Política

Sánchez confirma el ascenso de Calviño y Díaz tras la salida de Iglesias y presume de Gobierno feminista

  • El presidente agradece a Iglesias el trabajo hecho "pese a las diferentes visiones"
  • Calviño será vicepresidenta segunda y Díaz tercera manteniendo Trabajo
  • Ione Belarra entra en el Consejo de Ministros como titular de Derechos Sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido hoy de gobierno feminista después de anunciar los cambios que ha realizado en su gabinete ministerial motivados por la salida del Ejecutivo del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Con el ascenso de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, a vicepresidenta tercera del Gobierno, son cuatro las vicepresidentas del Ejecutivo y suma una mujer más como ministra al nombrar a Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

De esta forma, las cuatro vicepresidentas del Gobierno pasan a ser mujeres, algo que Pedro Sánchez ha destacado, dejando claro que su Ejecutivo es el sexto que tiene mayor proporción de mujeres y el cuarto dentro de la Unión Europea.

Pedro Sánchez ha comparecido a las 17:30 horas de esta tarde en las escalinatas del Palacio de la Moncloa, después de haber comunicado al Rey los cambios y haberse reunido con las cuatro vicepresidentas del Ejecutivo.

Ha recordado que esta remodelación se ha producido por la decisión de Pablo Iglesias de concurrir a las elecciones madrileñas del 4 de mayo y ha querido agradecer públicamente el trabajo del vicepresidente saliente a lo largo de este último año y desde que acordaron el Gobierno de coalición para, ha dicho, "sacar a España del bloqueo" y emprender el camino del progreso para la sociedad española.

Un agradecimiento que ya había transmitido al líder de Unidas Podemos durante la reunión de hoy del Consejo de Ministros, el último al que ha acudido Iglesias, sobre todo teniendo en cuenta, según ha precisado, que se encontraron con el "gigantesco reto" de afrontar una pandemia, una de las peores situaciones que ha afrontado la humanidad en los últimos años.

No obstante, ha señalado que "pese a las diferentes visiones" que tienen sus respectivos partidos, el PSOE y Unidas Podemos, considera que en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido "la responsabilidad".

Tras este reconocimiento de la tarea de Iglesias, Sánchez ha expuesto los cambios de su gabinete, donde la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, pasará a ser la segunda manteniendo sus competencias en materia económica; Yolanda Díaz, que sigue siendo ministra de Trabajo, y "reemplazará a Iglesias", asume también la vicepresidencia tercera y la secretaria de Estado de la Agenda 2030 asciende a ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Sánchez, que tras el anuncio se ha fotografiado con las cuatro vicepresidentas en las escalinatas de Moncloa, ha asegurado que las mujeres que hoy nombra en sus nuevos cargos han desempeñado una "labor destacable" en sus distintas responsabilidades, con "actitud resolutiva y constructiva", demostrando, ha dicho, que para los grandes consensos es necesario "unidad y diálogo". "Cuentan con mi confianza y apoyo", ha remachado.

Cuatro vicepresidentas

Dicho esto, Pedro Sánchez ha querido sacar pecho de contar con uno de los Gobiernos "más igualitarios del mundo". Se trata, según ha apuntado, del sexto con más mujeres y del cuarto dentro de la Unión Europea.

Se trata, según ha precisado, de un Gobierno feminista que aboga por la igualdad real entre hombres y mujeres porque pone al frente del Ejecutivo a liderazgos feministas y con perspectiva de género que hacen real la igualdad entre hombres y mujeres.

Ha destacado que son cuatro mujeres las que ocupan las cuatro vicepresidencias del Gobierno: "cuatro mujeres capaces, ejemplares e intachables".

Asegura que su destacada posición es motivo de orgullo para muchas mujeres y también para los hombres y cree que todos los españoles se pueden sentir orgullosos de que España vuelva a "colocarse como referencia internacional en derechos y libertades" con un Gobierno cuya prioridad, ha añadido, es "seguir gestionando la pandemia, la crisis económica y la social".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud