Política

Celaá pide bajas para padres de niños con Covid sin aclarar quien la asumirá

  • La propuesta de Celaá, aún sin cerrar, se coordina con Trabajo y Sanidad

El aumento de contagios por covid-19 ha devuelto el foco al permiso retribuido para padres o personas a cargo de otras dependientes que no puedan acudir a trabajar o se vean obligadas a reducir la jornada como consecuencia del virus. La medida, una de las primeras anunciadas en la pandemia pero que finalmente quedó aparcada, vuelve a la agenda del Ejecutivo, especialmente por la incertidumbre de la 'vuelta al cole'.

Este miércoles, en Cadena Ser, la ministra de Educación Isabel Celaá ha anunciado que planteará dos posibilidades en la reunión del jueves con las CCAA para consensuar una reapertura de aulas segura: una baja laboral o un permiso retribuido similar al que se aprobó en marzo para quien no pueda llevar a su hijo al colegio en caso de contagio. "Todavía está sin cerrar", ha indicado la ministra.

La decisión no está tomada y Celaá tendrán que negociar la fórmula con el Ministerio de Seguridad Social o con Trabajo, pero señaló que "algo habrá que hacer". Dentro de las dos modalidades que planteó la ministra de Educación, la del permiso retribuido sería similar al 'Plan Me Cuida' del Ministerio de Trabajo. En resumen, la empresa pagaría al trabajador por los días de permiso que el empleado deberá recuperar.

Pero en la modalidad de la baja laboral y que ésta la asuma la seguridad social no se ha negociado en el seno del Gobierno, ni siquiera se ha aclarado si la cubriría por completo la seguridad social, si respondería al caso similar a un accidente laboral, o implicaría a la empresa. "De momento es una cuestión que tienen que hablar Educación y comunidades autónomas. Una vez que en la sectorial tomen una decisión el resto podemos actuar pero por ahora es tema de Educación y comunidades. Nosotros estamos a su disposición", afirman desde el departamento de José Luis Escrivá.

Torra, a la cabeza

La reclamación le ha llegado al Gobierno desde varios flancos. Ayer el número dos de Celaá, Alejandro Tiana, la recibió de varias comunidades y recordó que la cuestión nunca dependería solo de Educación sino que habría que consensuarla con otros ministerios.

Entre las peticiones, la de Cataluña. El president de la Generalitat, Quim Torra, aprovechó ayer su respuesta a la oferta de Sánchez a las CCAA para que soliciten individualmente el estado de alarma para reclamar la regulación de un permiso retribuido para aquellos trabajadores que deban cuidar de sus hijos o tengan personas dependientes en caso de contagio y no puedan cubrir su jornada laboral.

La Generalitat catalana vuelve a solicitar al Gobierno una compensación salarial a estos trabajadores ante el escenario factible de que las aulas se cierren o se produzcan nuevos confinamientos y los alumnos tengan que permanecer en sus casas y no puedan quedarse a cargo de un tercero.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, el lunes, en rueda de prensa Torra se abrió a hacer "el gasto que sea necesario" en este sentido. Hasta ahora, Cataluña no estaba entre las regiones que apuestan por invertir fondos propios para aprobar este programa de ayuda, como sí hicieron Galicia, País Vasco o Valencia en la primera oleada del virus.

También reclaman la ayuda económica algunas organizaciones sociales. Petra Maternidades Feministas aseguran que la medida evitaría que la carga vuelva a recaer exclusivamente sobre las mujeres "a costa de poner en riesgo sus empleos o empobreciéndose aún más" con excedencias, reducciones de jornada o abandono del empleo.

"No queremos que vuelva a recaer sobre nuestras espaldas la ausencia de medidas de las administraciones. Tampoco queremos que recaiga sobre las personas que están en situación de riesgo (abuelas y abuelos), ni sobre otras mujeres en situación laboral más precaria", ha destacado la organización.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Gobierno Dimision!!!
A Favor
En Contra

Y de dónde vas a sacar el dinero para eso DESCEREBRADA, de los padres que están en casa o de los que cobran la renta minima vital????

Que banda de Subnormales nos gobiernan.

Puntuación 63
#1
Juan
A Favor
En Contra

Más compra de votos con dinero q no tenemos. Bravo!

Puntuación 56
#2
Manu
A Favor
En Contra

Venga, ahora todos a gritar, p.tos rojos bolivarianos de mierda. Muy bien por el gobierno, sino quien cojones va a cuidar de los niños que tengan que estar en cuarentena? Cuanta ignorancia

Puntuación -54
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Jajajajajs ..no hay un pvto duro y estos marranos socialistas siguen pensando en tirar el dinero.

Quieren hundir el país a posta.

Puntuación 52
#4
ja
A Favor
En Contra

Los colegios no contagian.

El problema está fuera. Lo que hay que conseguir es evitar que el virus entre:

Test seguros masivos a todos los alumnos y a todos los que entren en el edificio.

¿Qué pasa, que no hay dinero?

Más caro e inutil es contratar a miles de profesores para dividir las clases, si no se controla la entrada del virus acabarán todos contagiados.

Puntuación 15
#5
pili
A Favor
En Contra

¿Si el niño tiene que quedarse en casa por haber un positivo en su aula, con quien se queda si no es con sus padres?, pero voy más allá, en caso de que el niño tenga enfermedad común y requiera estar en casa por prescripción médica, ¿con quien se queda? ¿y en qué situación quedan sus padres, baja médica como el hijo, permiso retribuído, etc?.

Esta es una situación de siempre.

Puntuación 31
#6
Manolo
A Favor
En Contra

Manu (nº3) eres un cachondo.

Resumen:

1. ¿con qué dinero? lo pedimos ahora para devolverlo ya si eso mañaaaaaana... (a no, que luego decimos que no nos comprometemos con la deuda).

2. ¿Comprando votos de gente que no produce? y... cuando te quedes sólo con la gente improductiva, ¿de qué vamos a vivir todos? de lo mismo que Venezuela!!! (a hambrear).

3. Pero estamos locos? ah! no, que lo arreglamos imprimiendo más dinero, Castigamos al que es austero y ahorra. Locos, locos.

No me identifico con nadie, leche, que cruz

Puntuación 33
#7
clara
A Favor
En Contra

El virus acabará contagiando A TODOS, unos ni se enterarán de tenerlo, otros tendrán síntomas leves, otros más severos que precisarán ingreso hospitalario en planta y otros más graves que terminaran en la UCI de los que algunos fallecerán.

Ya se sabe que el virus de marzo no es el mismo que el virus de agosto que es mucho menos agresivo aunque puede contagiar algo más.

Los Gobiernos tienen que acostumbrarse a reforzar los sistemas sanitarios, con más personal especializado, más medios tecnológicos y mucha más investigación biomédica.

Hay que acostumbrarse a esto.

Puntuación 26
#8
Sebastian
A Favor
En Contra

No entiendo que los niños puedan ir a los bares, a los parques con un montón de niños y adultos, a las bodas, a las comuniones, a los cumpleaños .......

Pero el peligro sólo esté en el colegio .

Puntuación 40
#9
Patético
A Favor
En Contra

Esto no es más que un intento de acallar con cuatro perras (que no tenemos y hay que pedir prestadas) la conciencia de algunos padres que saben de cierto que van a mandar a unas personitas indefensas, cuya salud y bienestar dependen de ellos, a un contagio prácticamente cierto, porque es imposible con los medios de que se dispone y en menos de una semana, asegurar la salud de una presencialidad masiva. Por favor, si las medidas de que están hablando son un termómetro, mascarillas y pegatinas en los pasillos. En el colegio de mi hijo el ratio por aula va a ser idéntico al del año pasado porque no hay mas posibilidades. Esto es una tomadura de pelo.

Al final, los mas indefensos: abuelos y niños, son los que van a sufrir el golpe más duro. Tenemos la mala suerte de que hay un número elevado de irresponsables, pero muchos de éstos están en puestos de responsabilidad con capacidad de decidir pero sin capacidad intelectual para acertar en las decisiones.

Puntuación 16
#10
María del Pilar
A Favor
En Contra

Si aquí el que no se contagia es porque no quiere y si me dan vacaciones si contagio al niño va a estar constipado año y medio o asta mi jubilación.

Pero vamos haber... esque no se pueden hacer dos turnos de cuatro oras y asín un niño por la mañana y otro por la tarde y se juntan la mitad en la escuela? O esque el inútil de la maestro no puede hacer sus ocho oras de jornada? La mitad de nueve a una, parón a comer y pasar el mocho y segundo turno de tres a siete. Asín me puedo pedir la baja para cuidar del niño porque uno va de tarde y el otro de mañana, a la escuela, sin tener que contagiarse nadie, sabe.

Puntuación -7
#11
sanchinflas walking in the dead
A Favor
En Contra

Sí #10, yo en previsión le proporcionaria a tu hijo al menos guantes de latex desechables y una pantalla facial, aunque sea hecha con una botella de plastico transparente cortada y una cinta, o la careta de bucear del decathlon, además de la limpieza e higiene al entrar y salir de casa, que por lo menos, algo más reducirá el riesgo.

Está claro que aquí se han ido todos de vacaciones, los profesores los 1ºs, y como dice otro comentarista, todos pasando por cumpleaños, bautizos, comuniones, bares, piscinas,.. y ahora que truena se acuerdan de sta bárbara!

Con lo fácil que era haber puesto unas pantallas separadoras de metacrilato o plástico de 10 euros, unos dispensadores de gel, toallitas..

Puntuación -5
#12
Pili
A Favor
En Contra

A ver si nos vamos enterando de que hay que volver a hacer VIDA NORMAL.

Gente que estuvo ingresada por el virus, ha vuelto a contagiarse, siempre hemos convivido con los virus y bacterias y hongos y esporas, así fue, así es y así sera. Cuando los microorganismos y nosotros, nos aclimatamos los unos a los otros y viceversa.....pues acabamos conviviendo con algún roce.

De la misma forma que convivimos con el coronavirus de la influenza que causa cada año en España miles de muertos.

Puntuación 23
#13
Marcos
A Favor
En Contra

Los políticos, periodistas y demás, no hacen más que meter el miedo a la gente.

En CyL cuando hay 5 tarjetas sanitarias positivas de 10.000 en una zona de salud, declaran el nivel naranja, alucinante.

Pero es entendible que mucha gente este aconjonada, y más si desconoce muchas cosas.

Hay que volver a la vida que teníamos en octubre, no hay otra.

Que en una ciudad como Madrid den 600 positivos PCR en un día, la inmensa mayoría asintomáticos (que quedarán en casa), hace que los medios de comunicación creen una alarma inexistente, llevándose las manos a la cabeza ¡¡¡Dios mío!!!.

Pero Madrid ciudad tiene unos 3.300.000 habitantes y 600 positivos en un día, terrible.

Puntuación 24
#14
Carmencita
A Favor
En Contra

Para: sanchinflas walking in the dead 26-08-2020 / 14:43

Mucho mejor si llevas a tu hijo en un traje de buceo (seco), con escafranda y botellas de oxígeno.

¡¡¡Venga ya!!!

Puntuación 18
#15
Robespierre
A Favor
En Contra

A ver cuando crean un test rápido para detectar anormales asintomáticos.

Como dicen por aquí los niños siempre han tenido enfermedades dentro del curso escolar, es que a algún padre o madre normal se le ha ocurrido alguna vez pedir la baja por ello?

Señora Celaa ud si que tiene que pedir la baja o mejor, la incapacidad laboral porque no se puede ser más inútil o sin vergüenza..

Por cierto Manu tomate la medicación antes dé acostarte no vayas a decir mañana las mismas tonterías.

Puntuación 9
#16
Tomás
A Favor
En Contra

La única opción de dificultar (que no evitar) el contagio entre unos y otros por la calle y sitios cerrados, es ir con máscara y cartucho de filtro para agresivos NBQ. Y digo máscara, no mascarilla ni media máscara.

Nadie dice nada de proteger los OJOS.

En fin, la ignorancia.......

Puntuación 17
#17
Mejorar el Sistema inmune
A Favor
En Contra

Para mejorar el Sistema Inmunitario

--Probióticos (con bacterias):

Yogurt Natural y/o con Bífidus (a diario)

Aceitunas, pepinillos, berenjenas, "encurtidos”, etc., solo en salmuera, sin vinagre

Queso elaborado con leche cruda

Kéfir de leche y/o de agua a diario

Alga espirulina, chorella o kombu

Té de Kombucha

Chocolate negro 80% o más

Zumo de chucrut

Pan de masa madre,.…

--Prebióticos (alimento para las bacterias):

El ajo crudo (quitar el germen)

La cebolla cruda

Las alcachofas

Los plátanos

La pera con piel

La manzana con piel

La miel

La avena

Los cereales integrales en general

El trigo

La patata

Los espárragos

La achicoria

El puerro

Las legumbres

El vinagre de manzana

La soja,....

--También toma alimentos ricos en zinc, selenio, hierro, cobre y Vitaminas:

-Zinc: Semillas de sandía naturales, cacahuetes, semillas de calabaza naturales, huevos,....

-Selenio: Nueces de Brasil, cordero, pavo, ternera, cerdo, salmón, bacalao, huevos, almejas, mejillones, coles de Bruselas, nectarina....

-Cobre: Frutas secas (albaricoque, ciruela, uvas), brócoli, frutos secos, setas (shiitake, el maitake y el reishi), champiñones, cangrejos, nécoras, hígado, café descafeinado, lentejas, lechuga....

-Hierro: Almejas, berberechos, chirlas, perdiz, codorniz, yema del huevo, garbanzos, espinacas, acelgas, habas, pistachos, nueces, avellanas, pipas, tomate....

-Vitaminas, A (leche, zanahoria...), B (nectarina, pepino con piel, lechuga, sandía...), D (sol...), E (aceite de oliva virgen extra, paraguayo...), C (kiwi, limón, pimiento rojo, melón....).

