Política

La oposición exige la dimisión de Tezanos tras presumir Iglesias de conocer de antemano el CIS de Castilla y León

  • El sondeo arroja un 'empate técnico' entre el PSOE y el PP
El exlíder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Foto: EP

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, señaló este miércoles que es "gravísimo" que el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias tuviera los datos de una encuesta del Barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de su publicación.

Así lo indicó Bal en sus redes sociales, después de que Iglesias publicara un mensaje en su canal público de Telegram en el que decía tener los datos de la encuesta del CIS sobre las elecciones en Castilla y León del 13 de febrero antes de que se hicieran públicos, en el que señalaba que a su formación le daban "entre 3 y 5" escaños y "un 11% en Valladolid" y que sus sensaciones eran "buenas".

Al respecto, Bal preguntó quién es Pablo Iglesias para tener los datos de una encuesta del CIS antes de que se publique y si el Gobierno va a investigar este hecho. "Este manejo de información es corrupción", apuntó, al tiempo que exigió explicaciones al Ejecutivo y la dimisión inmediata del presidente del CIS, José Félix Tezanos.

La encuesta del CIS da ganador al PSOE en las elecciones autonómicas que el próximo 13 de febrero se celebrarán en Castilla y León, con un 30,8% de los votos y una horquilla de 25 a 34 escaños. Por su parte, el PP quedaría en segunda posición logrando el 29,8% de los votos y de 27 a 32 escaños.

Según esta encuesta, realizada en 934 municipios de las 9 provincias a través de 7.131 entrevistas, Vox sería tercera fuerza política con el 9,3% de los votos y entre 4 y 8 procuradores. Podemos obtendría, con el 8,7% de apoyos, entre 3 y 5 escaños. Detrás se situaría Ciudadanos con el 7,9% y entre 2 y 5 escaños.

Finalmente estarían las candidaturas provinciales. Así UPL tendría el 4% de los votos y entre 2 y 3 procuradores; Soria Ya sería el único de los partidos surgidos de la España vaciada en la región que lograría representación, con el 1,6% entraría en las Cortes regionales con entre 2 y 3 parlamentarios. Finalmente Por Ávila tendría el 1,1% de los votos y 1 escaño.

El trabajo de campo del CIS se ha realizado entre los días 7 y 22 de enero, coincidiendo con la polémica generada por las declaraciones de Alberto Garzón contra la macrogranjas y la carne que sale de ellas, de peor calidad, según la opinión del ministro.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Esta gentuza social-comunista no tienen límites, desconocen las más elementales reglas de la democracia, todo lo utilizan en beneficio propio. Manipuladores, demagogos.

Puntuación 2
#1