Política

La sentencia de 'Gürtel' desluce los logros económicos de la 'era Rajoy'

  • La Audiencia Nacional impone penas de 351 años de cárcel en total
Francisco Correa, el principal damnificado por la sentencia. Foto: Efe.

La Audiencia Nacional impuso este jueves penas de 351 años a 29 de los 37 inculpados por la trama Gürtel, determinó que el PP fue partícipe a título lucrativo, salpicó a exministros como Ana Mato y golpeó de lleno a Génova y La Moncloa, que ve cómo la corrupción eclipsa por completo su obra económica. El Gobierno que evitó el rescate total de España; que aprobó las reformas clave para recuperar la economía como la laboral y la financiera; y que logró recuperar la confianza internacional, paga ahora sus errores en los tribunales y es incapaz de sacar rédito incluso a los Presupuestos más electorales, que vieron la luz el miércoles. Y el panorama no tiene pinta de mejorar tras la moción de censura registrada por el PSOE y que Ciudadanos podría apoyar.

La sentencia de la Gürtel, que condena a Francisco Correa a 51 años de cárcel; a Pablo Crespo, a 37 años y medio; y al extesorero, Luis Bárcenas, a 33 años y cuatro meses, asesta un golpe difícil de digerir a Mariano Rajoy. Primero, porque la Audiencia Nacional considera probada la caja B del PP hasta el año 2008, cuando él llevaba ya casi un lustro al frente del partido. Y segundo, porque anticipa otros procesos -como la parte de la Gürtel valenciana- que aún pueden desestabilizar más al Gobierno, ya que lo sentenciado hace referencia sobre todo al aznarismo y deja al margen lo acontecido a partir de 2005. | La primera etapa del caso Gürtel, sentencia a sentencia.

El jueves fueron sentenciadas personas que mantuvieron altos cargos en el partido, como Jesús Merino, exdiputado y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León; Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid, o los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Al margen de Gürtel, el Gobierno debe lidiar, justo en el momento en el que creía haber impulsado la segunda parte de la legislatura tras la difícil negociación de las Cuentas 2018, con la entrada en prisión de Eduardo Zaplana, número tres del equipo de Rajoy en la legislatura 2004-2008; y con la imputación del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya -que está pasando más desapercibida entre el resto de casos de corrupción-, el procés y con las cuestiones puramente económicas.

Ahora, con un pasado cuestionable y un frente judicial de vértigo, el Ejecutivo tendrá muy difícil liderar los pactos a los que aspiraba. Parece difícil que el PSOE, Podemos o incluso Ciudadanos, que analizará la sentencia en su ejecutiva del 11 de junio, entren a negociar algo con el PP, ya sean las pensiones del futuro, el mercado laboral, el pacto para mejorar la educación, la reforma de la justicia o los nombramientos del Banco de España.

"Solo una multa civil"

El PP reaccionaba a la sentencia puntualizando que el fallo contra el partido -partícipe a título lucrativo- ni es firme ni es penal, solo civil, y aclaraba que el PP ni ha sido imputado ni procesado por financiación ilegal. "Seamos serios", vino a decir el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, ante los comentarios de algunos partidos.

Así pues, y esbozando estos motivos, el número dos de Génova anunció la presentación de un recurso a la sentencia, más cuando ésta cuenta con un voto particular en contra que está bien documentado.

En opinión de Maíllo, el dirigente popular de mayor rango que se atrevió a valorar la sentencia, los hechos que se juzgan "se remontan a 2003", en concreto a las campañas municipales de los dos ayuntamientos madrileños. Rajoy no era entonces ni siquiera presidente del PP, coligió Maíllo. Por tanto, "aquí no hay responsabilidad penal, solo civil, lo que significa que vamos a resarcir económicamente lo que hicieron personas candidatas de las elecciones municipales de estos dos ayuntamientos, que utilizaron fondos irregulares". Otra cosa sería que el PP hubiera conocido la constatación de los hechos, dijo el diputado, "porque entonces estaríamos hablando de financiación irregular". "Si algunos quieren exagerar, esa será su responsabilidad", dijo.

El PSOE registra una moción de censura

La sentencia no solo removió la sede de Génova, también convirtió en un hervidero la sede socialista de Ferraz. Pedro Sánchez estuvo reunido toda la mañana con parte de la cúpula del PSOE, analizando qué pasos dar. Y finalmente hoy acaba de registrar una moción de censura contra Rajoy prometiendo elecciones lo antes posible. Desde la formación de Pablo Iglesias ya han confirmado que darán su apoyo al PSOE en una moción que obliga a Ciudadanos a retratarse. El partido de Rivera finalmente ha declarado que votará a favor de la moción si ello lleva a elecciones. Y es que Ciudadanos ya advirtió que la sentencia de la Gürtel marcaba un "antes y un después"

En contra, la posibilidad de tener a las fuerzas secesionistas del Parlamento como eventuales compañeros de viaje. El PDeCat ya adelantó su respaldo, un arma de doble filo en el momento actual, con el nuevo presidente de la Generalitat forzando un pulso con el Estado.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

¿ De qué logros habla el que escribe este artí­culo ? No será de una reforma financiera que nos ha costado decenas de miles de millones de Euros y que sigue sin lograr que el crédito fluya de nuevo. O de una reforma laboral que lo íºnico que ha hecho es precarizar el empleo y facilitar el despido a las empresas.

