Política

Carolina Darias sustituirá a Illa en Sanidad y Miquel Iceta será ministro de Política Territorial

  • Sánchez hace públicos los cambios tras comunicárselos a Felipe VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la quiniela inicial sobre la crisis de Gobierno provocada por la salida de Salvador Illa del plantel ministerial. La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se hará cargo de la cartera de Sanidad que deja libre el candidato del PSC a la Generalitat y será Miquel Iceta, líder de los socialistas en Cataluña, quien se quede al cargo del Ministerio encargado de cuidar las relaciones entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Administraciones.

En una breve comparecencia sin preguntas tras informar al Rey Felipe VI de los cambios, Sánchez ha definido estos cambios en el Gobierno como un "reajuste mínimo". Sin entrar en mayores explicaciones, el presidente ha calificado a Illa como "un ministro extraordinario y una persona que ha evitado la confrontación". También ha dicho que si una palabra define el paso del político catalán por Sanidad, ese término es "respeto".

Respecto a Darias, Sánchez ha elogiado su interlocución con las comunidades autónomas y entidades locales en los meses de pandemia y ha querido recordar la trayectoria de Darias en el gobierno canario antes de llegar al Ejecutivo central. Asimismo, el presidente ha definido a Iceta como "un político muy conocido, un estudioso de la política y un hombre de concordia" cuya premisa será que "la co-gobernanza con las autonomías ha venido para quedarse".

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha confirmado y reiterado "el buen estado de salud del Gobierno", "independientemente" de los cambios. "Se ha vivido con la normalidad que le acabo de expresar y para nada hay sentimiento de inestabilidad", ha defendido la ministra.

El lunes se conoció que Illa dimitiría este martes para centrarse al completo en la campaña a las elecciones de Cataluña que, salvo cambio de última hora por decisión judicial, se celebrarán el 14 de febrero.

Fue el 30 de diciembre cuando trascendió que el ministro de Sanidad sería el candidato del PSC a la Generalitat en sustitución de Iceta, hasta entonces único aspirante conocido y reivindicado desde el partido. Desde entonces poco han variado las especulaciones sobre cómo afrontaría Sánchez los cambios, si bien en los últimos días sonó en algunos foros la posibilidad de que fuera la actual secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien sustituyera a Illa.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jaimito
A Favor
En Contra

queda claro que la cantera de los partidos politicos de España deja mucho que desear

Puntuación 17
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Seguimos con nombramientos puramente políticos sin importar los muertos ni los contagiados. Esta mujer Licenciada en Derecho por la Universidad de la Laguna no tiene ni idea a lo que nos enfrentamos. Es que en el mundo socialista, ya que tiene que ser un paniaguado con carnet PSOE de la parte podemizada, no hay un médico con experiencia? ESTE PRESIDENTE O ES TONTO O ES UN CRIMINAL!

Puntuación 25
#2
B. Johnson
A Favor
En Contra

Los mejores lameculos que España haya conocido

Puntuación 17
#3
Carlos
A Favor
En Contra

La única persona válida del Gobierno de España, con un buen CV y experiencia de sobra en la gestión pública, todo lo contrario que el anterior. No me gusta el PSOE, pero este es un buen fichaje.

Puntuación -21
#4
Ana
A Favor
En Contra

Mejor una Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna que un filósofo por la Universidad de Barcelona. Está claro de que mejor que Illa lo va a hacer, pues este dejó el nivel a ras de suelo.

Puntuación -7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

La traca y el remate final, Iceta ministro. Sánchez, esto huele a amaños, trapicheos y cambalaches por no decir a TONGO y lo que es peor a reírse de los votantes del Psoe que no es mi caso. Y a Iglesias le habrá parecido muy bien, como él va a lo suyo e Iceta no le va a comer el terreno, estupendo. Llámame perro pero échame pan.

Puntuación 13
#6
Alberto
A Favor
En Contra

Creo que lo hará infinitamente mejor que Illa, la verdad. Esta mujer es una currante y se le nota. Hay muy poco talento dentro de este gobierno, pero esta parece que tiene luces. Y como comentan por ahí, mejor uno de derecho a uno de filosofía. La preparación de uno y otro no tiene nada que ver.

Puntuación -11
#7
-
A Favor
En Contra

En Madrid han cambiado un filosofo por un abogado, en Cataluña un casi químico y un repetidor casi economista por un filosofo. Para los que dicen que no son buenos comerciantes los catalanes, para no comprar productos de allí, nos acaban de colar un farsante.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Para Carlos #4 ¿Esto te parece un buen CV. "Inició la carrera de Ciencias Químicas pero abandonó sus estudios y se centró en la política compaginando esta actividad con los estudios de Ciencias Económicas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), estudios que no finalizó. Wikipedia.

Puntuación 5
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

iIZETA OTRO SACO DE MIE RDA IGUAL QUE SU MENTOR

Puntuación 12
#10
mariano
A Favor
En Contra

Canariona, suerte. Lo vas a necesitar. No entiendo como los ministros no son expertos en el area que cubren. Nada suerte, que lo tienes complicado. Cerrar todo de una pv. Mano dura, que no te van a dejar.

Puntuación 3
#11
Teo
A Favor
En Contra

Para mango544, creo que deberías leer el comentario, puesto que está claro que no lo entiendes, pues no dice lo que tú comentas. Poca comprensión lectora se ve en estos foros, así se leen estos comentarios.

Puntuación 0
#12
Benalmadena
A Favor
En Contra

Ministro de política territorial? Nos estáis vacilando?

