Política

Toni Cantó ocupará el puesto número 5 en la lista electoral de Ayuso

  • Será la Junta Electoral la que decida sobre su empadronamiento
Imagen: EP

El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó ocupará el puesto número 5 en la lista electoral de la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, según fuentes 'populares'.

Fue este pasado miércoles cuando se dio a conocer, por parte de la dirección nacional del PP, que el exdirigente de Ciudadanos formaría parte de la lista del PP de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo como independiente aunque no ha sido hasta hoy cuando lo ha confirmado la candidatura de la presidenta.

Cantó, uno de los dirigentes que más ha criticado públicamente la estrategia seguida por Ciudadanos a raíz de las elecciones catalanas, anunció hace once días que dejaba sus cargos en la formación 'naranja', renunciaba a su acta de diputado y dejaba la política. "Sólo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco", dijo en su momento.

El mismo día de su dimisión apostó por que PP y Ciudadanos fueran juntos a los comicios madrileños, apelando al voto útil del centro derecha. "El centro derecha no puede perder la Comunidad de Madrid, es algo absolutamente esencial", defendió recientemente Cantó.

Polémica por el censo

En varias entrevistas ayer, Cantó aseguró que está censado en Madrid desde hace unos días, cuando decidió dejar la política y empezar a trabajar, aunque esto tendrá que acreditarlo ante la Junta Electoral.

Según la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, son elegibles los ciudadanos que tengan "la condición de elector". Estos son los mayores de edad que ostenten la condición política de ciudadanos de la Comunidad de Madrid según el artículo 7 del Estatuto de Autonomía, que recoge que la tendrán quienes tengan vecindad administrativa en cualquiera de sus municipios.

Para su ejercicio "es indispensable la inscripción en el censo electoral vigente" y en los comicios autonómicos regirá "el censo electoral único referido al territorio de la Comunidad de Madrid".

No obstante, fuentes 'populares' apuntan a que la normativa recoge, en su artículo 4.2, que los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del censo electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad, podrán serlo, "siempre que con la solicitud, acrediten de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello".

Tal y como establece el artículo 45 de la LOREG, las candidaturas, suscritas por los representantes de los partidos, federaciones y coaliciones y por los promotores de las agrupaciones de electores, se presentan ante la Junta Electoral competente entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria. En este caso el período comprende desde el 26 al 31 de marzo.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Solo espero que "El Chaquetitas" continue con su "halo" natural para cargarse el 4° partido político del que va a formar parte....

Puntuación -2
#1
A Favor
En Contra

Cantó..... No hay 5° malo, así que veremos si te decides por VOX o por Podemos, todos conocemos tus principios "inquebrantables".

Puntuación -3
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Buena decisión. Ayuso y Cantó son los únicos estrategas políticos con que cuenta el centro-derecha, frente al par de inútiles de Casado y Egea.

Puntuación 1
#3
Tinin
A Favor
En Contra

Me parece perfecto pero yo votaré a VOX.

Puntuación 4
#4
Nuria
A Favor
En Contra

Votaré a la derecha, es decir a Vox

Puntuación 4
#5
Pablo
A Favor
En Contra

Ojito señores y señoras del PP (Casado y Ayuso) con menospreciar a VOX, no sea que os lleveis un susto como pasó en el Ayuntamiento de Burgos.

Si son necesarios los votos de Vox para alcanzar la mayoría, habrá que negociar muchas cosas y entre ellas lógicamente la posible entrada en el Gobierno.

Sería de Justicia.

Puntuación 5
#6
Clara
A Favor
En Contra

Mi voto a Vox

Puntuación 1
#7
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 0
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Votar a Ciudadanos en Madrid es tirar el voto, hay que votar a Ayuso.

Puntuación 0
#9