Política

Rajoy deja la presidencia del PP, que abre el proceso para buscarle sustituto

  • El PP tendrá que convocar un Congreso extraordinario para sucederle
  • "Es lo mejor para mí, para el PP y para España", ha dicho emocionado
  • Advertencia: el "Gobierno Frankenstein" es de una "grave debilidad"

Mariano Rajoy se va, pone punto final a 37 años en el Partido Popular. El expresidente del Gobierno dejará la presidencia del PP cuando la formación nombre a su sucesor en un Congreso extraordinario aún por concretar. "Es lo mejor para mí, para el PP y para España", ha dicho visiblemente emocionado. El PP entra en la 'guerra de favoritos' para suceder a Rajoy.

No mediará en la elección de su sustituto ni señalará a ningún favorito. Tampoco decidirá sobre la renovación que tendrá que asumir el partido: "Cumpliré mi mandato del presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Y dada la situación en la que me encuentro lo haré con prudencia y con el grado de intervención que es debido".

Como fechas para el Congreso, se barajan varias: hay quienes apuestan en el partido por finales de julio para activar la oposición al pleno cuanto antes (los fines de semana del 21 y 22 de julio o el siguiente del 28 y 29 suenan con fuerza) y hay quienes preferirían aplazarlo a después de verano, aunque esta opción tiene menos fuerza que la que apremia a la celebració. Tendrá que ser la Junta Directiva, que posiblemente se reúna el próximo lunes, la que perfile el día: entre mes y mes y medio después de convocarse.

Rajoy no ha mencionado de manera expresa si también entregará su acta de diputado, aunque todo apunta a que también dé ese paso.

En su primera comparecencia tras la moción de censura, el momento más emotivo ha llegado cuando ha agradecido la lealtad al partido: "Llevo mucho tiempo en política y se apreciar en todo lo que vale vuestro respeto. Soy consciente de la enorme lealtad que he tenido por parte de todos vosotros hasta el último día, ha sido increíble".

La dimisión de Rajoy no es por la corrupción

El anuncio lo ha hecho ante el Comité Ejecutivo Nacional reunido este martes. "Tenemos dirigentes preparados y una militancia como ninguna otra, no hay motivos para el desánimo", ha dicho al emplazar al partido a buscarle sustituto. "Cuando nosotros gobernamos, a los españoles les empieza a ir bien; esa es nuestra marca". Para defender su gestión de la "tarea de la demolición", Rajoy ha recordado que podrán hacer una "oposición curtida" con argumentos y trayectoria. "Hay que seguir avanzando".

Rajoy ha felicitado al PP en un tema complicado como es la corrupción: "Ha actuado y ha apartado a quien ha debido" y ha añadido, a título personal que "lo que no he hecho es ponerme a la orden de los inquisidores, que los ha habido. [...] Nos vamos dejando el paquete más completo de leyes contra la corrupción", ha añadido.

"Hemos asistido a un ejemplo insuperable de posverdad", ha dicho al defenderse a sí mismo y a su partido de la sentencia del caso Gürtel.

Antes de anunciar su marcha, Rajoy ha repasado las últimas semanas y los logros del PP. "No nos han censurado los ciudadanos, es lo más importante que debemos saber. Esa es nuestra tranquilidad", ha asegurado en un discurso abierto en el que ha recordado que fue censurado por un "desordenado conjunto de formaciones políticas" y que va a gobernar alguien que no ha ganado las elecciones "nunca".

"El PSOE, acreedor de tantos méritos, ha dilapidado toda su herencia para embarcarse en un futuro incierto por los compañeros de viaje", en mención directa a los independentistas a a Bildu. "No sabemos cuál es su programa ni cómo va a salir adelante", ha dicho.

Ciudadanos y su culpa aquí y allí

Ante la "inquietante fragilidad política" del nuevo Gobierno Frankenstein frente al desafío de Cataluña, Rajoy ha recalcado la fortaleza de su Gobierno unido en situaciones extremas. Reconociendo que en algún momento "nos hemos podido equivocar", ha matizado que "lo cierto es que Cataluña no se ha independizado ni Puigdemont es presidente ni forman parte del Govern personas que están en la cárcel o huidas".

Rajoy ha criticado duramente la postura de Ciudadanos, al haber permitido con su inacción ante la situación. "La victoria electoral de Ciudadanos en Cataluña no sirvió para combatir al independentismo. Paradojas de la vida, la actitud de Ciudadanos nos ha llevado a un Gobierno aupado por los independentistas".

El expresidente no ha perdido la oportunidad de hacer repaso a los logros económicos de su Gobierno que ha ido relatando ante el Comité Ejecutivo. Los 2.742.000 empleos creados ha sido la cifra más repetida.

También como herencia popular a remarcar, Rajoy ha mencionado que "hemos asistido a la disolución de ETA y nunca hemos atendido a las llamadas de los terroristas. Nunca hemos negociado nada con ellos"

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

Zipi
A Favor
En Contra

No destapar la corrupción de los gobiernos sociatas que le precedieron es lo que le ha perjudicado más. Si él y su partido tienen que luchar contra la mierda que echan encima medios de comunicación , periódicos y jueces que falsamente se autodenominan progresistas y no van con todo estarán muertos para su electorado. Hasta un partido que todavía no ha demostrado nada como C's les esta comiendo la tostada. Allá ellos

Puntuación 9
#1
ODYSSÉOS 0.96
A Favor
En Contra

Mariano, gañán, has dado las televisiones a los rojos, y salvado al grupo Prisa cuando estaba quebrado. Ese es tu principal ideológico.

Y tu legado económico. Expaña arruinada para siempre, del 60% de endeudamiento al 115%(con datos reales no con la milonga del INE). No va a tener oportunidad de recuperarse antes del fin. Malvado.

Puntuación -23
#2
Paquito
A Favor
En Contra

Ha tenido errores...por supuesto, ha pecado de..."dejar pasar" por supuesto, no ha valorado bien el impacto de todos los sinvergüenzas que habitaban en el P.P.....por supuesto, pero a pesar de todo ello, para mi, ha sido un gran Presidente, al que indudablemente vamos a echar de menos, y esto se va a producir inmediatamente, con el "recambio" introducido.

Gracias por volver....( Y una vez mas ) a levantar la economía de España, hecho que por la forma de ser de los españoles, no se valora lo suficiente, lo cual es una verdadera lástima.

Gracias Mariano!!!

Puntuación 22
#3
ODYSSÉOS 0.96
A Favor
En Contra

Ah y se me olvidaba. Lo que ha tenido el PP era un Síndrome de Estocolmo de caballo, sobre todo la infame Soraya. Pero ver cómo sus "amigos" rojos la han "apuñalado por la espalda como a César" ha sido reconfortante.

Puntuación -38
#4
Que marrón tiene España
A Favor
En Contra

Sanchez ante el desafío de la altisima deuda y el altisimo desempleo

Puntuación 15
#5
GEN-TU-ZA
A Favor
En Contra

La de Hacienda es la de los ERE y los cursos de formación en "Andasulía".

La Lastre no tiene ni oficio ni beneficio...

Y Chimo Puig, que pedía 224 millones en los presupuestos para Alicante, ahora, junto con otros socialistos, ya no los va a pedir para no complicar las cosas a su señorito...

Pero esta gente ¿para quién trabaja?

Puntuación 55
#6
ODYSSÉOS 0.96
A Favor
En Contra

Y al que me ha puesto el negativo. ¿Por qué si Expaña va tan bien se hundió con Italia la semana pasada?

Si no fuera por el BCE Expaña estaba intervenida como Grecia. Y es el futuro que le espera a finales de 2019. Hay alguno que todavía a dicho que a nuestro flamante yerno de un rufián le esperan dos años de crecimiento. Abracadabrante.

Tú sigue dando las gracias a un traidor vendido a la izquierda y cuando Expaña te llame a filas, da tu vida por ella. Que será más pronto de lo que nadie se imagina. Suerte valiente idio... Digo patriota.

Puntuación -28
#7
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Ya podías haber dimitido antes de que entrase la ETA al gobierno, sazonada con los separatistas vascos y adobada con los golpistas catalanes y el dizquenazi TORRA, el que dice que los españoles tenemos un bache en el ADN.

Español: Este verano no consumas helados MAGNUM, FRIGO, CARTE D'OR, ni por supuesto GALLINA BLANCA, ni CAFÉS SAIMAZA o MARCILLA.

Recuerda siempre:

-LOS ESPAÑOLES TIENEN UN BACHE IRREPARABLE EN SU ADN - Quim Torra - Molt Honorable president de la molt honorable yeneralitat de Catalunnya - Junio 2016

Puntuación 23
#8
rothbart
A Favor
En Contra

Rajoy fue una pesadilla para la derecha y un chollo para la izquierda. Bien defenestrado está.

Ahora es necesario ir negociando una coalición electoral donde esté Ciudadanos, Vox, e incluso la parte no corrupta del PP y la gente decente del PSOE, para ganar por mayoría absoluta, reconstruir la nación, acabar con el chantaje separatista y neutralizar la amenaza populista.

