Política

Rajoy deja la 'zona de confort' para intentar contrarrestar a Ciudadanos

  • Este lunes el presidente reúne a la Junta Directiva Nacional del PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Reuters

El último comité ejecutivo del Partido Popular, hace hoy siete días, fue largo e intenso. En el transcurso de aquella reunión Mariano Rajoy comunicó a sus cuatro vicesecretarios y a sus tres portavoces, al del Congreso, al del Senado y al del Parlamento Europeo, su intención de poner en marcha y al rojo vivo la caldera electoral de la formación liberal-conservadora con un calendario potente, con actividad intensa y muy próxima, y desterrando el anatema del miedo a Ciudadanos, y quizás rezando por que los problemas en Cataluña aflojen su intensidad, aunque sea por medio año. Otra nueva encuesta sitúa Ciudadanos como la fuerza más votada.

De ese encuentro ejecutivo quedó claro que entre los objetivos primordiales está la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, a los que el PNV les da una patada cada vez que tiene ocasión y recuerda que hasta que el 155 no se levante de Cataluña no moverán ni una pestaña para cerrar una negociación que resulta interminable.

Los populares quieren retomar las grandes reformas y ponerse en contacto con el PSOE. Pero esta voluntad también se ha visto frenada en los últimos días por los acontecimientos catalanes. Así que hay quedan en stand by cuestiones urgentes como la financiación autonómica, las pensiones, el pacto por la Educación y su defensa de la prisión permanente revisable, donde el PNV está dispuesto a derogar con la complacencia del resto de partidos y la abstención de Ciudadanos.

Así pues, la carta de los Reyes Magos parece un tanto frustrada. No es para menos. En el PP cunde la "preocupación", el "cabreo", la "decepción" y una sensación de "desgaste infinito" con las informaciones que se publican sin dar respiro al partido ni un solo día desde que arrancó la legislatura, subrayan a elEconomista distintos miembros del Partido Popular. Ni que decir tiene de las recientes encuestas, y de las que están por llegar, pero en especial la publicada por El País la semana pasada, en la que Ciudadanos alcanza la primera posición y supera en cuatro puntos al PP.

Restando gravedad a los sondeos, Génova quiere transmitir un mensaje de tranquilidad. Insiste en que no hay que sacar conclusiones ni del resultado electoral obtenido en Cataluña el 21D, ni tampoco de los trabajos demoscópicos que desde entonces vienen conociéndose. Porque en cada elección -advierten- los ciudadanos votan de distinta manera. Además, en el PP existe un organización y una estructura de partido de peso y poso, como diría Alfonso Alonso, de la que no dispone Ciudadanos. Claro que los naranjas, con menos estructura que nadie, han ganado las elecciones en Cataluña. Aunque eso ahora es lo de menos. La situación es adversa, pero los populares se sienten con muchas tablas para afrontar este reto.

De ahí la razón de ser de la convocatoria de este lunes, a una cita a la que acudirán barones, ministros, secretarios generales, vocales, senadores, expresidentes autonómicos, eurodiputados, concejales, miembros de Nuevas Generaciones. Por cierto, con tensiones entre ellos, a propósito de la labor que está desempeñando el partido, qué transmite el Gobierno, también por la falta de protagonismo y liderazgo de algunos ministros y, lo más sustancial, por la falta de política y de punch con el electorado. Claro que, prevalece el resquemor de que toda esta agitación se quede en un mero barullo interno y este lunes no llegue a verbalizarse ni una sola palabra delante de Rajoy, y a la postre todo quede en un recital de nuevos candidatos para alcaldías y CCAA, y se prescinda del debate y la catarsis necesarias para evaluar la proyección electoral más importante que tiene ante sí el Partido Popular.

Este lunes, el presidente reúne a la Junta Diretiva Nacional del PP para analizar la situación y establecer un calendario intenso con el que salir airoso de las citas electorales que se avecinan en 2019.

El gran test de 2019

Mucho se ha escrito estos días, precisamente del gran test al que se enfrentan los populares en los próximos meses, con tantos elementos adversos (PGE, nuevos juicios de Gürtel, la irrupción de Rodrigo Rato, Cataluña, la crisis del PPC, las presiones de C's, el abandono de agrupaciones del PP en Jaén que plantean irse con Rivera o formar un nuevo partido, la caída en los sondeos y, para rematar, la gestión de la nevada de la AP-6) como para empezar a tomarse en serio que "algo no funciona", reconoce a eE un dirigente popular.

