Política

El PP entra en la 'guerra de favoritos' para suceder a Rajoy

  • Alberto Núñez Feijóo es el eterno candidato que gana por la discreción
  • La exvicepresidenta Santamaría parte al Congreso como diputada rasa
  • Cospedal sigue siendo secretaria general y puso la cara ante la corrupción
Rajoy con Cospedal y Ana Pastor. Foto: Efe

Mariano Rajoy deja abierta con su marcha la carrera hacia su sucesión en el PP. El próximo líder del partido podría conocerse a finales de julio, si la Junta Directiva que se reunirá previsiblemente el próximo lunes convoca el Congreso extraordinario del que saldrá el elegido para entonces. El expresidente quiere un camino libre de guerras, por eso ha anunciado que no interferirá en la elección ni dará ventaja a nadie. Sin embargo, ya se han disparado algunas balas.

Soraya Sáenz de Santamaría está en las quinielas. Mujer poderosa del Gobierno de Rajoy, la vicepresidenta parte hacia el Congreso extraordinario como diputada rasa, sin ninguna ventaja. Su principal arma es la simpatía que genera entre la militancia y votantes del partido. También pesa el hecho de ser mujer, argumento que diferentes voces del partido esgrimen como capacidad de reclutar votos.

Su 'enemiga' directa en esta pugna es María Dolores de Cospedal, que sí aventaja a Santamaría en el cargo con el que llegará a la elección -es secretaria general del PP- y que cuenta a sus espaldas con la carga de haber sido la cara visible del partido en momentos complejos por los casos de corrupción.

Las distancias entre ellas se han hecho más evidentes en los últimos meses y aquí se fraguará la verdadera guerra. La imagen de ambas el Dos de Mayo con una silla vacía entre medias fue la descripción gráfica del abismo que las separa.

Foto: Efe

Contribuyó a abrir el fuego directo el exministro José Manuel García Margallo, que ayer reconoció abiertamente que haría lo que estuviera en su mano para evitar que Santamaría fuera portavoz del PP en el Congreso.

Alberto Núñez Feijóo es el eterno candidato. Aunque hasta ahora no ha habido debate real para una sucesión, el líder gallego siempre ha sido, desde la discreción, la mejor opción para sustituir a Rajoy. Quienes apuestan por él dentro del partido se basan en su capacidad de gobierno en Galicia. Además, queda fuera de la guerra encarnada que divide al partido.

Ana Pastor es otro perfil que siempre suena. Además de la cercanía con el expresidente, del que es amiga íntima, su nombre ha aparecido en alguna ocasión por su seriedad y rigurosdad, valores muy apreciados y que hacen de ella otra posible candidata a la sucesión en busca de calma. Además, como presidenta del Congreso ha conseguido el respeto de las diferentes formaciones políticas.

Habrá que esperar a finales de julio, si es que el Congreso se convoca para entonces y no en otoño, cuando lo prefieren algunas voces del partido, para ver si es alguno de estos tres nombres el elegido para tomar el relevo a Rajoy en el PP. Hasta entonces, el partido se sumirá en un juego de estrategia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

jose manuel
A Favor
En Contra

Cualquiera menos Soraya. Su gestión en cataluña, y especialmente con el 1-O ha sido lamentable. Dura de pose arrogante pero plastilina a la hora de tomar decisiones. Todo lo contrario que debe tener un buen líder.

Puntuación 1
#1
Miguelito
A Favor
En Contra

Ese par de barriobajeras que son Soraya y María Dolores se van sacar los ojos la una a la otra por dirigir la banda de ladrones más influyente de España... qué espectáculo tan lamentable da siempre el PP. No me extrña que no le voten más que paletos ignorantes 🙄

Puntuación -5
#2
paleto
A Favor
En Contra

Paleto ignorante tu P. Madre

Puntuación 4
#3