Mejora y fortalece tu sistema inmune, para ayudar a combatir contra virus y bacterias.

Puntuación 8
#18
EL FRAUDILLO
A Favor
En Contra

No tenemos un chavo pero los SUCIOLISTOS dinero y dinero y más dinero y toma dinero y venga dinero... TODOS ARREGLADOS CON DINERO.

Y GESTIONAR Y DARLE UN POCO A LA Cabezota????



QUE no que no DINERO Y DINERO Y DAME DINERO Y TOMA DINERO YA LE DIREMOS AL DEL BANCO DÉ ESPAÑA QUE FABRIQUE 15 BILLONES DÉ Pesetas

Pero FRAUDILLO QUE YA NO FUNCIONA ESTO CON LA PESETA.. ME DA IGUAL QUIERO DINERO Y MÁS DINERO Y VENGA DINERO.....

Puntuación 8
#19
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

¡¡¡ Ya pagara la comunidad económica europea, aquí a gastar ¡¡¡. Antes de que lo gasten los alemanes con 1200 € para los que lo pidan, mayormente los subsaharianos y musulmanes.

Puntuación 4
#20
Excelentísimo Presidente Pedro Sánchez
A Favor
En Contra

Tranquilos, esta candidatura yo invito ;)

Puntuación 4
#21
Ivan
A Favor
En Contra

Estos politicos se creen que este virus es como sus votantes que les prometen una cosa y luego es lo contrario se creen que con el virus sirve la estrategia de la mentira. Terminamos pasando hambre....

Puntuación 8
#22
Pandereta
A Favor
En Contra

Veo por aquí mucho espíritu valiente, seguramente hermanos de aquellos que por Febrero tildaban de alarmistas a los que avisaban de que lo que venía era mucho mas de una simple gripe fuertecilla de la que iban a contagiarse muy pocos compatriotas.

Seguramente esos valientes tampoco tienen niños en edad escolar cuya salud pueda quitarles el sueño, sabiendo a estas alturas, como sabemos, que esta enfermedad puede traerte tanto la pedrea como el premio gordo, pero siempre toca algo. Y además hace partícipe en el sorteo a toda la familia y allegados, con lo que es mucho mas fácil que alguno del entorno obtenga premio en forma de neumonía, fibrosis, ictus, trombo, complicaciones neurológicas, insuficiencia renal, ...

Me gustaría admirar vuestra valentía, pero me temo que ante muchas miradas atónitas como la mía se parece más a temeridad irresponsable. Nadie debería querer convivir con un patógeno potencialmente letal, sino derrotarlo y mientras lo consigue, protegerse.

Puntuación 4
#23
Xavi
A Favor
En Contra

Se dice,se comenta ya de una forma cansina que los padres estan obligados a llevar a sus hijos al colegio y que sino seran sancionados , yo pregunto:¿Esto es válido en cualquier circunstancia?,la ley que obliga a los padres a escolarizar a sus hijos esta hecha pensando en padres que no se preocupan por sus hijos ,que les importa un pepino su educación su futuro etc, ¿ Este es el caso? ,evidentemente no ,si hay padres que consideran que en las circunstancias actuales llevar a sus hijos al colegio no es seguro estamos hablando justamente de lo contrario,son padres que piensan que sus hijos pueden correr un riesgo de contagio con las consecuencias conocidas y eso es querer proteger a sus hijos y a su familia.La ley que obliga a escolarizar esta hecha para circunstancias normales y no pensando que en los colegios se puede contagiar un virus que pueda ser mortal.En lugar de sancionar a los padres que no quieran correr ese riesgo deberían de sancionar a los que les obliguen hacerlo si luego algún niño o algún familiar fallece a causa del contagio en la escuela.No estaría mal que desde el director del colegio pasando por el/la titular de Sanidad de la autonomía que corresponda ,la ministra de Sanidad del gobierno central y el mismísimo presidente antes de comenzar las clases OBLIGADAS hicieran una declaración jurada haciéndose responsables civil y penalmente de los posibles fallecimientos que pudieran ocurrir por contagios en los colegios.Pudiera parecer una cosa excesiva pero no lo es, si OBLIGAN a los niños a ir y amenazan con sanciones a sus padres si se oponen es que deben tener muuuuuy claro que no va a pasar nada con lo que no deberían de tener problemas para hacerse responsables ,si no tienen claro lo que va a pasar ( y yo creo que no lo tiene nadie)no pueden obligar a nadie a ir a la aventura de que te toque una lotería con peligro de muerte.

.Señores estamos hablando de una OBLIGACIÓN por parte de las Autoridades ,no una recomendación .

Puntuación 4
#24