Política

El PSOE sube y Unidas Podemos baja tras la reforma laboral y la polémica por las macrogranjas, según el CIS

  • Los de Sánchez ganan medio punto y los 'morados' pierden seis décimas
  • PP y Vox también suben a las puertas de las elecciones en Castilla y León
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. Foto: EP

El barómetro electoral relativo a enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 28,5% y también suben el PP y Vox, con un 21,5 y un 14,7%, respectivamente, mientras que Unidas Podemos baja unas décimas y se queda en el 13,1% y Ciudadanos se desploma y ya queda por debajo del 4%.

La encuesta, publicada al cumplirse dos años después de la investidura del socialista Pedro Sánchez y del Gobierno de coalición, se basa en entrevistas realizadas del 3 al 14 de enero, tras el acuerdo de la reforma laboral, en plena precampaña de las elecciones en Castilla y León y tras la polémica de las macrogranjas protagonizada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Todo ello con la ola ómicron del covid como telón de fondo.

Los socialistas suben medio punto desde el 28% del CIS de diciembre, en el que alcanzaron el porcentaje obtenido en las elecciones de noviembre de 2019. Los de Pablo Casado, a su vez, obtienen siete décimas más que el mes pasado.

Vox habría subido una décima más respecto a diciembre, mientras que Unidas Podemos cae seis décimas en el último mes, en el que parece haber pagado una reforma laboral que parte de la izquierda considera poco ambiciosa y la polémica desatada por las palabras de Garzón sobre las macrogranjas.

Finalmente, entre los partidos de ámbito estatal, Ciudadanos se desploma casi dos puntos porcentuales, desde el 5,9% del mes pasado, perjudicado por el ascenso del PP. En cambio, Más País sube seis décimas, del 2,2% al 2,8%, probablemente a costa de Unidas Podemos.

En conjunto, los tres partidos de izquierda aglutinarían un 44,4% de los sufragios y los tres de derecha un 40,2%, frente al 43,9% y el 41,3% respectivos del mes pasado, con lo que la ventaja de los primeros se dispara de 2,6 puntos porcentuales a 4,2.

Por otro lado, la crisis económica se mantiene como primer problema nacional en el barómetro, mientras que, aupado por la ola de contagios provocada por la variante ómicron, el coronavirus asciende a la segunda posición. En concreto, los problemas económicos son mencionados en un 34,5% de los cuestionarios, dos décimas menos que en el mes anterior, mientras que el covid figura en el 32,7% de los mismos, subiendo 2,3 puntos respecto a diciembre.

Se coloca así como segunda preocupación nacional, una posición que no ocupaba desde el pasado mes de mayo, si bien entonces aparecía mencionada como un problema en el 41,6% de las encuestas. El ascenso del coronavirus hace caer al paro a la tercera plaza del ranking, con un 32,2%, cinco puntos menos que en el barómetro anterior.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y dale
A Favor
En Contra

Nada , ahi sube el burro con orejeras sin escuchar y a lo suyo que es mentir más que su jefe.

Que las encuestas deben hacerse también fuera de la sede del PSOE, animalucho de macrogranja !!

Puntuación 22
#1
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez se podría quedar en casa tocándose los huevos, en lugar de gobernar.

Puntuación 18
#2
A Favor
En Contra

Jajaja pero a estas alturas alguien se creé algo del viejo sinvergüenza ese de Tezanos pero por favor si esta vendido al Falconnety desde Q le nombraron menudo HDP

Puntuación 11
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Por mucha corrupción y por muchos escándalos que salgan a la luz, los votantes del PSOE siempre votarán al PSOE. A los votantes del PSOE les da igual que el PSOE les robe, les da igual que tengan que pagar más impuestos, les da igual cualquier cosa. Votan al PSOE para evitar que la "ultraderecha" (sic) de Vox siga en aumento.

Por suerte, muchos jóvenes no se han dejado adoctrinar en los colegios, en los institutos y en las universidades. Y lo tienen claro: "a partir de los 18 años de edad, cuando yo sea mayor de edad, solamente tengo que votar a Vox". Son chavales inteligentes.

Desde hace décadas, los centros educativos no son lugares para enseñar y aprender, sino infiernos para hacer "bullying" a aquel alumno que es de derechas. "Bullying" por parte de los profesores y por parte del resto de alumnos. "¿No llevas el lazo amarillo? Copia 500 veces "No me dejaré el lazo amarillo en casa". Con letra caligráfica."

Este Pedro Sánchez, imitador de George Clooney, solamente le interesa mantenerse en la poltrona. Se piensa que gobernar es vivir bien, a costa de todos los españoles. Gobernar es, en realidad, solucionar los problemas que hay en España.

Solo espero y deseo que Vox gobierne muy pronto España. Y, por supuesto, que sea para siempre.

Puntuación 9
#4
Cueva de ladrones
A Favor
En Contra

Pues mis opciones son Ciudadanos, o VOX.

Al PPSOEMOS, ni agua. Quiero ver si hacen una Grosse Koalition, y un consejo de 40 ministros, como Ali Baba.

Puntuación 7
#5
Jorge
A Favor
En Contra

JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA pero aun queda alguien que se crea el CIS de MANIPULACION TEZANOS ?????

Puntuación 8
#6