Política

Así es la nueva ley de Memoria Democrática: se anularán los juicios represivos de la dictadura y se prohibirá la Fundación Franco

  • Calvo anuncia que el Valle de los Caídos se transformará en cementerio civil
  • Habrá dos nuevas fechas conmemorativas: 31 de octubre y 8 de mayo
  • Se crea una nueva Fiscalía en el Supremo para investigar crímenes franquistas
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este martes. Foto: EFE

La nueva Ley de Memoria Democrática cuyo anteproyecto ha aprobado este martes el Consejo de Ministros prevé declarar "nulos de pleno derecho" los juicios sin garantías del franquismo, transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil y dotar al Estado de recursos para recuperar restos de las fosas comunes.

La norma que arranca ahora su tramitación, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, avanza en la senda que ya abrió la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y, entre otras cosas, incluye una condena expresa del golpe de Estado militar de 1936 y la dictadura franquista, según han precisado fuentes del Gobierno de coalición.

La propia Calvo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el anteproyecto declara ilegales, nulos y sin ningún efecto todos los consejos de guerra y demás procesos (con las sentencias correspondientes) instruidos por causas políticas durante el régimen franquista, como por ejemplo, la del que fuera presidente catalán durante la II República, y fusilado por el franquismo, Lluís Companys. Se trata de una vieja reividnicación de los partidos independentistas catalanes a Pedro Sánchez.

Respecto a entidades como la Fundación Francisco Franco, el anteproyecto contempla que no podrán existir, ha señalado, asociaciones sostenidas con recursos públicos "que promocionen el totalitarismo o enaltezcan figuras dictatoriales", como ya ocurre en otros países europeos.

En lo relativo a la "resignificación" del Valle de los Caídos como cementerio civil tras la exhumación de Franco, la vicepresidenta primera del Gobierno ha anunciado que la fundación de los benedictinos presente en el Valle de los Caídos "se extinguirá automáticamente" porque "ya no tiene ningún sentido en relación al nuevo objetivo del Valle de los Caídos en términos de memoria democrática".

La habilitación de un banco de ADN que facilite la identificación de los restos todavía pendientes de recuperación en miles de fosas comunes aún no exhumadas y la creación de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo para proteger los derechos de las víctimas de la represión y la dictadura son otras novedades de esta iniciativa. Esta Fiscalía se idea para investigar crímenes del franquismo en base al derecho y los tratados internacionales.

Además, se incluye el establecimiento de dos fechas conmemorativas, el 31 de octubre, cuando las Cortes aprobaron la Constitución, y el 8 de mayo, fecha de la liberación europea del nazismo, para recordar a las víctimas de la Dictadura y a los exiliados españoles, respectivamente.

Calvo ha anticipado que el desarrollo de esta nueva norma, que actualiza la Ley de Memoria Histórica de 2007, será muy largo, y como se tardará "mucho tiempo" en aplicar se prevén planes cuatrienales que garanticen su viabilidad presupuestaria y culminar la pretendida reparación de las víctimas del franquismo.

Calvo: "La democracia no podía permitirse seguir un día más sin tener encima de la mesa una ley como ésta"

Se trata, ha enfatizado la vicepresidenta, de un "texto urgente" porque la democracia "no podía permitirse seguir un día más sin tener encima de la mesa una ley como ésta" que va a permitir "homologar" la democracia española a las más avanzadas del mundo, al tener muy en cuenta la normativa de defensa de derechos humanos.

La protección de los archivos que permitan recuperar la memoria, el impulso a la investigación de episodios históricos represivos, e incluso el retorno de fondos documentales a España del exilio también se incorporan a esta Ley de Memoria Democrática.

Por otro lado, ha afirmado que la ley pretende "proteger para el futuro los archivos de la Presidencia del Gobierno de España", tener "útiles" los archivos históricos hasta el momento anterior a la democracia y traer a España archivos de personalidades insignes que se encuentran fuera del país.

A propuesta de Unidas Podemos se contempla que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española. "Los descendientes de los brigadistas internacionales que combatieron por la libertad y contra el fascismo en España, podrán acceder a la nacionalidad española. Ya era hora de decir desde el Gobierno a estos héroes y heroínas de la democracia: gracias por venir", ha celebrado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las redes sociales.

Calvo también ha explicado en su comparecencia que el nuevo texto plantea transformar el Panteón de Hombres Ilustres en un Panteón de España donde se reconozca el valor histórico de hombres y mujeres españoles.

En esta línea, la norma incluye la atención a colectivos reprimidos por la dictadura como los gitanos o los homosexuales y se contará, ha dicho Calvo, con las asociaciones memorialísticas para su impulso.

