Política

El Gobierno no está preocupado por la moción tras ganar Sánchez pero teme que se acabe la estabilidad

  • Podemos pierde fuelle. Lo vimos en esa movilización", dice De Vigo
  • A Dastis le preocupa que Sánchez pueda acabar con "la buena dirección"
  • El PP confía en que se Sánchez se sume ahora a la "gobernabilidad"
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Foto: Archivo

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo no está preocupado por la moción de censura presentada por Podemos después del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, partido que confía se sume ahora a la "gobernabilidad" de España. Pero el mensaje tiene otra cara si se atiende a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quién sí ha mostrado cierta incertidumbre sobre la opción de que Sánchez quiera "cambiar la buena dirección" de España.

En declaraciones a su llegada a un desayuno informativo, Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno ha sido "respetuoso" con el proceso interno en el PSOE y ha deseado "suerte" al reelegido secretario general de los socialistas.

"Es importante que el PSOE se sume a la gobernabilidad en España. Tenemos una responsabilidad muy importante que es mantener el crecimiento económico", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, que también ha puesto en valor los grandes pactos de Estado ofrecidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la investidura.

Preguntado si teme ahora que la moción de censura de Podemos pueda ahora salir adelante después de la victoria de Pedro Sánchez, Méndez de Vigo ha recordado que ha sido el propio Pablo Iglesias quien ha reconocido que su iniciativa no tiene posibilidades de prosperar. "Podemos pierde fuelle. Lo vimos en esa movilización. Hubo más gente vitoreando al Real Madrid que al señor Iglesias Turrión", ha ironizado el portavoz del Gobierno, que ha alertado de que Iglesias es una persona que cuanto más se conoce "menos gusta".

Ante esta situación, Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno no está preocupado por la moción de censura y ha avanzado que el Ejecutivo seguirá trabajando para el conjunto de los ciudadanos, no para los militantes de uno u otro partido.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que el nuevo secretario general del PSOE elija "cambiar" la "buena dirección" que ha tomado España y ha confiado en que el líder socialista decida trabajar para "mantener la estabilidad" del país.

"Lo que me preocupa es cuando oigo al nuevo secretario general hablar de que va a hacer todo lo indecible para cambiar el rumbo del país. Nosotros creemos que el rumbo del país va en la buena dirección y me preocupa que se pretenda cambiar", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos. "Es bueno para España y para Europa que esa estabilidad se mantenga, y en esa dirección estamos haciendo todos los esfuerzos. Esperemos que el PSOE siga trabajando de manera constructiva para mantener esa estabilidad", ha remachado.

El jefe de la diplomacia española ha declinado posicionarse sobre la elección "interna" de las primarias que este domingo celebró el PSOE y ha dicho que no le compete hacer "especulaciones o previsiones" del resultado. Tampoco ha querido aclarar si cree que hubiera sido más fácil para el Gobierno de Mariano Rajoy tener en frente como líder de la oposición a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: "Lo que hay que hacer es enfrentarse con las realidades" y "la realidad es que hay un nuevo secretario general y con él intentaremos trabajar", ha concluido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky