo y me caen treinta años en la cárcel de Guantanamo.

Puntuación 7
#4
ita
A Favor
En Contra

Se quieren reir de nosotros. "La ley es igual para todos", ja,ja,ja,ja,ja,......

Este tipo nos dicen que lo metieron en la cárcel. Para empezar lo mandan a aislamiento, para evitar filtraciones de la vidorra que va a llevar; a los funcionarios los tienen controlados. Por supuesto que no va a comer la misma comida que el resto de reclusas, que según mis noticias es una mierda. Tendrá servicios sexuales de otras reclusas a cambio de beneficios penitenciarios. La coneja (Cristina) podrá verlo cuando quiera y no trascenderá nada porque como lo tienen aislado, los únicos que lo saben serán dos o tres funcionarios que los tendrán fuertemente sometidos para que cierren el pico ó serán los pelotas del director.

A todo esto nos dirán que supuestamente estará en la cárcel, aunque andará por ahí de paseo disfrazado para que no lo conozcan.

Puntuación 5
#5
El Zorro
A Favor
En Contra

Solamente le falta en prisión un mayordomo. Pues no es igual para todos, no señor.

Puntuación 3
#6
el otro lado
A Favor
En Contra

Incluso yo pensaria que en Suiza hizo un casting.....y quien esta en el Hotel es un doble....

Puntuación 4
#7
^_^
A Favor
En Contra

justicia igual para todos....... es suficiente ver cómo han sido recibidos los clandestinos del aquarius y los que han desembarcado en Andalucia................

justicia igual para todos......

Puntuación 4
#8
aristoleches
A Favor
En Contra

La ley es igual para todos, aunque si eres de la familia real es mas igual que para el resto.

Puntuación 1
#9