Puntuación 5
#9
ODYSSÉOS 0.96
A Favor
En Contra

Ya nadie recuerda que cuando la prima de riesgo supera los 600 puntos fin de la historia. Italia escaló a los 300 en un par de días.

Y por lo visto el BCE cerró el grifo, para imponer la razón en los descerebrados populistas.

Pero ¿hasta cuándo el BCE podrá contener la fuerza del mercado?

Porque Soros le dobló el brazo al Banco de Inglaterra en la crisis de la libra.

El BCE no es todopoderoso y se va a ver muy pronto.

Puntuación 14
#10
Español Sensato
A Favor
En Contra

Ya podías haber dimitido antes de que entrase la ETA al gobierno, sazonada con los separatistas vascos y adobada con los golpistas catalanes y el dizquenazi TORRA, el que dice que los españoles tenemos un bache en el ADN.

Español: Este verano no consumas helados MAGNUM, FRIGO, CARTE D'OR, ni por supuesto GALLINA BLANCA, ni CAFÉS SAIMAZA o MARCILLA.

Recuerda siempre:

-LOS ESPAÑOLES TIENEN UN BACHE IRREPARABLE EN SU ADN - Quim Torra - Molt Honorable president de la molt honorable yeneralitat de Catalunnya - Junio 2016

Puntuación -8
#11
Paradógico
A Favor
En Contra

De acuerdo total con el 1-2-y 3.

Y al menos ha tendido dignidad,ha perdido y se marcha .

No como otros que han perdido en todas las votaciones populares y hay estan ,.para vivir del unico medio mejor posible :La Politica.

Puntuación 23
#12
A buenas horas....
A Favor
En Contra

Joder, joder..... cada vez me deja todo esto más helado. Y porqué coj..... no ha dimitido antes y nos hubiera ahorrado la presencia del impresentable del Sánchez???

No hay quien se lo crea, lo de este hombre no tiene nombre.

Puntuación 11
#13
9x9=81
A Favor
En Contra

Excelente noticia la dimisión de Rajoy. Ahora sólo falta la disolución del PP.

Puntuación -16
#14
Rosa
A Favor
En Contra

Antes tenías que haberte ido. Cuando no eras capaz de ganar de verdad las elecciones forzaste la abstención del PSOE. La izquierda estaba dividida y te aprovechaste, pero al final lo inevitable tenía que pasar. No a Rajoy. Pero ante todo por lo mal que ha hecho y sobre todo no ha hecho en el Gobierno.

Puntuación 1
#15
Biennnnnn
A Favor
En Contra

Es lo mas coherente que ha hecho en años.

Puntuación 16
#16
Pregunto
A Favor
En Contra

Y ahora quien regalará el dinero público a la banca?

Puntuación 2
#17
Mariano, se fuerte y colabora anda....
A Favor
En Contra

No es el punto y final, aún tiene mucho que responder por su colaboración en el mangoneo sistemático e institucionalizado del PP. Punto y seguido.Pedir perdón, entregarse a la justicia, colaborar con la misma, ilegalizando el PP por ser una organización criminal y devolver lo guindado él como sus compinches.

Puntuación -12
#18
Miguelito
A Favor
En Contra

Adiós! La historia te recordará como el peor presidente que nuestra sociedad ha padecido.

El Señor Rivera debe estar trinando, ya que esa misma decisión hace unos días hubiese derivado en elecciones, pero bueno, la derecha es así: lo único que les interesa es conseguir posiciones de poder a costa de sus estólidos votantes para saquear

Puntuación -20
#19
Una pregunta
A Favor
En Contra

9:

Y ¿cuál es la parte decente del PSOE?

Puntuación 32
#20
Francolandia
A Favor
En Contra

Españoles francolandia a muerto haber aquí en ponen de jefe de la corrupción ahora...

Puntuación -11
#21
Astonished
A Favor
En Contra

M.Rajoy dimite....

Fin de la cita

Puntuación 10
#22
rojo mostaza
A Favor
En Contra

19,.

Tranquilo Miguelito que ahora llegará el PSOE otra vez a "rescatar" el país y hacerlo "crecer" otra vez.

Manda huevos!!

Puntuación 24
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Bart Simpson
A Favor
En Contra

Nos acordaremos de él cuando empiece a despilfarrar Pedrito y sus compinches.

Puntuación 29
#24
Miguelito
A Favor
En Contra

23, no llegará. Ya ha llegado. El apuesto Paladín socialista ya es una realidad. Ya se ha inaugurado la nueva era de prosperidad para España. Recuerda que es TU presidente

Puntuación -14
#25