Cambio en contenidos educativos

Igualmente, Calvo ha avanzado que se actualizarán contenidos curriculares para incluir la Memoria Democrática en la formación de los jóvenes así como en la del profesorado. "En el ámbito académico, vamos a actualizar contenidos curriculares de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la ley que en estos momentos está en su tramitación que es la Ley de Educación", ha afirmado al ser preguntada por esta cuestión.

Además, también ha hecho alusión al ámbito de "la formación inicial del profesorado" así como al "contenido y capacitación continua de adaptación profesional y sensibilización en el ámbito de la formación continua del profesorado para tener los contenidos de la Memoria Democrática como una parte importante de la formación y de los valores de convivencia de los centros de educación".

En este punto, ha afirmado que se trata de un "elemento capital sobre el que trabaja Naciones Unidas" que pone el foco en que, cuando cada país se enfrenta a su memoria y necesita proyectarla al futuro, "para que no se repita tiene que estar en el corazón de la información, la comprensión y la formación educativa de las generaciones más jóvenes".

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

Votante socialistillo ma.ri.qui.ta dixit:

"Ha muerto toda mi familia por culpa del coronachinus. Cincuenta tíos, ochenta primos, siete hermanos, mi suegra, etc. Todos muertos menos yo. Pero, eso sí: ¡seguiré votando a Pedro Sánchez porque es un experto en pandemias, además de que es muy guapo!"

Puntuación 25
#1
Juan
A Favor
En Contra

¿Y también va a revisar y tratar esta Ley los actos criminales de la República anteriores al 18 de julio de 1936?

Puntuación 43
#2
Carlos
A Favor
En Contra

¿Y al Partido Comunista de España, que tantos crímenes cometió durante la guerra civil y la República, no se ilegaliza, no se van a quitar de las paredes los nombres de las calles dedicadas a Santiago Carrillo, Durruti, o la Pasionaria?

Puntuación 37
#3
pedro
A Favor
En Contra

https://www.desmontandolaleyenda.es/

Puntuación 10
#4
Olvidemos la pandemia
A Favor
En Contra

Con la ley del Alzheimer democrático olvidaremos la Historia tal y como sucedió.

Puntuación 29
#5
eu
A Favor
En Contra

Y como saben estos que los juzgados durante un juicio sumarisimo o no, y condenados al fin y al cabo por jueces en la epoca de Franco, no eran asesinos y criminales? Los jueces de aquella epoca no eran jueces?. pedro sanchez y sus colegas comunistas, son acaso jueces? Estas izquierdas pretenden tergiversar la historia, hasta el punto de negar la barbarie y crimenes de toda indole cometidos por ellos desde el año 1931 al 1936 y llegan incluso a hacernos creer que ellos ganaron la guerra. Se imagina alguien que hubiera pasado si ellos hubieran ganado la guerra, pues sabemos que las izdas. nunca necesitarion jueces ni juicios para cometer los crimenes que hicieron, y se habrian dedicados a robar todos los bienes de los otros y procurar eliminarlos. Es curioso, o no, que en el momento en que estamos con el pais arruinado, con una sanidad tan precaria, con la gente en el paro, los negocios arruinados, etc, las izdas solo se dedican a gastar el dinero publico en estas tropelias, y montando el gobierno con el mayor numero de ministros y ministerios de toda la historia, el mas destructivo del pais, y podria seguir pero en este pais hay muy poca gente que piense razonablemente y mucho menos que mire algo por la nacion y menos por su bolsillo.

Puntuación 27
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Cuando suceda lo contrario......veremos que dicen estos HGP

Da igual cuando leas esto los Patriotas lucharemos contra el Contubernio siempre.....

Volvera a reir la Primavera

Arriba España

Puntuación 21
#7
Robespierre
A Favor
En Contra

Por fin se hace una ley que sirva para unir a los españoles y sacarlos de la miseria.

Dos años de gobierno y lo único que se les ocurre es seguir ahondando en viejas heridas para mantenernos divididos y enfrentados mientras la economía y los pilares básicos del estado de bienestar se van al carajo.

A ver si ya se va todo a la mrda de una vez y espabilamos.

Puntuación 31
#8
incierto
A Favor
En Contra

CON RIDÍCULA VISERA O SIN ELLA,

¡¡¡ QUÉ ASCO DA ESTA TÍA !!!

INFECTADA-INFECTADORA

FEMINAZI PROPAGADORA DE

CUANTOS VIRUS PUEDAN

INFECTAR ESPAÑA CON TODOS

LOS ESPAÑOLES

AGGGGGGGGGGGGGGGGG

Puntuación 20
#9
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Cuanta gulipollez

Puntuación 14
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

La dictadura sanchista va a implementar la Policía del Pensamiento con drones telepáticos. Impondrá los cinco minuros del odio contra el malvado Franco, que todavía seguirá vivo por ahí, y crearán el Ministerio del Amor - dirigido por Marlaska - con la habitación 101 donde los disidentes serán acosados por una banda de ratas cheposas.

