Economía

El Gobierno oculta los viajes oficiales y los gastos de Sánchez con el Falcon

  • El Consejo de Ministros en Barcelona costó 1.467 euros, según Transparencia
Pedro Sánchez conversa con varios periodistas en el Falcon. Foto: Efe.

El Gobierno de Pedro Sánchez declina facilitar el número de viajes oficiales realizado en lo que va de legislatura, así como los gastos de los desplazamientos del presidente en el Falcon oficial. Ante varias preguntas planteadas por este periódico a lo largo de las últimas semanas ante la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes el Ejecutivo ha declinado facilitar ningún tipo de dato al respecto, alegando que se trata de asuntos catalogados como secreto oficial.

Presidencia del Gobierno sí que informó que a través de un documento oficial el pasado enero de que el viaje en avión de las Fuerzas Armadas que Pedro Sánchez realizó en julio de 2018 a Castellón para asistir al Festival Internacional de Benicássim (FIB) tuvo un coste de 282,92 euros.

Respuesta oficial

Este dato consta en una respuesta formal del Ejecutivo al asesor del PP valenciano Luis Salom, quien había solicitado la información a través de la Ley de Transparencia, después de que el pasado 17 de agosto se hubiera decretado el viaje como secreto oficial y el Ejecutivo se negara en un principio a facilitar el coste.

El problema de fondo es que, según cálculos realizados por distintos medios de comunicación, una hora de vuelo de un Falcon similar al que usó para desplazarse Sánchez se estima en unos 5.600 euros a la hora, incluyendo tanto el combusitlbe, las tasas, los costes de mantenimiento y los salario de pilotos y tripulación, combustible, tasas. De este modo, el coste total, se habría elevado a un importe de entre 20.000 y 24.000 euros. Los viajes por aire del presidente del Gobierno han sido foco de las críticas desde que se instaló en Moncloa. La denuncia por el uso que Pedro Sánchez hace del avión y del helicóptero oficiales dio un salto de nivel el pasado viernes 12 de abril de las mano de Nuevas Generaciones del PP (NNGG), que alquilaron un local en Ferraz para simular una agencia de nombre Falcon Viajes, abriendo incluso una página web para la misma.

Recurso del PSOE

El PSOE anunció que recurriría esta acción ante la Junta Electoral Central (JEC) y que trasladaría a la Fiscalía el cartel con la fotografía de las hijas del presidente, ambas menores de edad, que difundieron por Twitter algunos militantes populares en el marco de esta misma campaña, para que estudie si la acción puede ser constitutiva de delito. Las juventudes del PP han retirado ya, sin embargo, la agencia, una vez que ha conseguido, según dicen, el objetivo de la misma.

El Gobierno sí que ha facilitado, en cambio, ante las preguntas también de este periódico ante el departamento de Transparencia del Coste de la celebración del consejo de ministros en Barcelona el pasado 21 de diciembre. La Secretaría General de Presidencia del Gobierno asegura que el gasto total fue de 1.468,2 euros. Según este departamento, "consta un viaje en avión Barcelona-Sevilla por un importe de 252,25 euros del Subsecretario para desplazarse a su lugar de residencia familiar tras la reunión" y otro desplazamiento "de personal técnico de los servicios informáticos y de la oficialía mayor con un gasto total de 1.215,95 euros".

Según la Secretaria General, los demás gastos fueron satisfechos con cargo al Programa 912M, que gestiona Presidencia, y cuyo objetivo es la asistencia política y técnica al Presidente, en colaboración directa con los distintos departamentos ministeriales.

Sin costes adicionales

El resto de departamentos consultados aseguran, por su parte, que no ha habido ningún gasto adicional más. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, asegura, por ejemplo, que "de acuerdo con la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Cataluña, no se ha incurrido por parte de unidades dependientes de la Secretaría General de Coordinación Territorial en ningún gasto extraordinario con motivo de la celebración del consejo de ministros".

El Estado Mayor del Aire asegura respecto a los costes asociados al transporte aéreo de las autoridades que "dichos vuelos se sufragan con cargo al presupuesto ordinario del Departamento", por lo que "no se pueden disociar los costes de determinadas actividades o desplazamientos concretos del cómputo general".

Desde el Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad mantiene, por su parte, que "el despliegue de un operativo policial en ocasiones de estas características no implica costes adicionales ya que los participantes de los mismos no reciben sino las retribuciones ordinarias que les corresponden por el ejercicio de sus funciones habituales".

El único coste adicional, según el Ministerio del Interior, sería el de las indemnizaciones por razón del servicio, en el supuesto de que el ejercicio de estas tareas requiera el desplazamiento de alguno de los participantes y ese es un coste que,en cualquier caso, dicho departamento declina facilitar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

OCULTO
A Favor
En Contra

Todo en este gobierno es oculto o falseado, situación, gastos, mamandurrias, viajecitos, etc...