En fin , Mariano no has hecho prácticamente nada y lo íºnico que has hecho es aprovecharte del manguerazo del BCE , de la bajada del precio de petróleo y del crecimiento del sector turí­stico para vender logros de los que tíº no eres responsable. En fin , eres penoso y ni un milagro te va a salvar del sopapo que se va a llevar tu partido en las ´próximas elecciones autonómicas y generales.

Puntuación 91
#1
Jose
A Favor
En Contra

Hay que reconocer, que recogió un paí­s en la ruina. Era muy difí­cil enderezar eso.

Yo dirí­a, que si hubieran entrado a gobernar los comunistas, quizás estarí­amos mucho peor.

Puntuación -70
#2
Andres Montesinos
A Favor
En Contra

Hombre si no fuera por "" .. lLA plantilla tan ejemplar que tiene como peones y currantes "" 1500 chorisssos sin oficio ni beneficio han pasado por los banquillos y juzgados de este pais ..y menos del 5% son condenados ,, aparte de librarse de los cargos de ""delincuencia organizada para el saqueo y desestabilizacion del pais ""

Puntuación 28
#3
fran
A Favor
En Contra

Por favor, es La Moncloa que os ha dictado el articulo? La obra economica viene de Europea que dicto cada una de las medidas, el auge del turismo (que ya va decayendo) fue por la inestabilidad en paises como turquia, Egipto, tunesia. el repunte de la construcción ahora es por los fondos buitres............... pero todo eso es humo. vereis lo que se avecina ahora..... lo que le puede salvar al PP para no desaparecer es que llegue un nuevo gobierno en otra crisis mundial como le paso a ZP..

Puntuación 57
#4
Jose
A Favor
En Contra

La tristeza de tener unos medios de comunicacion vendidos al poder. A las subvenciones. Al compadreo con el que manda.

A cerrar pagina en 24h y a seguir con el chalet pagado legalmente por Iglesias, que eso si que es la ruina de España, verdad?

No hay como una poblacion aborregada para tener manga ancha. Que importante es la educacion y como se la han cargado

Puntuación 60
#5
A Favor
En Contra

La recuperación es a pesar de Rajoy, tipos al cero y petróleo llegó a 30$, algíºn paí­s del ente no sigue como en 2008? Hasta Grecia está colocando bonos jajajjajja Rajoy el estadista s como la lluvia que cae del cielo jajajajja

Puntuación 51
#6
poooooo
A Favor
En Contra

De que obra económica me hablas, del petróleto a 30 $ y los tipos al 0 %?????.

Puntuación 47
#7
ricardo
A Favor
En Contra

El gobierno de ZAPATERO fue un desastre económico y social para España, pero el gobierno de RAJOY ha sido prácticamente mas de los mismo seguimos en crisis económica y social solo que mas suave el paro ha bajado pero los trabajos son tan precarios y los sueldos tan bajos que no se puede hablar de logro, no hay dirigentes de valí­a y con dos dedos de frente en la polí­tica española y eso si es un problema para una nación como España que podria ser mucho mas rica.

Puntuación 35
#8
Una reflexión
A Favor
En Contra

El PP es escombro. Para juntarlo con el escombro de CUASIPODEMOS (antes PSOE) y la ruina en ciernes de PODEMOS.

Vayamos pensando en votar a otras opciones politicas, C´s, P-Lib, Vox ... por ejemplo.

Puntuación -21
#9
M
A Favor
En Contra

EL TITULAR NO TIENE DESPERDICIO Y ES UN REFLEJO DE LO QUE ES ESPAí‘A.

SE JUSTIFICA EL ROBO, A LOS LADRONES, EL TRAFICO DE INFLUENCIAS

ENFIN ......

AHORA DESAPARECERA EL PP, ELLOS MISMOS HAN CREADO CIUDADANOS.

LOS QUE CREIMOS QUE EL FRANQUISMO HABIA DESAPARECIDO ESTAMOS DESPERTANDO.

Y LOS ESPAí‘OLES ESTAIS TAN ACOSTUMBRADOS A LA MIER.... QUE OS EMPIEZA A GUSTAR EL OLOR

Puntuación 34
#10
david
A Favor
En Contra

que obre economica ?

la de emplear los fondos de la hucha de las pensiones por comprar bonos del tresoro español ?

la de los contratos de 8 minutos de duraciones ??

los sueldos del tercer mundo ??

podria seguir con muchos más ejemplos

Puntuación 36
#11
el otro lado
A Favor
En Contra

No solo el torpe Zp ayudo.....las Gurteles de esos años hundieron y saquearon mas el pais....el sacrificio de los españoles y la tendencia economica han ayudado......pero se han desaprovechado estos años para corregir la tendencia y no se ha hecho nada....el titular es muy desacertado.....

Puntuación 25
#12
A Favor
En Contra

Logros económicos????, para quien????.....lo íºnico que ha logrado este sinvergí¼enza y su " banda" es que los ricos sean más ricos y que los pobres sean más pobres....... Esos son sus grandes logros, que nos jodamos!!!!

Puntuación 31
#13
armando
A Favor
En Contra

Si hablais para el 1 % de los espñoles si que el pp ha echo un gran trabajo sin olivdarse de las electricas

pero pñara el 99% de los espñoles fue un apí²calipsis

el rescate de las autopistas que no iban a costar ni 1 euros ya nos situamos en 5 mill millones de euros de rescate a fondo perdido



el rescate de bankia y de las cajas de ahorro se situa ya en 45 mill millones de euros a fondo perdido



claro lo de rajoy fue un milagro para el 1% y las electricas

pero tranquilos si el pp se va, todavia vos queda CS y el psoe que seguiran con su obra

Puntuación 23
#14
BE QUICK OR BE DEAD
A Favor
En Contra

Los cibervoluntarios hoy han madrugado, cosa rara.

Mariano es un medianí­a y está rodeado por el peor equipo que ha tenido la "derecha" hace muchos años. Pero cogió un paí­s a punto de quebrar y lo ha seneado bastante decentemente para como estábamos.

¿Ya nadie recuerda el solar que dejó el retrasado de ZP, que hasta que recibió la llamada de Obama tení­amos brotes verdes?

Puntuación -20
#15
Alberto
A Favor
En Contra

Aprobó la reforma financiera??? Si se la impusieron desde la CE después de que hiciese el tonto y a la 3ª le dieran un ultimatum!!!

Puntuación 9
#16
ULF
A Favor
En Contra

Ahora os dais cuente que el PPSOE está demoliendo España?. Creí­mos que el PP era la salvación después de ZP, y ha sido más de lo mismo. Inmigración a caño libre, deuda desbocada; paro ingente encubierto por emigración forzosa, desistentes del INEM y empleos degradados; droga, ocupas, mafias, etc, etc. Rajoy y el PP no han hecho NADA.

Sólo que la izqda es aíºn mucho peor. Hay alguien en el PP con ideas, coraje y principios para sustituir a Rajoy? Ellos los medios se han encargado de encubrirlo. Primarias en el PP?: no está ni se le espera. Pero hay que hacer ALGO, fuera de la izqda, por supuesto.

Puntuación -6
#17
A Favor
En Contra

Zapatero lo hizo muy mal, pero el incompetente y necio de Rajoy nos dió la puntilla..... Los escasos logros para remontar no son suyos ( dinero barato, petróleo), las órdenes no son suyas( se hací­a lo que decí­a Merkel y sus mariachis).....vamos que si los japoneses nos hubiesen hecho un robot, nos habrí­amos quitado de enmedio a este tí­o y lo habrí­a hecho mejor!

Puntuación 19
#18
Vaya titular
A Favor
En Contra

Titular desafortunado donde los haya. Es que no sabes si reí­r o llorar al leerlo.

Puntuación 17
#19
A Favor
En Contra

Y el bocachanclas y lanzamierdas del Aznar está muy calladito, no?.....seguramente estará algo " acongojado" porque se está desmoronando todo lo que le rodeó y es de suponer y esperar, que él tampoco se libre......será el íºltimo San Martí­n?

Puntuación 18
#20
Irizar
A Favor
En Contra

Logros económicos? Desde la llegada de Rajoy y el PP al Ejecutivo, en la íºltima semana de 2011, y hasta el pasado 31 de marzo, la deuda píºblica creció en 384.396 millones, nos hacen tragar sapos y encima dicen que estemos agradecidos.

Puntuación 16
#21
no ha dejado nada
A Favor
En Contra

Se irá Mariano Rajoy y no dejará ningíºn legado. Ninguno. Ninguna ley, ninguna de sus medidas ha cambiado la sociedad o ha cambiado el modelo económico. Seguimos con Turismo y Ladrillo. No estamos preparados para una nueva crisis.

Las íºnicas herencias que ha dejado es un daño a la democracia pues tení­a que haber dimitido ya con el famoso sms de "sé fuerte" y una situación en Cataluña descontrolada.

Puntuación 20
#22
Irizar
A Favor
En Contra

Logros económicos ? Desde la llegada de Rajoy y el PP al Ejecutivo, en la íºltima semana de 2011, y hasta el pasado 31 de marzo, la deuda píºblica creció en 384.396 millones, nos hacen tragar sapos y nos piden que estemos agradecidos.

Puntuación 7
#23
Mariano
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡RAJOY HA DIMITIDO!!!!!!!!

ya era hora... verguenza de partido

Puntuación 4
#24
A Favor
En Contra

Este anodino y gris personaje, sin la mí­nima categorí­a polí­tica y con absoluta falta de interés por los ciudadanos, lo íºnico que ha logrado es una bestial brecha social y que retrocedamos muchos años atrás!!!!!

Puntuación 13
#25