Puntuación 23
#11
Cementerio civil?? Meparto!!
A Favor
En Contra

Y quién va a ir hta allí, tú y todos los izmierdosos??

Y después a comerse el chuletón en el restaurante de Martínez el Facha!! jaja

Puntuación 17
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Entonces cerraran su fundación y la de los jetas de PODEMOS! LOS ESPAÑOLES YA SOMOS MAYORCITOS PARA QUE NOS DIGAN LO QUE TENEMOS QUE SER. Y francamente creerse algo de este gobierno de mentirosos solo es digerible por los ignorantes.

Puntuación 16
#13
Rata Contrahecha
A Favor
En Contra

Calumniar el régimen de Franco podría tener un pase antes de 2008, pero desde entonces.. solo alguien muy, muy, muy bobo puede hacerlo.

Al margen de ideologías.

¿Quién es más libre?

-Un español que vivía durante el régimen de Franco y tenía trabajo, y sabía que si le despedían encontraría otro trabajo....

-Un español parado en la maravillosa democracia española, mendigando comida en cáritas, un trabajador subempleado temblando de miedo por si le despiden...

Puntuación 18
#14
Manuel d
A Favor
En Contra

Esta pandilla de incultos no pueden pasar un minuto sin recurrir a Franco. Como sigan así lo van a resucitar. Sería la única forma de evitar el crash que tenemos a la vuelta de la esquina

Puntuación 18
#15
No todo vale
A Favor
En Contra

La camada de impresentables que ha dado la historia contemporánea de España...mientras tanto los españoles muriendo como hormigas en el agua... y otros tiesos económicamente como la mojama...qué tropa

Puntuación 17
#16
ARRAN, ORGANIZACIÓN 100 % TERRORISTA
A Favor
En Contra

Yo creo que si volviéramos al garrote vil del franquismo se acabarían todas estas tonterías de este Desgobierno socialcomunista.

Yo estoy a favor de la pena de muerte. Sobre todo, para aplicarla a asesinos en serie, violadores y terroristas, puesto que jamás se arrepienten de sus actos salvajes y delictivos.

Puntuación 13
#17
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Pues así es la nuestra ley de Memoria Democrática. La de ECxD:

Se aplicará la eutanasia únicamente a los votantes del PSOE, Unidas Podemos y partidos políticos NAZI-onalistas (CUP, ERC, Bildu...). No a votantes que estén enfermos y a punto de morir, sino únicamente a votantes sanos.

¡Toma eutanasia, Anastasia!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Que Dios y Jesucristo me perdonen, pero es que me parto de risa por mi brillante ocurrencia.

Puntuación 7
#18
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Espero que la "Amnesia Indemocrática" prohíba también la existencia de señoras feas como usted.

En una tienda de disfraces, al comprar una careta de monstruo, a usted solo le venderían la goma elástica. Jajajaja.

Puntuación 14
#19
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

Ahora resulta que poner una gigantesca bandera de España en Barcelona (España) es una "provocación". Jajajajajaja.

Yo pondría las dos: la actual y la antigua (la del águila).

Vean el vídeo. Es pa' mear y no echar gota. "Provocación":

https://www.youtube.com/watch?v=VHAQBhyWwyI

Puntuación 9
#20
El crítico
A Favor
En Contra

Otra cortina de humo para desviar la atención de la mala gestión de Sánchez y su gobierno.

Puntuación 14
#21
Memoria
A Favor
En Contra

Yo tengo mucha mas memoria para recordar a los mas 50.000 muertos producto de la inutilidad y la falsedad.

Puntuación 13
#22
Benalmádena
A Favor
En Contra

La justicia ya es una pvta mierda como para que se crean estos imbeciles los de caso abierto y se dediquen a tirar más dinero en g1lipolleces... pero de dónde sale esta gente de verdad... por que nadie los para? Como es posible que europa permita tales cosas? Y como que los españoles somos tan anormales? Vemos a alguien por europa hablar de los nazis y que si los deban compensar 80 años más tarde? En cualquier otro país del mundo cuentas esto y no se lo creen...

Puntuación 10
#23
Benalmádena
A Favor
En Contra

Mejor dicho aún y resumiendo, PA’ QUE!? Vais a condenar a los muertos? Los juzgados normales colapsados y nosotros metemos dinero y jueces pa juzgar a fantasmas... OLÉ OLÉ OLÉ QUE COJONES TENEMOS Y TODO ESTO SIN UN PVTO DURO EN LAS ARCAS. Abriendo juzgados para juzgar fantasmas, esto es de psiquiátrico y en lugar están en la Moncloa. Sigo aluciflipando...

Puntuación 9
#24
Manuel
A Favor
En Contra

Mientras España se desmorona nosotros a la nuestro, cortina de humo para que no se vea la realidad.Cada vez que lo necesitemos sacaremos a Franco de paseo.

Puntuación 12
#25