Política

Rajoy deja su escaño en el Congreso y solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad

  • Pierde el aforamiento y ya no acudiría directamente al Supremo
  • Parece que descarta entrar a formar parte del Consejo de Estado
  • Deja la política tras 35 años en la primera línea y 28 de diputado
Mariano Rajoy abandona el Congreso tras perder la moción de censura. Foto: Reuters

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha presentado este viernes la renuncia a su acta de diputado por Madrid y solicitará, una vez quede formalizada su baja, su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, ha informado el partido en un comunicado.

El hecho de que Rajoy vuelva a ser registrador de la propiedad es incompatible con que pueda entrar a formar parte del Consejo de Estado, que era otra de las posibilidades que tenía sobre la mesa al dejar el escaño. El expresidente del Gobierno tenía la posibilidad de seguir siendo aforado porque, en su calidad de exjefe del Ejecutivo, podría solicitar el ingreso como consejero nato del Consejo de Estado, cuyos componentes ostentan esta condición, tal y como se recoge en la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.

La condición de aforado supone estar en una situación jurídica en la que la persona no puede ser juzgada por los tribunales de primera instancia en una causa penal que le afecte y pasa a someterse al control del Tribunal Supremo en el caso de que fuese necesario.

Sin embargo, Rajoy ha optado por solicitar el reingreso en la plaza pública que obtuvo con 24 años, convirtiéndose en el registrador más joven de España. Tiempo después fue destinado a Santa Pola (Alicante), donde aún es titular. Y, según recoge la Ley Orgánica del Consejo de Estado 3/1980 en su artículo 12, "el presidente y los consejeros permanentes del Consejo de Estado tendrán las incompatibilidades establecidas con carácter general para los altos cargos de la Administración del Estado".

En este sentido, existe la posibilidad de que el expresidente vuelva a ser llamado a declarar, al menos en calidad de testigo, en el sumario que investiga la supuesta Caja B del PP, que es la pieza separada de los llamados "papeles de Bárcenas". Se trata de las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas en las que, según éste, se dejaba constancia de pagos con dinero a altos cargos del PP, entre ellos a "M. Rajoy".

Se marcha tras la moción

El pasado 5 de junio, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la actividad política tras perder el Gobierno por el triunfo de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Posteriormente, convocó una Junta Directiva Nacional, celebrada el pasado lunes, para dar el pistoletazo de salida al proceso congresual en el que se elegirá a su sucesor, que será ratificado en un Congreso Extraordinario que se celebrará en Madrid el 20 y 21 de julio.

No obstante, en ninguno de las dos citas desveló si mantendría o no su sillón en el Congreso. Finalmente, este viernes ha comunicado su decisión de abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que no ha pisado desde el pasado 1 de junio.

Diputado desde los años 80

Rajoy fue elegido diputado nacional por primera vez julio en 1986, con Alianza Popular, dentro de la Coalición Popular, pero sólo estuvo cinco meses en la Carrera de San Jerónimo, ya que renunció a su acta en diciembre cuando Manuel Fraga le nombró vicepresidente de la Xunta de Galicia.

Después regresó tras ser reelegido en las generales de 1989 y revalidó su puesto en el Congreso en todas las elecciones posteriores. En total ha sido diputado más de 28 años y se retira de la política tras haber permanecido 35 años en la primera línea.

La renuncia de Rajoy al escaño puede propiciar la vuelta al Congreso de Valentina Martínez Ferro, quien ya fue diputada en la legislatura de la mayoría absoluta del PP, tras haber ejercido como directora de Gabinete de Jorge Moragas, entonces director de Gabinete de Rajoy.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xlibre
A Favor
En Contra

Un buen hombre, un político honrado y , junto con Suárez, el mejor presidente que ha tenido España.

Y que el chiquilicuatre y serían alfabeto de Pedrosánchez telojuroporSnoopy junto a nazis, aprovechateguis y Podemitas le haya apartado de la presidencia que le dimos los votantes... Menuda cacicada progre.

Puntuación 18
#1
Un polí­tico honrado
A Favor
En Contra

Uno de los políticos mas honrados que han participado en el gobierno.de España.

La vergüenza de la moción de censura acompañara siempre a la lamentable figura de Pedro Sanchez el presidente ilegítimo

Puntuación 12
#2
nicaso
A Favor
En Contra

No estuve de acuerdo con la política seguida por el PP en los últimos tiempos, a pesar de ser votante suyo, pero debo reconocer que el Sr. Rajoy es todo un señor. Se fue silencioso y de buenos modos y al solicitar su reingreso como registrador prueba que el si tiene un trabajo al que volver. Le deseo suerte y le doy las gracias por salvarnos del tsunami de la crisis económica que pudo llevarse a este país por delante.

Puntuación 20
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Le deseo todo lo mejor en su reincorporación al Registro de la propiedad. Un gran político que deja un vacio importante por su retranca gallega. Felicidades Sr. Rajoy por su teson y trabajo y por haber conseguido que España no se precipitara al abismo que todos pronosticaban.

Puntuación 12
#4
Sr. Molin
A Favor
En Contra

Buen recuerdo. Nada que ver con Pedrito ni el Sr. Marqués de Galapagar.

Puntuación 15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

Bueno si al final resultará que lo han echado por exceso de honradez en un pais de corruptos. a ver si no perfemos el norte con las alabanzas!!!