Puntuación 46
#1
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Bueno ante el derroche y el despilfarro faldando de Falcon con los amigos para turismo y desplazamientos particulares, entre los oficiales, tomaremos nota en las urnas los ciudadanos.

No es lógico que este Señor tire el dinero de todos en caprichos personales y particulares, para quedar bien con su entorno más cercano, habiendo la gente que hay en las listas del paro y personas con 50 años que no puede trabajar por que no los quieren por la edad, o jóvenes en trabajos precarios y eventuales.

Sánches accedió a la Moncloa como un gobierno de transición, con vistas a unas elecciones generales, y terminó siendo un OKUPA, como lo fué en su día, su rival, en PSOE, Susanita.

Los Andaluces antes el hartazgo, de 40 años de desgobierno y mala administración, los han echado a la puñetera calle, porque no sirven para gestionar el patrimonio de la Comunidad Autónoma.

Puntuación 36
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Este hombre es un timo, y un peligro , manipula las en cuestas, manipula los medios de comunicación , solo mentiras y mentiras , no tiene escrúpulos, falsifica,miente y utiliza métodos mafiosos para doblegar a los suyos , la pregunta es por que el PSOE traga con este embustero ?

Mandemos al paro a este fraude de presidente .

Puntuación 38
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Lo tiene todo, es mentiroso,falsificador, chulo,Narciso ,cuenta cuentos , asusta viejas, se pasea por los geriátricos metiendo miedo a los pensionistas , pero si el peligro eres tu , Felón .

Puntuación 45
#4
A Favor
En Contra

Qué vergüenza de noticia de los gastos de Sánchez, cuando encuentran nada para publicar buscan mezquindades como está manipulando los datos para sacar una noticia de donde no la hay. Eso es ser un periodista u otra cosa?

Puntuación -43
#5
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Mientras el Gobierno Cenral oculta sus gastos ( ya sea con el PP o con PSOE) el de la Generalitat pública hasta el último céntimo. Eso lo usan para acusar de despilfarro a Torra por gastar una minucia en visitar a Puigdemont mientras en un solo viaje de Pedro Sánchez se gasta más que en todos los viajes juntos de Torra, pero se oculta y ya está. ESPAÑOLES OS MANIPULAN Y OS ENGAÑAN

Puntuación -27
#6
faltalaloca
A Favor
En Contra

falta que venga la loca de carmen o alguno de sus clones a meter leña con vox , a ver yo creo que España esta llena de idiotas y gente con pocas luces , solo asi entiendo como gente psicopata y sin escrupulos está en el poder . Será que la sociedad premia a los HDP que al mismo tiempo usan al montón de gente con pocas luces y desequilibradas mentalmente igual de una secta . Solo así entiendo que existan residuos humanos como Sanchez o inadaptados sociales o abducidos como Carmen la tonta o Torra y Pigdemont : existen por la estupidez general hay mas estupidos en la calle que psicopatas que los manejan.

Puntuación 23
#7
miguel
A Favor
En Contra

No contestas porque es un HP

Puntuación 6
#8
perez
A Favor
En Contra

Ni buscándolo con lupa podíamos tener un presidente mas sinvergüenza, rastrero y ladrón que el cum fraude sanchez

Puntuación 30
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Son maestros en el ocultismo. Vena Andalucía, ahora Valencia, y vengan uds. a Asturias. Un año para operarte de cataratas o te mandan a la Cruz Roja donde te espera al menos seis meses. Si tienes que pedir una obra sobre algo que este afectado de patrimonio, puedes esperar sentado. Eso si, los empleados interinos pueden tomarse un par meses de baja "por enfermedad" para estudiar y presentarse a las oposiciones...........para esto vale tener los impuestos mas altos de España en Asturias, para tener servicio así.

Puntuación 20
#10
jope
A Favor
En Contra

Nazional socialistas=mafia inútil genocida

Puntuación 12
#11
Fernando G.
A Favor
En Contra

El Sr. Sánchez se parece al Gran Capitàn y sus cuentas.

Gastando sin precaución y con la deuda pública elevada.

Espero no se contagie más dentro del sector público.

Si no, bienvenidos a la Grecia de hace unos años.

Puntuación 6
#12
A Favor
En Contra

Ya puestos, los del Pp nos podrían explicar mas sobre sus corruptelas varias, que suman muchiiiiiiiisimo mas, que este pequeño detalle, comparado con lo suyo.

Puntuación -7
#13
jope
A Favor
En Contra

Al 13, pero tu hdlgp no hablas de los eres, eh pandilla mafioso genocida de izquierdas.

Puntuación 4
#14