Con esta foto fija, la expectación está servida. Fuentes del partido pronostican que además de un calendario repleto de actividades, Rajoy anunciará la celebración de una convención donde queden fijadas las claves de la oferta programática con la que los populares quieren presentarse a los comicios de 2019. La cuestión es frenar a Ciudadanos, especialmente en territorios en los que Albert Rivera ya tiene representación parlamentaria o municipal. En este momento, el partido naranja da apoyo a Gobiernos del PP en Murcia, Castilla y León, Madrid o La Rioja, y también respalda al PP en capitales como Granada, Málaga, Logroño, León o Burgos. En Almería, Albacete, Cáceres, Salamanca o Santander, la abstención del partido naranja permitió a los populares seguir gobernando.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pansionista
A Favor
En Contra

El Gobierno evita de subir más de un 0,25% las pensiones al financiarlas con deuda, Sr Rajoy, ¿y usted pretende que los pensionistas le apoyemos, a sabiendas de que nos está empobreciendo queriendo?

Yo como pensionista apoyaré a a quel Partido que actualice mi pensión convenientemente para no tener pérdida de poder adquisitivo.

Ver: http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Gobierno-evita-subir-pensiones-deuda_0_1099090810.html

Puntuación 41
#1
pensionista cabreado
A Favor
En Contra

También nos deja sin "zona de confort" a los pensionistas no subiéndonos la pensión, a sabiendas y pudiendo hacerlo, más que esa "limosna" del 0,25%. Empobreciéndonos cada año un poco más.

¡¡YA ESTí BIí‰N!!, cumpla lo que dice el artí­culo 50 de la Constitución.

Puntuación 54
#2
Ramonazo
A Favor
En Contra

#1,2 Eres un troll muy persistente.

El problema del PP no es subir las pensiones.

El problema del PP es vender los nuevos presupuestos sin salir en la foto con el PNV.

La mayoria no quiere mas nazis beneficiandose de gobiernos débiles que solo quieren el poder central.

Puntuación -40
#3
antonio
A Favor
En Contra

Lo normal es subir TODAS las pensiones contributivas, segíºn el IPC u otros factores a determinar pero que eviten la pérdida de poder adquisitivo, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artí­culo 50: Los Poderes Píºblicos GARANTIZARíN, mediante PENSIONES ADECUADAS y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONí“MICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas especí­ficos de salud, vivienda, cultura y ocio".

La Administración Central, está obligada lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene pagar las nóminas de sus funcionarios y de sus pensionistas, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos sociales e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas (ya no lo son al no estar actualizados los reguladores), periódicamente actualizadas (no lo están ya que suben muy por debajo de la “cesta de la compra”) y que garanticen la suficiencia económica de los pensionistas (no lo garantizan al perder poder adquisitivo), y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo están garantizando los Poderes Píºblicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un lí­mite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendrí­a derecho a una pensión mayor, eso sí­ es “el Estado me roba”.

La Ley de la Seguridad Social tiene que modificarse para que las pensiones además de pagarse ví­a cotizaciones, se complementen ví­a Presupuestos Generales del Estado, y las NO contributivas consten no como pensión y Sí como prestación social, pagándose por otras ví­as.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

Pensiones dignas y convenientemente revalorizadas y por tanto actualizadas para evitar la actual progresiva pobreza del pensionista.

Puntuación 56
#4
tkddecepcionado
A Favor
En Contra

A este tio el paro, los salarios, la temporalidad y la precariedad se la pela... si solucionara eso tendria mas votos peeeeeeeeeeeeeero... le importa mas machacar a rivera

Puntuación 32
#5
José
A Favor
En Contra

Hay 9.000.000 de pensionistas que a esas edades tan solo les interesa que su pensión suba lo necesario para poder seguir haciendo la compra sin restricciones, y lo más normal es que su voto gire en la dirección de quien les prometa de forma clara que se les subirá su pensión de forma que se evite la pérdida de poder adquisitivo.

Lo justo.

Puntuación 44
#6
GPEZ
A Favor
En Contra

Hay muchos pensionistas y trabajadores, que no están de acuerdo con la subida de las pensiones y la reforma laboral, que han despedido a muchos trabajadores injustamente con indemnizaciones ridí­culas, que han ido al paro y después a cobrar una pensión antes de los 65 años, con una rebaja muy importante después de haber cotizado durante 45 años (algunos) para poder vivir.

Es lógico que pierdan votos y también por otras muchas cosas.

Puntuación 39
#7
joaquin
A Favor
En Contra

El PP, perderá muchos votos por la polí­tica que tiene materia de pensiones al subirlas de forma irrisoria, y de los trabajadores a los que perjudicó de forma severa con la reforma laboral.

Ahora hay que ver cual es la propuesta de Ciudadanos en estas dos materias, subida de pensiones y reforma laboral.

Puntuación 38
#8
SPAIN FAILED STATE
A Favor
En Contra

450.000 INDIVIDUOS DEDICADOS A LA POLITICA, EN ALEMANIA 100.000

20.000 ASESORES COBRAN MíS QUE UN CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD

CADA ESPAí‘OL PAGA 2.500 EUROS AL Aí‘O PARA NOMINAS DE FUNCIONARIOS

LOS FUNCIONARIOS MEJOR PAGADOS DE TODA LA OCDE

1 DE CADA 4 EMPLEADOS DE ESPAí‘A COBRA DEL ESTADO

LOS FUNCIONARIOS SON CASI LA TERCERA PARTE DE TODA LA MASA SALARIAL DE ESPAí‘A

LOS FUNCIONARIOS SE PREJUBILAN CON EL 100% CON 60 Aí‘OS.

Puntuación 0
#9
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

A mí­ no me engaña Rajoy, votaremos mi familia y yo a Ciudadanos.

Puntuación 22
#10
SPAIN FAILED STATE
A Favor
En Contra

EN 10 Aí‘OS HA SUBIDO EL GASTO EN PENSIONES EL 50% (Y LAS COTIZACIONES EL 7%)

CADA MES SE GASTAN 9.000 MILLONES DE EUROS EN PAGAR PENSIONES

SE PAGAN 9.600.000 PENSIONES.

22.000 PERSONAS COBRAN 2.600 EUROS MENSUALES DE PENSION.

4.500 COBRAN MíS QUE LA PENSION MAXIMA.

690.000 COBRAN MíS DE 2.000 EUROS AL MES DE PENSION

SI SE TIENEN EN CUENTA PENSIONES DE INCAPACIDAD 780.000 COBRAN MíS DE 2.000 EUROS MENSUALES DE PENSION

Puntuación 0
#11
Funcionario AGE
A Favor
En Contra

El 9 dice: "LOS FUNCIONARIOS SE PREJUBILAN CON EL 100% CON 60 Aí‘OS".

No es del todo cierto, Para que un funcionario de la AGE o proveniente de ella y perteneciente al Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado perciba el 100% de la pensión que le corresponda al pasar a jubilado voluntariamente al cumplir 60 años, TIENE QUE HABER COTIZADO 35 Aí‘OS O MíS, (puede jubilarse anticipadamente -que no prejubilarse- si tiene 60 años y 30 cotizados pero se le aplica el porcentaje del regulador de 30 años, que es el 81,73% es decir cobrarí­a el 81,73% de su pensión) segíºn el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.

Puntuación 30
#12
francisco
A Favor
En Contra

11, se pagan las pensiones que corresponden y que segíºn se cotizó se tiene derecho, a más cotización, pensión más alta.

El Estado, tiene dinero más que de sobra para pagar esas pensiones y más, solo hay que cambiar la Ley para que además de pagarlas de la Seguridad Social se complementen con los Presupuestos Generales del Estado.

Y además hay que facilitar las cosas a las empresas para que generen riqueza, para que el Estado y los trabajadores tengan dinero en sus bolsillos.

Puntuación 30
#13
juli
A Favor
En Contra

Las cotizaciones tienen que ir cambiando en el futuro a un sistema de capitalización.

Puntuación 20
#14
juan c.
A Favor
En Contra

Yo, como pensionista, votaré a quien me ofrezca una subida de mi pensión que evite la pérdida de poder adquisitivo actual.

Puntuación 23
#15
-
A Favor
En Contra

¿la zona de confort dónde estaba, entre lo huev.... y el cu...?

