
Los exconsellers catalanes de Presidencia Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Territorio Josep Rull, encarcelados de forma preventiva en la prisión madrileña de Estremera, comenzarán este martes su traslado a cárceles de Cataluña, aunque primero serán conducidos a la de Zuera, en Zaragoza.
Fuentes conocedoras del proceso de traslado han indicado que está previsto que los tres reclusos duerman esta noche en la cárcel de Valdemoro (Madrid), desde la que la partirán este martes en una conducción ordinaria con más reclusos hacia la prisión de Zuera. Allí dormirán para el miércoles llegar a las cárceles catalanas como destino final. En este caso, a la de Lledoners, donde se encuentran los otros presos varones.
Se trata del mismo procedimiento que el martes pasado se siguió con el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el exdiputado del Parlament y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La exconsellera Dolor Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell fueron trasladadas a Cataluña el miércoles desde la cárcel de Alcalá Meco (Madrid).
Con Turull, Rull y Forn se completa la reagrupación de los nueve políticos independentistas presos, una vez de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena diera luz verde a su acercamiento a Cataluña.