Política

Discrepancia en Ciudadanos por el apoyo al Gobierno: una diputada se lamenta del voto a favor del estado de alarma de Sánchez

  • La diputada Marta Martín manifestó su rechazo en un 'tuit' que luego borró
  • La dirección 'naranja' insiste en que nadie le exigió borrar su comentario
Inés Arrimadas interviene en el Congreso con la diputada Marta Martín en el escaño posterior. Foto: EFE

Los puntuales apoyos de Ciudadanos al Gobierno han dejado una lista de bajas en el partido y amenazan con tensar aún más la situación interna. La última prueba se ha visto con el voto favorable del partido de Inés Arrimadas a la prórroga del estado de alarma por seis meses auspiciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín admitió sus dudas la hora de apoyar este jueves en el Congreso el estado de alarma para un periodo de seis meses porque, según ha manifestado, teme "la gestión que pueda hacer" el presidente del Gobierno mientras esta medida excepcional esté vigente.

El jueves por la noche, unas horas después de la votación, Martín publicó un mensaje en su cuenta de Twitter reconociendo que había sido un día "muy duro". "He tenido que apoyar con mi voto algo que no comparto. Creo que el Estado de Derecho y el control parlamentario son irrenunciables aun en circunstancias dantescas. He respetado la disciplina de voto. Confío en que acertemos y en que no me vuelva a pasar", escribió. Sin embargo, poco después eliminó el mensaje, que ya solo es visible en la red social a través de capturas de pantalla realizadas por otros usuarios. 

Ante las acusaciones de haber impuesto censura a la diputada, la dirección de Ciudadanos se ha apresurado a remarcar este viernes que Martín borró "motu proprio" su mensaje en Twitter. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, después de leer su propio mensaje, la diputada pensó que "podía ser malinterpretado", y por ello "procedió a borrarlo motu proprio".

En su opinión, la diputada "se ha explicado de forma muy clara, muy razonable y muy lógica" sobre "lo difícil que es negociar con este Gobierno" y la conclusión de que al final es Ciudadanos quien "tiene que tomar decisiones difíciles", que se toman "con la cabeza y no con las tripas" para estar "a la altura de las circunstancias".

Elogio posterior a Arrimadas

Martín, portavoz de Ciudadanos en las comisiones de Educación y Asuntos Exteriores, ha explicado a Europa Press que decidió borrar el tuit porque, al releerlo, se dio cuenta de que "se podía malinterpretar". Según ha indicado, todos los diputados están teniendo que tomar "decisiones muy difíciles" desde que comenzó la crisis del coronavirus. "Sabemos que afectan a mucha gente e intentamos (al menos yo) siempre hacer lo más correcto o lo que suponga el menor daño", pero "el Gobierno no lo pone fácil", ha añadido.

Sobre el mensaje que escribió en Twitter, ha dicho que expresaba la "incertidumbre" que, "después de ver cómo se ha gestionado la primera ola" de la pandemia, le suponía "apoyar esta propuesta del Gobierno", que Ciudadanos había intentado "enmendar por todos los medios".

"Inés (Arrimadas) fue muy clara en su discurso y dijo muy bien lo que pensamos. A mí Ciudadanos no me genera duda, pero viendo lo que ha pasado en la primera ola, la gestión que pueda hacer Sánchez, desde luego, sí", ha señalado.

Un día antes de la votación en la Cámara Baja, en la dirección de Cs tenían sobre la mesa dos opciones, el 'sí' o la abstención. Finalmente, eligieron la primera opción, aunque eso no evitó que su presidenta dirigiera duras críticas al Gobierno, al que acusó de generar "bronca política" y de llevar al país "a la muerte y a la ruina".

Críticas de Rivera, Girauta y De Quinto

Aunque Marta Martín acabó borrando su mensaje, éste llegó a generar un debate en Twitter en el que participaron, principalmente, antiguos cargos de Ciudadanos y figuras que formaron parte de la corriente crítica que estaba alineada con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cuando éste compitió con Arrimadas por liderar el partido.

Sin mencionar expresamente a Ciudadanos, su expresidente Albert Rivera calificó de "insólito" el resultado de la votación sobre el estado de alarma e indicó que "hay que combatir al virus, no a la democracia". Por su parte, el exdirigente y exportavoz de Ciudadanos en el Congreso Juan Carlos Girauta, que ya se dio de baja como afilado, aplaudió el tuit de Martín y añadió que "en momentos como los presentes solo se debe lealtad a la libertad y a España".

