Política

Lo que 'no se vio' del último CIS: los votantes de Podemos ponen mejor nota a Sánchez que a Iglesias

Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el Congreso. Foto: EP

La lectura principal del último barómetro electoral del CIS, relativo a diciembre, fue que la coalición PSOE-Unidas Podemos presenta signos de erosión mientras el bloque de PP, Vox y Ciudadanos sube en estimación de voto y la suma de sus porcentajes supera ya la de los dos partidos del Gobierno. Sin embargo, pasó bastante desapercibido un dato que afecta tanto al presidente del Gobierno y líder del PSOE como al vicepresidente segundo y cabeza de Unidas Podemos.

En uno de los anexos del barómetro en el que se cruzan las respuestas de los encuestados con su recuerdo de voto en las últimas elecciones generales se refleja que los que se dicen electores de Unidas Podemos en aquellos comicios le ponen mejor nota a Pedro Sánchez que a Pablo Iglesias en el actual contexto.

A la hora de poner nota del 1 al 10 a los principales líderes políticos "en relación a lo que cada uno está diciendo y haciendo sobre el covid-19 en estos momentos", los electores de Unidas Podemos otorgan un 6,2 de media a Sánchez frente al 6 que dan a Iglesias.

La tendencia se acusa aún más en el caso de aquellos que votaron la opción 'morado' en Galicia bajo la marca En Común-Unidas Podemos: dan un 6,4 al presidente y un 5,8 al vicepresidente segundo. No se da este 'sorpasso' entre los votantes catalanes de Iglesias, poniendo los electores de En Comú Podem un 6,1 a Iglesias y un 5,9 a Sánchez.

Del lado inverso, los votantes socialistas también califican a Sánchez con un 6,2 de media pero le dan a Iglesias un exiguo 4,1. Reseñable resulta también que los electores de ERC el 10-N den un 5,4 de media a Sánchez por un 5 exacto que recibe Iglesias.

De los líderes de la derecha destaca que los propios votantes del PP otorgan un 4,5 a Pablo Casado. Por otro lado, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, saca más nota media entre los votantes de PSOE (3,9) y Vox (4,1) que entre los del PP (3,8).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud