Política

Iceta se considera candidato del PSC en Cataluña y cree que sacar a Illa del Ministerio sería un error

  • "Salvo terremoto o problema cardiaco agudo, seré candidato", asegura
  • A falta de ser nombrado oficialmente, asegura que no conocer otro plan
  • Para Iceta, sacar a Illa del Ministerio sería un error grave: "Mal negocio"
Salvador Illa y Miquel Iceta. Foto: Efe

Miquel Iceta se reivindica como candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña en las elecciones que se celebrarán probablemente en febrero. El secretario general del PSC no contempla el escenario que suena desde hace unos días y que apunta a que podría ser su colega de partido en Madrid, Salvador Illa, el que asumiera la candidatura.

La base de las especulaciones está en el cambio de tono del Ministro de Sanidad en los últimos meses, más directo y menos complaciente que al inicio de la pandemia y especialmente con Madrid en los últimos días ante la falta de entendimiento entre las dos partes para acordar medidas comunes de contención del virus.

Esta nueva contundencia alienta la teoría de que pudiera ser él el próximo candidato del PSC, partido del que es secretario de Organización. Sin embargo Iceta liquidó ayer tal posibilidad durante una entrevista en Onda Cero. O al menos, dio a entender que si en Moncloa tienen otros planes, él los desconoce. El político catalán, siempre pieza clave de Pedro Sánchez en Cataluña al que llegó a proponer de presidente del Senado durante la conformación del Gobierno, aseguró que "salvo terremoto o problema cardiaco agudo, seré candidato" para después matiza que en realidad aún no le han nombrado como tal, "pero creo que va a ser así", apostilló.

De hecho, asumiendo ya la cabeza de lista del PSC, Iceta descartó una candidatura conjunta con PP y Ciudadanos como ha propuesto en las últimas horas la formación naranja. Y es que para Iceta, sacar a Illa del Ministerio sería un error grave: "Haríamos un mal negocio el Gobierno y España si le perdiésemos", señaló ayer para considerar al ministro como imprescindible.

Batet apoyó a Iceta como candidato el domingo e Illa le defendió hace un mes en ese puesto

Si ese es el plan en Madrid, tampoco lo conocería la presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, quien el domingo, en un discurso telemático en la Festa del la Rosa del PSC, mostró su apoyo a Iceta: "Eres el único que puede aglutinar un proyecto para la convivencia". Según Batet, Iceta es la clave para retomar "un Govern que ha perdido el norte desde hace mucho tiempo".

Casi un mes antes de las palabras de Batet, Illa hacía lo propio al considerar a Iceta como "el mejor" primer secretario del partido y candidato socialista a la Generalitat y le auguró "muchos años por delante", durante una entrevista del Canal 3/24.

Fuentes de la Ejecutiva socialista confirmaron a Efe el 4 de julio que Illa iba a ser un activo muy importante en la campaña por el peso que ha cogido desde que es ministro pero en ningún caso el candidato a la Presidencia de la Generalitat porque "el mejor candidato posible" es Iceta, dijeron.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud