Política

La Justicia insta al Gobierno a informar sobre los viajes privados de Sánchez en el Falcon

  • Una particular pidió saber qué aviones usó en 2019 para viajes privados
Pedro Sánchez, durante un vuelo en avión oficial. Foto: EP

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno por medio del cual pretendía no tener que dar cuenta de los aviones oficiales -el Falcon- que usó el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez entre el 1 de enero y el 20 de mayo -en abril hubo elecciones generales- en desplazamientos ajenos a su condición de presidente. Señala que debe facilitar esa información.

Todo parte de una petición de información de una particular que solicitó conocer ese dato, circunscribiéndolo además a los viajes que hiciera en territorio nacional. Después de que no se lo facilitaran, fue al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno donde en octubre de 2019 le dieron la razón.

La resolución dictada señalaba en su parte dispositiva que estimaba la reclamación de esa persona contra la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. Y daba por tanto luz verde a que el Ejecutivo diera cuenta de esos desplazamientos y enviara "copia de los informes justificativos de la necesidad de utilizar medios de transporte aéreos oficiales, si los hubiere".

Pero ante eso, la Abogacía del Estado, en representación de la Administración General del Estado, argumentó que ese registro de vuelos "no existe" dado que "la Vicesecretaría General de la Presidencia del Gobierno no dispone de un archivo, base de datos o sistema de información sobre los medios de transporte utilizados en cada uno de los desplazamientos efectuados".

Y añadían que "entre las competencias atribuidas a la Presidencia del Gobierno, a la que se circunscribe la actividad del órgano, no se encuentra ni la gestión sobre el parque automovilístico del Estado, ni la gestión del Grupo 45 del Ejército del Aire al que pertenecen las aeronaves destinadas al transporte de altas personalidades del Estado, entre ellas el Presidente del Gobierno".

Actitud renuente del Gobierno

Además, remataban alegando que el caso era complejo y se planteaban hasta qué punto el jefe del Ejecutivo deja de serlo "en algún momento del día" y en qué momentos y circunstancias cesaría tal condición". "En qué condiciones o circunstancias la utilización de un medio oficial de transporte se encontraría bajo el amparo de tal condición y en cuáles no", ahondaban.

Pero el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 2 de la Audiencia Nacional en su sentencia ahora da un toque de atención al Gobierno, y le dice que el hecho de no haber contestado a la solicitud de información y no haber realizado alegaciones en el trámite ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno "evidencia una actitud renuente a facilitar" información. "Planteamiento o pretensión que mantiene en esta sede", añade.

Y le recuerda que la Presidencia del Gobierno "debería disponer" de esa información solicitada, y que si no es así, a lo sumo habrá de ordenarla para facilitársela a la interesada. Va a más, porque le explica el tribunal que esto puede hacerlo consultando las fuentes en que consten los desplazamientos del presidente del Gobierno, en los medios aéreos y periodo indicados, discriminando entre los de naturaleza oficial y privada.

"En el caso de que, como indica la resolución del Consejo, no se hayan producido desplazamientos privados del presidente del Gobierno durante el período fijado en la solicitud en los que se hayan usado medios oficiales, se deberá indicar expresamente", añade.

La Audiencia Nacional: "Cuesta entender que Presidencia del Gobierno carezca de información sobre los desplazamientos privados del presidente"

Además, la Audiencia Nacional le dice al Ejecutivo que no se está ante una solicitud de información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración, por lo que rechaza esa justificación que alegaba el Ejecutivo.

"Cuesta entender que Presidencia del Gobierno carezca de información sobre los desplazamientos privados del presidente del Gobierno en medios aéreos oficiales, cuya existencia no niega, y que desconozca cuál sea la Administración que disponga de ella", apuntan.

La Sala concluye que la información requerida no implica además ningún perjuicio a la seguridad del Estado o a la integridad de la autoridad que se desplaza teniendo en cuenta que "se trata de hechos ya acaecidos, que no se trata de una información clasificada y, finalmente, que los desplazamientos son de conocimiento público en la mayoría de las ocasiones dada su cobertura mediática".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DESPERTAD, JUECES !
A Favor
En Contra

Emitid una orden de arresto contra este mentiroso patológico, de lo contrario él será el que os hará arrestar a vosotros. DESPERTAD, JUECES !

Puntuación 37
#1
voxero
A Favor
En Contra

Hay que poner en marcha el ministerio de la verdad ya!!

Hay que detener a esa ciudadana por emitir noticias falsas y generar odio contra el gobierno. Faltaría más que Narciso no pudiera coger el avión cuando le venga en gana.

Puntuación 23
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Primero los jueces habran de resolver quien es ese misterioso M. Rajoy que aparece en los papeles de Barcenas. Una vez aclarado este asunto, habran de investigar los vuelos de Sanchez y cuantos cubatas y cacahuetes se tomo en sus traslados aereos. Gracias.

Puntuación -48
#3
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

Ábalos es, realidad, John Wayne Gacy (el payaso asesino Pogo).

Otros personajes históricos que siguen vivos y que erróneamente se les ha dado por muertos: Elvis Presley, Hitler y Michael Jackson.

Puntuación 16
#4
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Según la fotografía de la noticia, queda comprobado que el Puichdemierda y el Cum Fraudez no guardan la distancia de seguridad entre personas. Tampoco llevan puesta la mascarilla. O es muy pequeñito el avión Falcon, o bien lo hacen a propósito.

Claro, como son políticos, hacen lo que quieren. Eso sí: los ciudadanos con mascarilla y guardando la distancia de seguridad.

¡Nosotros sí cumplimos las normas! ¡Ellos no!

Puntuación 13
#5
al 5
A Favor
En Contra

¿Tu no sabes lo que es una imagen de archivo o te estas quedando con nosotros?

Puntuación 4
#6
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

¿Qué hace el chulo p este con gafas de sol dentro del avión?

Lo de siempre, fastidiar a impuestos al español para pagar tanto viaje y tanto enchufado

Puntuación 21
#7
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

4

Sí que se le da un aire el Ábalos ese al payaso asesino Pogo. Jajaja.

Las maletas de Delcy Rodríguez contenían trozos de cadáveres de niños venezolanos. Jajaja.

Por eso tanto misterio.

Ahora encaja todo.

Puntuación 8
#8
Marian
A Favor
En Contra

Falconetty!! Eres el peor Español de la historia con diferencia. Robas, mientes, colocas a dedo a tus amiguitos de parchís, no tienes moral ni escrupulos. Ojalá te juzguen por tu mala gestion y tu catadura moral, vas al paredón directo!!!

Puntuación 16
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Es posible que no tengan control de los gastos de desplazamiento, porque son así de burros.

Pero es más probable que la Abogacía del Estado, en teoría honestos funcionarios, haya decidido 'enmierdar' su currículum en beneficio de este cantamañanas.

Puntuación 12
#10