Puntuación 4
#13
Juli
A Favor
En Contra

¿Pero qué preparación académica tiene el Sr. Iceta? NINGUNA, tan solo tiene el COU como título que pueda colgar en una parez.

Un MInistro de España que está a vavor del "derecho a decidir" y que dice que España es una nación de naciones, y encima es catalán y le ponen como Ministro de Política Territorial y Función Pública, ¿para qué?, pues para dar más privilegios a Cataluña.

Esto es el colmo.

Mi voto irá a VOX sin pensármelo dos veces y el día 14, entrará en la urna.

Puntuación 6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Para Teo 12#. Sé que soy muy torpe y pido que me disculpe pero he leído esto. "La única persona válida del Gobierno de España, con un buen CV". No creo que haya que dar muchas vueltas ni que haya muchas interpretaciones para comprender esto. No estoy de acuerdo con el comentario. Igual el que está equivocado en interpretar y querer rizar el rizo con el comentario es usted.

Puntuación 1
#15
Pablo
A Favor
En Contra

Carolina. No se cómo lo harás en Sanidad pero ¿Qué has hecho en Política Territorial y Función Pública? No se si te has llevado muerto lo que te he pagado mes a mes. No se te ha oído.

Iceta. ¿Consideras que cumples holgadamente lo enunciado en los Principios de Peter, donde en un entorno jerárquico has ascendido hasta alcanzar tu nivel de incompetencia?. Eres un ejemplo.

¿Sospechas que Sánchez te ha quitado de en medio y de ahí a tpculo por estorbo? Y te sentirás orgullo pero de ahí a los infiernos chavalote. Y lo sabes.

Puntuación 4
#16
La go go del Llobregat viene a redondear la pensión
A Favor
En Contra

Y a seguir conspirando en,el golpe de estado.

Puntuación 5
#17
Marcos
A Favor
En Contra

Increíble, el Presidente pone de Ministro a un miembro del PSC, con ideas separatistas, firme defensor de Cataluña como una nación, partidario de un referéndum en Cataluña, pediría el indulto de los encarcelados por sedición. Cuando le preguntaron ¿Cuántas naciones hay en España?, respondía: "Las he contado. Según los estatutos de autonomía, ocho, y si sumamos el preámbulo de Navarra, nueve. Los Estatutos de Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña dicen que son nacionalidades, o nacionalidades históricas. Nación y nacionalidad son sinónimos".

INACEPTABLE E IMPRESENTABLE Ministro del Reino de España.

Puntuación 3
#18
tomás
A Favor
En Contra

https://okdiario.com/espana/miquel-iceta-nuevo-ministro-separatismo-si-indultos-referendum-nacion-catalana-6748412

Puntuación 2
#19
Vaya tela
A Favor
En Contra

Los cargos no se dan por CV brillante o por logros profesionales. Se dan por enchufe, amiguismo y lealtad al partido. Así nos va. Preferiría que dejasen de gobernarnos y nos gestionásemos solos, que ya somos mayores de edad. Vacunas?. No hay. Plan de vacunación?. No hay. Fallecidos?. Muchísimos. Contagiados?. Cada día más. Parados?. En aumento. Empresas creadas?. Ninguna. Empresas cerradas?. Muchísimas. Inmigrantes ilegales?. Cada día más.

Puntuación 6
#20
Sebastian
A Favor
En Contra

I congratulate both Ms. Carolina and Mr. Miquel. A lot depends on them and I hope they will work sincerely, take their responsibility seriously and show their utmost commitment to recuperate Spain from this mess. But I feel that Mr. ILLA was never the right person for this post, it was an absolute failure to pick him whereas PSOE should have selected someone with a health profession profile and expertise.

Now, I strongly believe that Mr. Sanchez is smart, intelligent and a visionary. I think he must make some changes within his executives to save Spain leading to further economic catastrophe. I hope Minister of Finance, Labor, Industry, Ecological, Education and Mr. Iglesias should be given other responsibilities that they can handle. With such incompetent and imprudent decisions made by a few of these individuals is not going to bring any fortune for Spain, perhaps it will be in the short-run, but in the long-run it will be a complete disaster.

Puntuación -1
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Mango544, vuélvelo a leer campeón, que no das una.

Puntuación 0
#22
incierto
A Favor
En Contra

EL EMPERADOR DE LAS SAUNAS NOS METE A OTRO MARICÓN MAS.

Y, POR SI FUERA POCO LE ACOMPAÑA DE UNA ANFÍGENA QUE NUNCA

SABRÁ SI VA O VIENE......Y, SEGURO A POR "ESO" VA EL EMPERADOR, A

LA VEZ QUE ENTERRADOR UNIVERSAL, CAMPEÓN DEL MUNDO.

EL QUE MAS MUERTOS SE ESTÁ LLEVANDO POR DELANTE DEL MUNDO

MUNDIAL.

¡¡ CAMPEÓN Y EMPERADOR !!........ IGUAL-DÁ.

Puntuación 4
#23
Juan
A Favor
En Contra

Es inaceptable que el Sr. Ónega afirme que el Sr. Illa «no lo hizo mal» como ministro,

Ónega debe de irse a su casa, o no volveré a escuchar a Alsina.

Puntuación 4
#24
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Leído en "El Mundo Today":

"47 millones de españoles con estreñimiento devuelven a Mer.ca.do.na los 999.999 quintillones de toneladas de rollos de papel higiénico que cada español con estreñimiento compró el 14 de marzo del 2020, nada más iniciarse el estado de alarma. Con el embalaje original".

Conclusión: si no de.fe.cas durante 10 meses y medio, mejor devolver el producto. xD

Puntuación 4
#25