En un sentido parecido se pronunció el exdiputado Marcos de Quinto, también exmilitante del partido, que cree que ningún diputado debería "sentirse mal por el hecho de tener conciencia" y expresó su deseo de que algún día todos puedan votar en conciencia y "no en función de lo que 'les apañe alguien' sin consultarles".

Por otro lado, varios miembros del antiguo sector crítico de Ciudadanos que estaban con Igea -como María de los Ángeles Fernández Ramil, Orlena de Miguel y Fernando Navarro- han cuestionado la postura del partido respecto a la obligación del Gobierno de dar explicaciones en el Congreso durante el estado de alarma. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, por su parte, comprende y comparte el "malestar" de Martín, pero cree que hizo "lo correcto" al respaldar el estado de alarma.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

voxero
A Favor
En Contra

Es vergonzoso lo de Ciudadanos, haciendo un discurso realmente duro, y luego votan a favor.

No entiendo la falta de coherencia que tienen Ciudadanos y el PP. Dicen una cosa y hacen lo contario.

Solo hay una oposición, y se llama VOX!!

Puntuación 20
#1
pep
A Favor
En Contra

Cuando en una democracia la oposición deja de hacer su papel, la democracia se diluye como "...lágrimas bajo la lluvia..."

Puntuación 15
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¿Sabéis por qué la pu.ta CUP no está de acuerdo con el toque de queda, de 22:00 a 06:00 h?

Porque los pu.tos cachorros de Arran ya no pueden quemar contenedores. Tampoco enganchar carteles ni hacer grafitis. Ni escribir amenazas de muerte frente a domicilios de jueces y políticos de derechas.

Por eso están enfadados. Jajajajajajajajaja. Porque todo eso lo hacían a altas horas de la madrugada.

Puntuación 12
#3
Daniel González
A Favor
En Contra

"Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)". (Actualizado el 30 de septiembre del 2020):

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Creo que es muy interesante leerlo.

Se ve que hay que hacer ejercicio físico sin mascarilla. Porque, entonces, la mascarilla queda empapada de sudor (que es lo que me pasa a mí). Y esto favorece a los microorganismos. Pero si no la llevas puesta, entonces te multan. ¿En qué quedamos?

¿Por qué España no sigue los consejos de la OMS?

Puntuación 1
#4
CELIA
A Favor
En Contra

QUE "CIUDADANOS" HACE AGUA POR TODAS PARTES:

LO SABEN DESDE HACE TIEMPO HASTA LAS HORMIGAS.

CIUDADANOS: R.I.P.

¡AMEN!.

Puntuación 10
#5
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Hay un grupito de HDLGP que se hacen llamar "Defensa Catalunya".

Bueno, por lo menos, comparten muchas ideas de ECxD: están en contra del comunismo, en contra del islam, en contra de los menos, en contra de la delincuencia...

Pero, eso sí, odian "ESPANYA". Quieren que la lengua española desaparezca de España y de Hispanoamérica.

Es decir, unos defensores a ultranza de la "nació caca-lana". Unos auténticos payasos. Eso es lo que son.

Estos son los que dicen que hablar en español es "catalanofobia".

De hecho, están en contra de la CUP. Porque, claro, la CUP está a favor del islam, de los menas, de la delincuencia...

En mi opinión, son mucho más radicales que la CUP y los CDR. También hablan mal de los CDR, porque -según dicen- no son 100 % de sangre independentista catalana.

En fin. Unos auténticos locos. Están como una regadera. Igual que los negacionistas y seguidores de Miguel Bosé.

Puntuación 4
#6
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Quise escribir "en contra de los menas", no de los "menos".

En cuanto a la noticia, está claro que Ciudadanos va más perdido que un alfiler flotando en medio del océano Pacífico. Yo también pienso que están políticamente muertos.

Puntuación 7
#7
Coherencia
A Favor
En Contra

Quitando a VOX no queda nadie coherente.

Puntuación 5
#8
¿?
A Favor
En Contra

¿Quién es ciudadanos?

¿No había desaparecido?

Puntuación 0
#9