Política

Los socios de investidura piden a Sánchez blindar la ley catalana que limita el alquiler y habilitar a las CCAA para regularlo

  • "A favor de una regulación de los precios del alquiler de forma urgente"
Imagen de la firma compartida en Twitter por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid.

Unidas Podemos ha firmado junto a ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, BNG y la CUP un comunicado a propuesta del Sindicato de Inquilinos de Cataluña para presionar al Gobierno sobre la regulación del alquiler, que exigen de forma "urgente".

El comunicado conjunto, que se ha difundido esta mañana se firmó ayer tras una reunión de los representantes de las distintas formaciones en el Congreso con el Sindicato de Inquilinos, que obtuvo el compromiso del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de que mediaría para que junto a la negociación de los Presupuestos -que se prevén presentar el próximo día 27 si se salvan todos los escollos- se impulsase una reforma legal que diera cobertura a la ley que en esa línea aprobó Cataluña.

Los firmantes responden así al PSOE, en concreto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que se ha mostrado partidario de que la regulación del alquiler se incluya en la ley de Vivienda que prepara la coalición y ha planteado esperar a que la situación de normalice para abordarla con datos 'reales' y no trastocados por el coronavirus.

"Desde 2013, el precio medio del alquiler ha subido más de un 50%, obligando a muchas familias a dedicar más de la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler"

Sin embargo, los grupos que firman la carta indican que no hay tiempo que perder. "En el último lustro, los alquileres han aumentado 30 veces más que los sueldos en España. Desde 2013, el precio medio del alquiler ha subido más de un 50%, obligando a muchas familias a dedicar más de la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler. La situación es insostenible. Actualmente, 7 de cada 10 desahucios son por impago de alquiler".

El texto se argumenta sobre la aprobación en el Parlament de Catalunya por mayoría absoluta de la Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda en Cataluña, impulsada por el Sindicat de Llogateres de Catalunya entre otras organizaciones que ahora temen que esa ley se quede sin cobertura legal. En este punto, los firmantes recuerdan que "a las puertas de la segunda ola, es más urgente que nunca blindar la ley catalana y habilitar al resto de Comunidades Autónomas del Estado para regular el precio del alquiler", indica.

"Los grupos parlamentarios abajo firmantes queremos expresar nuestro apoyo al llamamiento de los sindicatos de inquilinas e inquilinos y posicionarnos a favor de que se impulse una regulación de los precios del alquiler de forma urgente, con el principal objetivo de contener los precios del arrendamiento en los municipios con mercados tensionados", recoge el comunicado.

Los grupos  también han aprovechado para recordar que el Gobierno ya se comprometió a regular el alquiler en acuerdo de coalición para "poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado" y consideran que esta medida es más necesaria que nunca ante las consecuencias económicas de la pandemia.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asies
A Favor
En Contra

Es un problema de oferta y demanda. Todos quieren vivir en el mismo sitio y a bajo precio. Como la oferta es baja pues la diferéncia entre el precio oficial y el real se hará con dinero negro. Así que esta ley es en parte papel mojado.

¿Porque no intentan que la gente vaya a la España vacia que los alquileres están por los suelos?

¿Que se hace para fomentar la ocupación fuera de las grandes capitales?

¿Porqué los ministerios y administraciones autonómicas no salen de las capitales?

Puntuación 6
#1
Ender
A Favor
En Contra

Eso de pagar con dinero negro es ilegal. Y nadie está dispuesto a ir a la cárcel por ello.

Tú mismo lo has dicho: todos quieren ir al mismo sitio. A España vacía, NO.

Ya se hizo todo.

Porque han de estar en las capitales.

Puntuación 3
#2
Armagedon
A Favor
En Contra

Esto solo encarecerá los alquileres de las grades ciudades, nadie alquilará legal, solo en b y todos sabéis de lo que hablo, adiós a las ayudas al alquiler y ayudas a los inquilinos.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Han firmado el acuerdo todos los partidos radicales, desde comunistas de ultra izquierda, separatistas radicales catalanes y gallegos pasando por etarras y el Errejón que cada vez que sale vomito.

Que medida mas popular limitar precios para que la gente se sienta satisfecha, todos muy contentos, eso es muy bueno beneficia a unos para perjudicar a la casta fachosos, ellos son el pueblo y son con el pueblo obrero, ohhhhh que maravilla.

Pero no han puesto ni una coma a que bajen los impuestos, lo suben a todos los de la casta fachosa.

Es una buena medida limitar precios de alquiler, pero a cargo del inquilino Comunidad, derramas, IBI, Basuras, alcantarillado, seguro de hogar, seguro de impago y por destrozos, IPC anual y cuanto impuesto y subidas hayan mientras estén de inquilinos, así se puede hacer una limitación de precios desglosando todos los gastos para el inquilino.

No todos pueden ser tan progresistas yupis como esta gente, que compren y paguen hipoteca además de todos los gastos antes mencionados haber como le sale cada mes, yo creo que mas caro que como tienen alquiler ahora, eso si, pagan para ellos.

Puntuación 2
#4
PABLEMOS ERMITAS
A Favor
En Contra

En la fotografía de esta noticia podemos observar a "Bolchenique" condenado -por fin- a la silla eléctrica.

Puntuación 1
#5