Política

El Gobierno solo declara un gasto de 283 euros por el viaje de Sánchez al FIB en el Falcon

  • Moncloa matiza que ese gasto es únicamente en materia de protocolo

La Presidencia del Gobierno ha informado a través de un documento oficial de que el viaje en avión de las Fuerzas Armadas que Pedro Sánchez realizó el pasado mes de julio a Castellón para asistir al Festival Internacional de Benicássim (FIB) tuvo un coste de 282,92 euros.

Este dato consta en una respuesta formal del Ejecutivo al asesor del PP valenciano Luis Salom, quien había solicitado la información a través de la Ley de Transparencia, después de que el pasado 17 de agosto la agencia Servimedia, tras otra solicitud, contara en exclusiva que Sánchez había decretado el viaje como secreto oficial.

Tanto Servimedia como Salom llevaron la resolución de Presidencia del Gobierno al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTyBG). Este organismo resolvió que el viaje de Sánchez no era un secreto oficial e instó a Sánchez a aportar información al respecto para cumplir con la Ley de Transparencia, rendir cuentas e informar sobre el uso de fondos públicos.

En el caso de la solicitud de Servimedia, el plazo marcado por la resolución del Consejo finalizó el pasado 30 de noviembre sin que Presidencia la obedeciera. El organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia instó a Sánchez a hacer públicos el coste total del viaje y la lista de cargos públicos que podrían haberlo acompañado.

Moncloa respondió a través de documento oficial el pasado 28 de diciembre a la solicitud del asesor del PP valenciano Luis Salom

La solicitud de Luis Salom, en cambio, pedía únicamente el coste y así consta en la resolución del Consejo. "El gasto total computado por el Departamento de Protocolo los días previos fue de 282,92 euros", respondió el Gobierno el pasado 28 de diciembre en un documento oficial, al que ha tenido acceso Servimedia, firmado por María Hilda Jiménez, vicesecretaria de la Presidencia del Gobierno.

El Consejo había instado a La Moncloa a informar del "coste aproximado y sin desglosar, de todo el desplazamiento del presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para ese desplazamiento".

De esta cita textual y de la ambigua respuesta de la Presidencia del Gobierno se puede desprender que solo debían informar del gasto de los vuelos, pero la resolución del Consejo es muy clara y habla del viaje completo.

En un párrafo anterior, el CTyBG afirma que "la reclamación debe ser estimada en parte" y "debe ceñirse a suministrar el gasto total del viaje, sin desglose por conceptos". La resolución, además, se estima aclarando que es el mismo caso que ya había sucedido con la reclamación de Servimedia, en la que se instó a Sánchez a informar del coste completo, aunque sin desglosar, de todas las partidas incluidas en el viaje.

El PP: "La respuesta parece una buena inocentada"

De todos modos, el solicitante y asesor del Partido Popular, Luis Salom, no se cree la cifra se trate de una cosa o la otra. "La respuesta parece una buena inocentada", ha declarado a Servimedia Salom, en referencia a que la resolución esté firmada el 28 de diciembre.

El asesor del PP, además, acusa a Sánchez de "mentir a la ciudadanía en un documento público" y define la información aportada como "una tomadura de pelo del gobierno socialista".

Salom no es el único que se muestra escéptico. Fuentes profesionales del sector de la aviación han asegurado a Servimedia que los vuelos de este tipo tienen costes mucho más altos. El consumo promedio de un Falcon 900B son 1.500 kilos de combustible por hora, según afirma un piloto de aviación. "Estaríamos hablando de un gasto solo en combustible aproximado de 5.000 euros para un trayecto de ida y vuelta", si bien otras fuentes hablan incluso de cifras más elevadas.

La Administración valenciana evitó aportar el coste exacto de abrir el aeropuerto de Castellón

En el caso del vuelo a Castellón de Sánchez, el Falcon presidencial voló de Madrid a Castellón y viceversa tanto el viernes 20 de julio, para llevar al presidente, como el sábado 21, para recogerle y traerle de vuelta a la base militar de Torrejón de Ardoz.

