Política

Ayuso anuncia una "operación retorno" sanitaria para frenar el virus en Madrid tras las vacaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este sábado que la Consejería de Sanidad de la region prepara "una especie de operación retorno" para frenar el incremento de contagios por Covid-19 ante el regreso a sus casas de los madrileños que han salido de vacaciones. EN DIRECTO | Siga la última hora de la pandemia del coronavirus

Lo explicó en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, al ser preguntada por las medidas que prepara la comunidad para seguir conteniendo la pandemia, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha respaldado las restricciones ya aprobadas.

Desde la Consejería de Sanidad, precisó, se trabaja en una "especie de operación retorno" para establecer "grupos de convivencia recomendables" junto con el incremento de pruebas PCR y una "estrategia serológica" de detección de contagios.

Aseguró que "en principio" no está en sus planes impedir la movilidad en la Comunidad, aunque se trata de una región "muy vulnerable" para la expansión de la pandemia por ser el kilómetro cero de carreteras y vías férreas, y un territorio del que "se entra y se sale constantemente".

De cara al regreso a las aulas, explicó que la Comunidad tenía "estudiados cuatro escenarios" posibles en función de la evolución de la pandemia, y finalmente se ha activado el "escenario dos", con una bajada "histórica" de las ratios de alumnos y un desembolso de 300 millones de euros para que la entrada en los centros educativos sea segura.

Criticó por ello que los sindicatos hayan convocado huelga de docentes "sin habernos escuchado", aunque "todo indica que están entrando en razón" y empiezan a apreciar que Madrid es la única comunidad que ha afrontado el regreso a las aulas "en tiempo y forma" pese a la circunstancia "tan anómala".

Ayuso pidió "arrimar el hombro", y lamentó que "siempre se estén sembrando dudas sobre lo que hace la Comunidad de Madrid", hasta el punto de que se ponga el foco en esta región cuando hay incremento de contagios, pero no cuando hay datos positivos.

Limitar las reuniones a menos de 10 personas

Ayuso ha indicado que la Consejería de Sanidad está terminando una orden sobre los agrupamientos de personas, pero que también lleva aparejado "un incremento de PCR" y "estrategia serológica".

Así, ha precisado que se está estudiando reducir el número de personas al que están limitadas las reuniones, que actualmente es de 10 tanto en espacios abiertos como cerrados, "porque ahora mismo es donde se está produciendo el mayor número de contagios".

"Ojalá no tuviéramos que aplicar estas medidas, nadie se imagina lo que lo lamento, porque es todo el rato coartando libertad y estudiando qué tienen que hacer los demás, que es algo que a mí me horroriza", ha expresado Ayuso.

Sin embargo, según ha manifestado, "toca en estos instantes recordar una y otra vez que no se están guardando en algunas ocasiones las distancias de seguridad", algo "muy español y mediterráneo", con "la cuestión de los abrazos, el estar todos juntos", y ha subrayado que "hemos de acostumbrarnos a separarnos mucho".

Gobierno "ausente"

Además, defendió la "autonomía" de las comunidades para tomar decisiones, pero reclamó una estrategia "nacional" que no aprecia por parte del Gobierno central, al que reprocha haber estado "ausente" todo el verano.

Sobre la suspensión de la feria taurina en Alcalá de Henares, lo achacó a que Sanidad "no lo veía claro" por el número de asistentes previsto, pero dejó claro que defiende al sector "sin ningún complejo, a capa y espada", y confía en que pronto se puedan reanudar los festejos y que no se "estigmatice" la tauromaquia.

Ayuso acusó al PSOE de estar "obsesionado" con la Comunidad de Madrid, lanzando incluso mensajes "alarmistas" que no la erosionan a ella, alertó, sino a la región y a su imagen en el exterior.

Sobre la sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo por Cuca Gamarra como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, subrayó que se debe a que el presidente del partido, Pablo Casado, "necesita que los portavoces secunden las estrategias de la casa", pero expresó su "buena opinión" sobre ambas, y sobre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que es el nuevo portavoz nacional del partido.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ME PARECE QUE...
A Favor
En Contra

ME PARECE QUE...

.. NO TENEIS NI PVTA IDEA DE LO QUE VAIS A HACER.

ESTAIS ASUSTADÍSIMOS Y LO PEOR AÚN ES QUE CADA VEZ QUE MOVÉIS FICHA ES PARA CAGARLA Y PARA GASTAR UN DINERAL QUE NO SIRVE PARA NADA.

LA COSA PINTA MAL, MAL, Y YA NO ES POR EL VIRUS, SINO POR LA GESTIÓN Y COMUNICACIÓN NEFASTA DE LOS POLÍTICOS DE CUALQUIER PELAJE DE ESTE PAÍS.

Puntuación 16
#1
Más control
A Favor
En Contra

Señora Ayuso, un consejo que le doy, pongan Uds. más controles policiales y vigilen a personas que hacen deporte y te echan el aliento encima no guardando la distancia de seguridad, así como fiestas multitudinarias en distintos pueblos correspondientes a dicha comunidad.

Esta misma mañana en la estación de Pozuelo de Alarcón, había cuatro policias...2 de la Municipal y 2 de la Nacional, uno de la Nacional estaba fumando...esto sobre las 10:10 horas.

Puntuación 10
#2
Sarita
A Favor
En Contra

Vista la nefasta gestión y la nula inteligencia de esta, Madrid esta jodi.do

Puntuación 11
#3
Pepiño
A Favor
En Contra

Y el Fra.casado la eligió

Puntuación 13
#4
Julito
A Favor
En Contra

Y para que queremos a los burros(menistros y su jefe) si no tienen ninguna cimpetencia

Puntuación 17
#5
Julito
A Favor
En Contra

Y para que queremos a los burros(menistros y su jefe) si no tienen ninguna competencia

Puntuación 11
#6
A Favor
En Contra

Julius

Lo está bordando, señora Ayuso. Lo está bordando. ( sssshhh, ¿ no ha pensado en deajarlo.? Pues va siendo hora, señora.)

Puntuación 6
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Ante la incompetencia del gobierno central, pocas cosas se pueden hacer.

Por cierto, ¿cuando va a haber un control eficiente en los aeropuertos de todo el país como en el reto de países de Europa?

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Las "operaciones" de esta tía..... Me ponen los pelos como escarpias!!!!

Puntuación 4
#9
El diona
A Favor
En Contra

Estar al lado de este animal es como volver a la prehistoria.

¿Por qué no la meten en un museo de paleontología para un estudio exhaustivo?.

Puntuación 1
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Ninguna medida implementada está sirviendo para controlar la Pandemia, los políticos no tienen "cabeza" para contener una situación que se les ha ido de las manos.Todas son medidas paliativas, al fin y al cabo hay que justificar el sueldo.Nos encerraron cuando la curva de contagios estuvo en alza, y cuando descendió, nos soltaron.Hoy en día con la curva de contagios disparada, una vuelta al cole y trabajos.Cualquiera con un mínimo de inteligencia sabe perfectamente que esto acabará MAL.Muchos medios de comunicación están propagando un discurso ESPERANZADOR,sabemos que por dinero baila el mono.... La situación es GRAVÍSIMA....Mucho virus para tanto mediocre, no sólo en España sino a nivel mundial, y sobretodo los mediocres están en puestos claves y de poder....

Puntuación 3
#11
OJO
A Favor
En Contra

Un veterinario advierte de que las vacunas contra coronavirus "no suelen funcionar bien".

https://www.elimparcial.es/noticia/216262/sociedad/un-veterinario-advierte-de-que-las-vacunas-contra-coronavirus-no-suelen-funcionar-bien.html

Puntuación 0
#12
RUBÉN DÍAZ
A Favor
En Contra

Hay dos opciones:

1) O realmente os ponéis serios para combatir el pu.to botellón de los jóvenes incívicos.

2) O bien, que se mueran todos los jóvenes incívicos (gracias a la COVID-19) y así también se acabará el pu.to botellón para siempre.

¡Ojo! Me refiero únicamente a los jóvenes incívicos. Los jóvenes cívicos merecen seguir viviendo.

Puntuación 6
#13