El uso del avión presidencial para desplazarse hasta Castellón en una jornada que culminó en la zona VIP del concierto del grupo The Killers en el Festival Internacional de Benicassim (FIB), en compañía de su mujer, Begoña Gómez, ha puesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el disparadero. Los partidos de la oposición le acusan de un "derroche" de dinero público para "fines privados" y de programar reuniones vacías de contenido con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, únicamente para justificar el uso del avión.
Ante la polémica generada, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se limitó a apuntar que este desplazamiento forma parte "de la agenda cultural" del presidente
PP, Compromís y Ciudadanos plasmaron su malestar en preguntas registradas en el Congreso de los Diputados, en las que piden a Sánchez información sobre la urgencia y los motivos de su viaje, el contenido de sus conversaciones con Marco y Puig y detalles relativos a la conveniencia de recurrir a un avión para un recorrido de esos kilómetros, dado su alto coste y su impacto medioambiental.
El escrito de Ciudadanos cuestiona que "los 15 minutos de visita protocolaria al Ayuntamiento de Castellón" o la "reunión informal" de menos de 45 minutos con Puig sean "motivo suficiente" para usar este medio de transporte, y considera que lo hizo para "acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutiva". Además, pregunta si el Gobierno cree que "este mecanismo de reuniones exprés e informales es el ideal para tratar los problemas de los ciudadanos" y si "va a seguir usándolo para atender las demandas de comunidades y ayuntamientos".
"Razones de seguridad"
Puig, que no informó sobre el contenido de su reunión con Sánchez ni antes ni después del encuentro, justifica el uso del avión por razones "de seguidad" en los desplazamientos del presidente. "No sé dónde está el problema", subrayó. Puig afirmó que "45 minutos fueron suficientes para trasladarle las demandas de la Generalitat, más si cabe porque se trató de una reunión previa a la que mantendremos dentro de unas semanas", en Madrid.
Además, agradeció el apoyo del presidente "a un festival que es un emblema para la Comunitat Valenciana", mientras que su antecesor, Mariano Rajoy, "solo venía a actos electorales de su partido y jamás se reunió con el presidente de la Generalitat en el edifico oficial".
Frente a esta posición, el socio del PSPV en la Generalitat, Compromís, ha manifestado su intención de pedir a Puig "explicaciones oficiales" en el Parlamento autonómico, lo mismo que hará el PP.
Sánchez no es el primer dirigente en aprietos por el uso del avión oficial. Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y el exvicepresidente Alfonso Guerra tuvieron que dar, en su día, explicaciones en el Congreso.
"Desde los tiempos de Alfonso Guerra y el Míster no se veía tal derrroche en las arcas públicas", twitteó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.