Puntuación -15
#6
Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

Bueno si al final resultará que lo han echado por exceso de honradez en un pais de corruptos. a ver si no perdemos el norte con las alabanzas!!!

Puntuación -14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

Como era aquello?

Erase una vez un lobito bueno....

Al que maltrataban todos los corderos.

Puntuación -17
#8
A por él !
A Favor
En Contra

Le voté, es un traidor, debe ir a prisión, deploro los comentarios 1 a 4; este individuo Rajoy ha perjudicado a España y lo tiene que pagar muy caro, vergüenza sobre él ! Si hay una iniciativa popular para procesarle pondré todo mi patrimonio para contratar los mejores abogados para verle entrar en prisión, cuando alguien me traiciona voy a por él !.hay que darle un escarmiento ejemplar.

Puntuación -8
#9
PEPEYYO
A Favor
En Contra

PERO ESTOS TIOS QUE HABLAN DE UN POLITICO HONRRADO QUE NECESITAN QUE LES HAGAN PARA VER QUE LES HAN ESTADO ROBANDO LA CARTERA DURANTE AÑOS, QUE COJONES NECESITAN QUE LES HAGAN? ESTAN CIEGOS O QUE COJONES.

Puntuación 1
#10
Gran acierto
A Favor
En Contra

Es una decisión muy acertada. Lástima que no la tomara hace ya bastantes años.

Puntuación 9
#11
Traidores !
A Favor
En Contra

9 (sigo) Y si el Rey le nombra Duque, juro por Dios que lucharé contra el Rey hasta la última gota de mi sangre ! Atajo de traidores !

Puntuación -13
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Que no se ha ido al otro barrio señores, no hace falta tanto peloteo y tanta falsedad. Ha dejado España más endeudada y con un problemón con las pensiones.

Puntuación 0
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Tengase en cuenta q Rajoy fue el registrador de la propiedad mas joven de España. Con 23 años, recien terminado derecho ya le habia dado tiempo a estudiar las oposiciones mas duras q existen y sacar la plaza. Si todo fue legal (la duda ofende) , este tio deja a Einstein al nivel de un palurdo

Puntuación 15
#14
Basurero
A Favor
En Contra

Para los que piden ya la guillotina.

Una persona que "goza" de inmunidad judicial gracias al "aforamiento" y renuncia a él y más viéndose su partido como se ve... dudo que tenga mucho que ocultar.

Puntuación 14
#15
Debe pagar.
A Favor
En Contra

14: Qué tiene que ver memorizar 500 temas con ser un patriota ? No lo ha sido y debe pagar por ello.

Puntuación -9
#16
don jacinto
A Favor
En Contra

que raro que este hombre no intente aprovechar todo lo que pueda para llevarse más pasta, con el chollo del Consejo de Estado - como hacen todos los politicos.

Puntuación -9
#17
La única salida honorable.
A Favor
En Contra

Rajoy, pégate un tiro, es la única salida digna y honorable que tienes, si no, vas a arrastrar la vergüenza de tu traición a España el resto de tu miserable vida.

Puntuación -13
#18
Alejandro
A Favor
En Contra

Nº1 Un psiquiatrico te iria muy bien amigo mio

Puntuación -5
#19
Alejandro
A Favor
En Contra

Señor Rajoy:

Muchas gracias por robarnos en la cara y ademas siempre con una sonrisa entre ceja y ceja. Los catalanes le estamos especialmente agradecidos por pegarnos porrazos el 1 DE OCTUBRE y despues tener el buen detalle de perseguir el catalan en nuestra tierra.

Quien hace el mal lo acaba pagando sr.Rajoy.

Puntuación -6
#20
PERRO PEPERO
A Favor
En Contra

HAY QUE DENUNCIARLO AL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA ¡¡¡¡¡ GENOCIDIO ECONOMICO DEL PUEBLO ESPAÑOL ¡¡¡¡

60000 A LA BANCA , 1300 CASTOR , ETC ETC ETC

Puntuación -7
#21
David
A Favor
En Contra

Buen gesto de alguien que ha estado rodeado de corrupción por demasiado lados como para ser casualidad. Es verdad que mucho lo heredó de Aznar, pero podía haber hecho más.

Ahora que encuentren al M.Rajoy de la contabilidad B del PP, ese que los jueces no saben quién es.

Puntuación -12
#22
Buena suerte presiedente
A Favor
En Contra

Vaya, además de honrado, inteligente, claro, que lo que sí era aburrido. Pero mucho mejor zp o sanchez, eh! Poco aburridos, pero terriblemente mediocres y sectarios, justo lo que le gusta a la mayoría de españoles, empezando por catalanes y vascos.

Puntuación 8
#23
Es un Señor
A Favor
En Contra

Gracias Sr. Rajoy, ha sido de largo uno de los mejores presidentes que hemos tenido, educado, señor, prudente, humilde, con palabra de señor, vamos mas o menos como los dirigentes de los demas partidos. Y como Vd. tiene donde trabajar y ganarse bien la vida, no como otros que solo sirven para el trapicheo, dejelos que sigan como son, la historia pondra a cada uno en su sitio.

Puntuación 7
#24
dani
A Favor
En Contra

Ha llamado al registro de la propiedad de Santa Pola. En estos momentos no puedo atenderle porque he salido a almorzar. Pruebe mañana a ver si ya tal.

Puntuación -5
#25