Por lo tanto, solo el gasto en combustible se situaría muy por encima de la cifra de 282,92 euros que ha aportado el Gobierno en respuesta al coste del viaje, que además debía incluir el servicio de apertura del aeropuerto de Castellón.

Precisamente, la Administración valenciana evitó aportar el coste exacto de abrir el aeropuerto de Castellón para el viaje de Sánchez. Aerocas, la empresa pública titular del aeropuerto, respondió el pasado 22 de octubre, fuera del plazo marcado por Transparencia, a una solicitud de acceso a la información realizada por Servimedia que no disponía del dato. Aerocas alegó que la gestión y explotación del aeropuerto de Castellón está cedida a la empresa privada Edeis Aeropuerto de Castellón.

Aclaración de Moncloa

Desde el gabinete del presidente se aclara que los viajes del presidente del Gobierno son materia clasificada y que desde Moncloa no se ha dicho en ningún caso que 283 euros sea el coste del viaje.

El Gobierno reitera, a tenor de leyes y resoluciones judiciales, que es materia clasificada todo lo concerniente a los viajes del presidente. Al mismo tiempo, matiza, lo que se facilita es el gasto del Departamento de Protocolo para la realización de dicho viaje.

Del mismo modo, remacha Moncloa, toda la normativa sobre materia clasificada en los viajes del presidente es anterior al actual Gobierno y ha sido utilizada por todos los Ejecutivos precedentes, ya sean de PP o de PSOE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Pepepinto
A Favor
En Contra

Mienten como bellacos, es a lo que están acostumbrados.

Puntuación 37
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cualquier persona con un mínimo conocimiento de aeronáutica sabe que desplazar un avión sale infinitamente más caro.

Pero lo importante no es el coste del desplazamiento. Lo que es de bandido es usar un bien público para interés personal.

Puntuación 40
#2
lopez
A Favor
En Contra

Cualquier persona que vote al psoe, está colaborando con el separatismo y el terrorismo etarra. Y ademas ahora, es tan subnormal como el mismo gobierno psoenazi que piensa que somo estúpidos y que sale mas barato fletar un avión privado que ir en tren

Puntuación 26
#3
JUAN
A Favor
En Contra

pero nos cree tontos.

Que verguenza

Puntuación 34
#4
Qué nivel...
A Favor
En Contra

Y sus votantes van y se lo creen.

Puntuación 32
#5
Perez
A Favor
En Contra

Ya me quedo más tranquilo. Al final es más barato que ir en autobús. Pensaba yo que el coste supondria unas decenas de miles de euros, pero ya ven: 282 euros. !genial!

Puntuación 26
#6
pep
A Favor
En Contra

El anterior gobernante socialista no sabía de economía y la aprendió en dos tardes. Así nos ha ido esta década.

El actual gobernante socialista no sabe ni de matemáticas de la ESO. No esperemos que nos vaya mejor en la próxima década.

El socialismo siglo XXI y la izquierda (extrema inckluida) haciendo gala la la excelente educación impartida en la ESO y, como no, subiendo el listón educativo del país.

Gracias srs. Sánchez e Iglesias por su aportación al desarrollo del país...!!!

Puntuación 23
#7
Hop
A Favor
En Contra

No sé de la veracidad de la noticia, si fuera cierta sería un gasto más colateral.

Estos gastos de los altos cargos a cuenta del erario público deberían en la situación de pobreza de la nación eliminarlos .

Si no es uno es el otro al final da igual quien gobierne viven todos del pueblo a base de buenas cenas.

a austeridad y los recortes para el pueblo, quien dice que estos son el pueblo, yo no.

Puntuación 10
#8
Zparo.2.0
A Favor
En Contra

No serían 2.900? 290€ ya casi cuestan las gambas que se fue a buscar a Huelva en el trasto!! jaja

Puntuación 13
#9
A Carmen
A Favor
En Contra

Ahora lo entiendo todo, si dices la verdad te echan del PSOE.