Puntuación -15
#16
15
A Favor
En Contra

15

Dejalo ya pesao, el estado está en quiebra técnica, dentro de 5 años estareis cobrando TODOS 500 euros de pensión y los funcionarios cobrando cuando se pueda...si se puede...y los politicos haciendo cola para que florentino les invite a tomar un café con curasanes, que es lo que habrán comido en muchos dí­as.

Puntuación -16
#17
+ de lo mismo
A Favor
En Contra

"Rajoy prepara una ofensiva en economí­a y pensiones para frenar el ascenso de Cs. En el Gobierno están pensando, incluso, en tener algíºn gesto con los pensionistas en este 2018, año preelectoral y en el que el PP se juega el mantener buena parte de importantes autonomí­as y conservar capitales de provincia que estuvo a punto de perder en las íºltimas municipales. Fuentes gubernamentales aseguran que una de las medidas que se está manejando pasa por implementar en los Presupuestos Generales de 2018 una subida en las pensiones superior al 0,25%. "

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/rajoy-se-agarra-a-las-pensiones-para-contrarrestar-el-ascenso-de-ciudadanos/6340094

JeJe, lo de siempre.......

Puntuación 13
#18
si si
A Favor
En Contra

Pues nada, subirá las pensiones el 0,35% y listo, palabra cumplida.

Puntuación 16
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Hay que echar al PP urgentemente, yo votaré Ciudadanos, a pesar de ser liberal y tener mucha rojerí­a en sus filas, con estructura o sin ella. Lo más urgente es echar al PPSOE, y a ver si suena la flauta por casualidad. No hay otra cosa.

A veces 4 niños de colegio saben más que muy doctos señores.

Puntuación 13
#20
we will not have pensions
A Favor
En Contra

Se avecinan malos tiempos la gente huyendo a las colinas de los pueblos, cultivando cebollas en terruños pedregosos, haciendo de machupichu de algíºn hostelero explotador de ecuador, limpiando baños píºblicos en berlí­n, robando carteras en el metro de moscíº, cargando carretillas de carbón en asturias para el amo chino, fregando la tienda de todo a cien, cortando kebabs en pakistán por el salario mí­nimo sin contrato, cogiendo resfriados que no terminan nunca, pidiendo monedas en la puerta del mercadona para comprar aspirinas, rebuscando en los contenedores de NY algun trapo con el que pasar la noche. Vendiendo lirios y castañas a la puerta del teatro real, rebuscando entre los menus usados del macdonals, vaciando los vasos del starbucks, pastoreando ovejas y robando gallinas por la noche.

Puntuación -7
#21
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Yo ya me conozco el truco del perverso Rajoy, este gallego de mala baba, pretende tener , 8 años las pensiones empobrecidas, a razón del o,25% anual, y el año en el que haya elecciones, las subirá, para así­ engañar a los ignorantes (que aíºn quedan muchos) y que le voten, es un embustero profesional, que solo favorece a los corruptos que son los que le votan, para así­ seguir corrompiendo.

Puntuación 15
#22
otro más
A Favor
En Contra

El PP y el PSOE, ya sabemos que son y como lo hacen, habrá que dar una oportunidad (4 años) a otro, en este caso Ciudadanos, para ver como lo hace y el dinero que deja en nuestros bolsillos, trabajadores y pensionistas.

Puntuación 11
#23
¿?
A Favor
En Contra

A los pensionistas, Rajuy les sube un 0,25% ni para un café, y en cambio a las Comunidades Autónomas les da (otro año más) ni más ni menos que 28.000 millones de euros.

El Estado claro que tiene dinero, pero haciendo cada año más pobres a los pensionistas.

Puntuación 11
#24
cambio ya
A Favor
En Contra

Modificación del sistema electoral.

Así­ funciona en otros paises, http://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-habria-pasado-26-j-si-usaramos-sistemas-electorales-otros-paises-201606280629_noticia.html#ns_campaign=mod-sugeridos&ns_mchannel=relacionados&ns_source=que-habria-pasado-el-26-j-si-en-espana-hubiera-la-ley-electoral-de-otros-paises&ns_linkname=noticia.foto.espana&ns_fee=pos-3

¿cual es el mejor o más democrático?

Puntuación 9
#25