Política

Madrid recomienda quedarse en casa y evitar reuniones innecesarias ante la expansión del coronavirus

  • Cataluña o Aragón ya pidieron confinamientos voluntarios a sus ciudadanos
  • Un juez ha dejado en suspenso en Madrid las medidas pactadas a nivel nacional

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha recomendado permanecer en casa en las zonas con mayor transmisión de coronavirus y reducir las reuniones sociales y actividad que no sea necesaria. También ha insistido en la recomendación de evitar encuentros que superen las 10 personas, ya sean en sitios públicos en el interior de las viviendas. | EN DIRECTO: Todos los detalles sobre la evolución de la pandemia

Las recomendaciones realizadas por Antonio Zapatero coinciden con las mismas pronunciadas por las autoridades de Cataluña y Aragón a finales del mes de julio, cuando afrontaban un escenario de transmisión comunitaria del coronavirus en sus territorios y pidieron un confinamiento voluntario a los ciudadanos. Únicamente el estado de alarma puede restringir la libertad de movimiento de las personas. 

Con la expansión de los contagios por el territorio madrileño, el viceconsejero ha adelantado que la Comunidad de Madrid continúa sopesando medidas que frenen la movilidad y las actividades sociales que impliquen concentración de personas, aunque ha reconocido que necesitan poder abordarlas de modo que obtengan un respaldo jurídico. Esta misma mañana, un juez ha tumbado la batería de 11 medidas pactadas a nivel nacional, entre las que se vetaba fumar en la calle sin distancia social y se ordenaba el cierre de discotecas, pubs y salas de fiestas. Estas medidas se han topado con problemas a nivel jurídico, ya que el juez ha considerado que vulneran derechos fundamentales sobre los que la Comunidad de Madrid no tiene los instrumentos para regular. La no ratificación del juez implica que las medidas quedan en suspenso. 

Madrid registró 1.020 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según el último informe actualizado por el Ministerio de Sanidad, y mantiene una línea establece en ascenso desde hace semanas, que ronda el millar de casos diarios. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la región se encuentra en "una situación de estabilidad" y ha recordado que la ocupación de camas de hospital no alcanza el 10% en estos momentos. 

En plena aceleración de estrategias para frenar las cadenas de transmisión del virus, Madrid empezó esta semana a realizar cribados con pruebas PCR masivas en las zonas en las que se detectan mayores contagios. Los barrios de Carabanchel, Villaverde, Vallecas y Usera, que coinciden con las áreas más deprimidas de la capital, han sido testadas en busca de casos positivos asintomáticos, el mayor obstáculo para detener las infecciones. En Usera se ha llegado a detectar un 3,8% de positivos de la muestra seleccionada para las pruebas. 

En la capital, Apple ha decidido cerrar sus cuatro tiendas ante la propagación del SARS-CoV-2 de modo temporal y a la espera de cómo evolucione la pandemia.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Libertad libertad sin ira libertad
A Favor
En Contra

Si si en casita sin salir y on la pata quebr'a. para no pecar. Y mientras todo nuestro gobierno en la playa a ponerse morenito.... Uysss que divertido.

Puntuación 30
#1
Maria
A Favor
En Contra

Echad la culpa al botellón, a los jóvenes, a los irresponsables pero por qué otros países piden PCR negativa para entrar y España no??

Estas cosas no salen en la tele, solo sale el botellón

Puntuación 20
#2
TV
A Favor
En Contra

Lo mejor para estar bien informado no ver las cadenas grandes de TV (NINGUNA), en alguna cadena pequeña y alguna radio se puede obtener información veraz (no más de 5 canales y emisoras de radio).

Puntuación 17
#3
y no pasaba nada
A Favor
En Contra

Como nos han engañado estos nacionalistas madrileños diciendo que no pasaba nada y que lo tenian controlado.Han salido de vacaciones y han expandido el virus por todas las comunidades y ahora vuelven a dejarlo en casa.Gracias politicos sois unos crass...

Puntuación -4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Como el coletas rata y el golpista sanchez, saben que su gestión ha resultado ser un rotundo y absoluto fracaso, aparte de ser delito, lo que han provocado por su negligencia, desidia, y sobre todo por su mala fe, no se les ocurre otra cosa que pasar la competencia a las autonomías, para que sean ellas las que corran con la responsabilidad, mientras ellos se lavan las manos, esta es la clase de gobierno que tenemos en España, un gobierno inoperante, inútil, que ha dejado abandonados a su suerte a los ciudadanos, que llevan escondiendo fallecidos desde que se declaró la pandemia, una pandemia que iba a ser insignificante en España, y que no iba haber más de algún contagiado esporádico, según el gobierno es lo que decía el comité de expertos, un comité de expertos que no ha existido nunca, con todo lo que nos está cayendo encima, todos los miembros del gobierno han disfrutado de sus vacaciones ( unas vacaciones de ensueño, incumpliendo algunos de ellos las medidas de seguridad, que obligan a respetar a los demás) la dignidad, el pudor, la decencia, la transparencia de este gobierno, fluye por su ausencia, todo este desorden, va con el objetivo de desacreditar al gobierno de la Cdad. de Madrid, pero los Madrileños ya sabemos muy bien, quienes sois y como las gastáis, que no os importa asesinar a Españoles, por agarrar el poder, espero que paguéis por esos crímenes de lesa humanidad.

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Al nº4: Pues mire, perdone Ud. por ser madrileño y vivir en Madrid, porque parece que somos los únicos que no cumplimos las normas de distanciamiento social. He estado de vacaciones en Cadiz ciudad y los que menos cumplián las normas de distanciamiento y uso de mascarilla en las playas eran precisamente los gaditanos! Igual en la capital de España hay más casos porque es el principal aeropuerto de entrada y no se están tomando medidas suficientes para evitar el coladero. Igual en la capital de España hay más densidad de población, por eso hay más casos...con esa mentalidad provinciana no llegará muy lejos Ud.

Puntuación 5
#6
Juan
A Favor
En Contra

El gobierno regional de Madrid debe aclararse cuanto antes. No puedes decir a la gente q se quede en cada, pero que lleve a los niños al colegio pq no sé puede dejar de trabajar señor Aguado. No puedes estar a diez días de colegio de curso, y no tener ni idea de que van a hacer. Si esperan que el número de contagios baje, lo llevan claro. Madrid está a mitad de población. Este lunes aumentarán los contagios por dos como mínimo. Lo ve un niño. La gestión de las 17 autonomías es evidente q es un fracaso, pero ellos tienen q seguir con sus privilegios y viviendo del cuento, mientras el resto de la población intentamos hacer una vida normal, q ellos impiden.

Puntuación 1
#7
Jose Feliciano
A Favor
En Contra

¿Recomienda?.

Yo recomiendo que os larguéis todos a vuestras casas, sin cobrar ni un € y sin pensión vitalicia con 8 años de legislatura. ¡Sois unos zánganos aprovechados!.

Ahora convocáis elecciones desde la más alta a la más baja, que os votaran solo los borregos de siempre y, contra más incultos sean, mejor.

¿Verdad?.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Apaguen la tele y verán que nadie se contagia y nadie muere.

QUÉ DISGUSTO SE VAN A LLEVAR EN LA SECTA MAÑANA

Es seguro volver a la escuela: los directores médicos del Reino Unido les dicen unánimemente a los padres que sus hijos pueden regresar a las aulas el próximo mes, ya que enfrentan un riesgo excepcionalmente pequeño 'por el coronavirus

Los 12 jefes y subdirectores médicos estuvieron de acuerdo en que la escuela no era perjudicial

Una 'declaración de consenso' altamente inusual eliminó el obstáculo final para el regreso a la escuela

Se acordó que 'muy pocos adolescentes, si es que hay alguno, sufrirán daños a largo plazo por el Covid-19'

Digamos que cualquier pequeño riesgo debe compensarse con el impacto negativo de faltar a la escuela

https://www.dailymail.co.uk/news/article-8654577/UKs-Chief-Medical-Officers-tell-parents-children-return-classrooms-month.html

Puntuación 0
#9