Bueno, yo no quiero que pases hambre, te dejo que mientas en todos tus comentarios, como hace tu jefe Pedro.

Puntuación 11
#10
Jesús
A Favor
En Contra

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es un organismo público español, independiente, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar pública y privada y encargado de velar por la transparencia de la actividad pública y garantizar el derecho de acceso a la información pública que tienen los ciudadanos.

Lo crea el PP para que sea más difícil que vuelva la corrupción.

Al PSOE le viene muy mal tener este organismo vigilándoles.

Organismo que desaparece o ponen a uno de los suyos en 3...2...1...



Personalmente, yo creo que Carmen debería aspirar a mandarlo, como hace Tezanos en el CIS

Puntuación 7
#11
nino
A Favor
En Contra

Este individuo merece muchos y ninguno bueno calificativos, para este caso SINVERGUENZA

adjetivo/nombre común

1.- [persona] Que obra o habla sin comedimiento o respeto y con descaro.



2.- [persona] Que se comporta de forma inmoral.

Puntuación 4
#12
garcia
A Favor
En Contra

Esta noticia es como el CIS de Tezanos y su cocina la mitad mentira y la otra mitad embuste . VOX limpia a estos mentirosos y papafritas

Puntuación 7
#13
X
A Favor
En Contra

Es que nos toman por tontos... Para empezar la cifra esa de 283 euros no se la creen ni ellos, pero es que encima no han entendido una mierda. Como si le ha costado 1 pu.to euro. Ni el presidente, ni ningún ministro, ni ningún cargo público debe coger vehículos oficiales para usos personales, cueste lo que cueste. ES ASÍ DE SIMPLE.

Puntuación 8
#14
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Anda, si es más caro ir en AVE!

Ha ahorrado una pasta!

Estos se creen que somos niños de párvulos. Los muy hdp.

283 euros vale el desgaste del tren de aterrizaje. Bastardos.

Puntuación 3
#15
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

SOCIALICEMOS LOS "FALCON'S"...

Todos los ciudadanos podamos viajar a esos precios que salen a "Pedrito Piloto".... QUEREMOS IGUALDAD...QUEREMOS JUSTICIA SOCIAL...QUEREMOS EN RESUMIDAS CUENTAS.... VIAJAR EN FALCON, igualito...igulaito...que Pedrito.

¿ O alguien duda que los socialistos, no quieren la "igualdad" de trato a todos los ciudadanos?

Pedriiiiiiiiito...... queremos viajar a esos precios de derribo!!!!

Jajajajaja.....Como tratan de tomar el pelo, acostumbrados a mentir constantemente, y viendo que aún algún "lelo" les apoya.

Puntuación 4
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Que personaje , no tiene ni dignidad , 283€ el viaje del a juerguecita , eso gasta una vespa , y dietas,personal,mantenimiento,etc,etc… sigue siendo un Pinocho ,un sinvergüenza con la cara muy dura ,vaciones en el palacio del Rey a costa de todos ,y el pueblo dos años en una lista de espera ,y aquí en mi ciudad el tren de las películas del oeste , marchate ya, tormento , que no puedo verte ni en tv, ELECCIONES YA .mentiroso

Puntuación 3
#17
Juas
A Favor
En Contra

Es un Okupa y es un Gorronazo. Se ha metido un Gorrón en la Moncloa. ¿no podemos hacer nada para largarlo? Los únicos que pueden largarlo son los más interesados en que nos vayan mal las cosas... Separatistas y Podemitas. Espero que España tome nota y no les perdone nunca.

Puntuación 0
#18
Luis
A Favor
En Contra

Piensa el ladrón que todos son de su condición... y se equivoca. Este señor nos ha tomado por idiotas y es porque él sí que lo es. Y mucho. Pero la mayoría de la gente tiene más inteligencia que él y no nos creemos esa mentira.

Puntuación 0
#19
A Carmen
A Favor
En Contra

Te falta tu "Aúpa Pedro"

¡Este mes no cobras!

Puntuación 0
#20