Política

El sector educativo, en pie de guerra a 11 días del inicio escolar

  • Inspectores, profesores y alumnos recriminan a Celaá falta de coordinación y de decisiones
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional. EP
Madrid

Quedan once días para que llegue septiembre y con ello la vuelta al colegio. Sin embargo, el desconcierto y la falta de medidas específicas ante una pandemia en crecimiento son las notas predominantes. Ante esta situación, inspectores, padres y profesores se han puesto en pie de guerra recriminando al Ministerio de Educación, del que es titular Isabel Celaá, su falta de coordinación y de toma de decisiones relevantes. Este año, este retorno es más complicado que nunca ya que puede hacer que se disparen los contagios por coronavirus y muchos de los centros y familias no están digitalmente preparados para una educación a distancia.

Sin embargo, parece que desde el Ejecutivo central no hay prisa. El miércoles por la noche, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acordó con las comunidades autónomas que son necesarias medidas adicionales, pero éstas no se concretarán hasta la semana que viene. El calendario que se han marcado Ejecutivo central y regionales marca la primera fecha el 25 de agosto. Será el próximo martes cuando tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad la Comisión de Salud Pública, que valorará la situación. De igual forma, en el Ministerio de Educación habrá otra reunión de la Comisión General de este ministerio.

Las conclusiones de ambas reuniones se dirimirán dos días después, el 27 de agosto. No será hasta entonces cuando se produzca una macroreunión que convocará a los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial, donde además participarán los 17 consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, así como sus homólogos de educación.

A pesar de lo acuciante de la situación, desde las cuentas del Ministerio de Educación salieron al paso de esta acusación asegurando que "ha trabajado desde el inicio de la pandemia con las comunidades autónomas para garantizar la continuidad de la educación" con el acuerdo de "priorizar la enseñanza presencial para no dejar a nadie atrás". Sin embargo, la realidad es que ya hay tres huelgas autonómicas anunciadas y numerosos padres con miedo a llevar a sus hijos al colegio.

Brecha digital

Uno de los problemas anteriormente citados, la brecha digital, provocará que las familias vean incrementarse el gasto medio por alumno hasta los 627,38 euros, de los cuales 257,58 se destinarán a la compra de material electrónico, según los datos proporcionados por Statista.

En Madrid, un 30% de los alumnos no dispuso de los elementos necesarios para la realización del curso. Para solucionar este problema, la secretaria general de Enseñanza de CC.OO. en Madrid, Isabel Galvín, en declaraciones a elEconomista, propone que "en el presupuesto extraordinario tiene que haber una partida para la brecha digital", señala.

Protocolo a seguir

Respecto al debate sobre el protocolo que se debe llevar a cabo en la vuelta al colegio, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una propuesta con recomendaciones para el regreso a la escuela presencial y para la coordinación entre los colegios y los centros de salud. Las medidas de higiene, distanciamiento y aislamiento, junto con el refuerzo en Atención Primaria y de los servicios de rastreo prometido por los Departamentos de Salud son algunas de sus medidas.

Los pediatras animan, en primer lugar, a realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos. El profesorado debería utilizar siempre mascarilla y, el alumnado, si no se puede mantener la distancia de seguridad.

También instan a adoptar grupos más reducidos y, en niños pequeños, "grupos burbuja", que tendrían que mantenerse en clase, durante el recreo y en el acceso y salida del colegio. Como medidas de higiene, se plantea ventilar las aulas entre clase y clase, higiene de manos entre clases y al volver del recreo, disponibilidad de hidrogel y mascarillas y desinfección de aulas al finalizar la jornada.

Según la investigadora perteneciente al IDAEA-CSIC María Cruz Minguillón, el riesgo mayor de la vuelta a las aulas es lo relativo a "las condiciones de ventilación sobretodo en los espacios cerrados". Además, advierte de que si hay un positivo, se consideran potencialmente contagiados a "todas las personas que hayan compartido espacio interior con la persona contagiada, independientemente de que hayan estado a menos de 1,5 metros".

Sobre la adopción de grupos reducidos, la propuesta del Ministerio es que no haya más de 20 alumnos por aula, una medida que parece inviable debido a la escasez de docentes para llevarlo a cabo. Por eso, desde CCOO, demandan la incorporación de 165.000 docentes y una inversión de 7.385 millones de cara al nuevo curso, lo que supondría un incremento de la plantilla de un 33%.

Estas medidas no convencen a todas las familias por lo que, muchas se están planteando, en estas condiciones de falta de seguridad, no llevar a sus hijos al colegio, una decisión que está en duda de si se ajusta a la legalidad. Galvín, afirma que "nuestros servicios jurídicos dicen que eso es a determinar por los tribunales y no está claro que les puedan obligar, con lo que las familias podrían negarse".

Escudero no ve un inicio al 100%

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestó que en el actual escenario de crecimiento de casos y con el número de contagios que se vienen produciendo no se plantearía "un inicio al cien por cien" del curso escolar. En una entrevista en la 'Cadena Ser', Escudero ha manifestado sus "dudas" respecto a la presencialidad "cien por cien" con datos como los que hay actualmente, tanto por el número de contagiados como por la "tendencia en crecimiento". A su juicio, es "fundamental" tomar la decisión con los datos epidemiológicos "muy cercanos al momento, y, sobre todo, las tendencias", y ha destacado la necesidad de que "la tendencia en cuanto a detección de casos no vaya en aumento" para iniciar el curso de forma cien por cien presencial. "Es importante que no solo valoremos la situación estrictamente particular de cada colegio, de cada aula, de cada grupo de convivencia, sino que estamos dentro de una región, es un virus que no entiende ni de fronteras, ni de regiones y que no entiende de colegios".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Un gobierno que vive de la foto, del titular sensacionalista, de poner zancadillas políticas y de tocarnos las narices a la mitad de los españoles, pero manifiestamente incapaz para la gestión, para diseñar soluciones efectivas y resolver problemas.

Ahora les ha tocado la china (nunca mejor dicho) con el covid a unos tipos y tipas que, en una empresa normal, no servirían ni para llevar el café. Que tiren la toalla y dejen gobernar a alguien que tenga la cabeza sobre los hombros.

Puntuación 35
#1
A Favor
En Contra

Si, si.... los profesores muy preocupados, pero a los únicos que le plantan una huelga es al PP de Madrid.

Pase lo que pase, ellos a lo suyo.

Puntuación 34
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

Esta tía es una impresentable, la mires por donde la mires. Y ya cuando abre la boca con ese acento de chula repelente...acento Rh-negativo virgen extra... ya es cuando te entran ganas de golpear, uno-dos-uno-dos....machacar, pisar, patear y luego tirar por ahí .. en residuos tóxicos.

Puntuación 23
#3
incierto
A Favor
En Contra

"ESTA" AHÍ Y

¡¡¡¡¡ LA MAFIA SINDICALERA !!!!!!

LE MONTAN HUELGA A ¡¡ MADRID !!

¿ SABEN QUIEN GOBIERNA, A AÑOS

LUZ DELOS SUCIOLITOS.COMUNISTAS,

LA Sra. AYUSO.....¿ QUERRÁ DECIR ESO

ALGO........AHHHH HUELGA QUE TENÍAN

YA ANUNCIADA HACE MESES.........

AL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PESEBRE COMUNISTA !!!!!!!!!!!

QUE PA ESO SON SUCIOLISTOS.

Puntuación 14
#4
Basura basura basura
A Favor
En Contra

Tenemos lo peor de cada casa:

- Al mando: El partido que prefirió que surgiese una pandemia a que se restringiesen las manifestaciones feminazis, con el narcisista que está de vacaciones después de haber muerto miles de personas gracias a su incompetencia.

- Los profesores: Funcionarios mayoritariamente preocupados de qué hay de lo mío y que se ponen en huelga pero luego están de vacaciones en los destinos con más contagios. Al fin y al cabo ellos se metieron en una oposición para tener varios meses de vacaciones, y las oposiciones permiten que alguien que les importe una mi.erda los niños las aprueben con tal de que se sepa un temario que nada tiene que ver con dar una clase.

- Los inspectores: Más funcionarios, colaboradores necesarios del desastre en que se ha convertido la educación, socialistas como la gran mayoría de los funcionarios y los primeros adoctrinadores que ha convertido la mejor educación de Europa en la basura que tenemos ahora.

- Los padres: Muchos de ellos también cómplices necesarios al llevar a sus hijos a ikastolas públicas donde adoctrinen a sus hijos, y que votaron al PSOE o a su hermana gemela Podemos. Al fin y al cabo la mayoría de votos de a las organizaciones al mando cuando se expandió la pandemia son personas menores de 35 años, es decir padres con hijos en edad escolar. Aunque tampoco de ellos es toda la culpa. Al fin y al cabo ellos son el detritus que ha surgido después de décadas de adoctrinamiento público en los campos de reeducación que son los colegios públicos. ¿Y qué decir de las AMPAS? Bloques de transmisión de los partidos de izquierdas.

Puntuación 16
#5
Esto es una guerra y no un experimento.
A Favor
En Contra

"Señores políticos de cualquier partido e ideología".

Mis hijos no les pertenecen a ustedes y sus protocolos os lo podéis meter por el culo. Yo los alimentos, cuido, intento cubrir sus necesidades y los intento proteger de esta selva de desquiciados en que se ha convertido esta basura de sociedad abducida.

¿Que garantías ofrecen los colegios a los niños?. Ninguna

¿Quién o quiénes serían los responsables penales y civiles en caso de desgracias?. Nadie. Luego todos se esconden y escurren el bulto y se amparan en el papeleo burocrático de todas las instituciones para terminar mordiéndote la vida.

¿Cómo pueden tener tanta cara para obligar a niños a un contagio seguro?. Porque no tenéis vergüenza.

¿Que "protocolo" me asegura que mis hijos están a salvo?. Ninguno.

Podría seguir hasta el infinito y no recibir respuesta alguna. Por ese motivo, mis hijos no irán a esos edificios llamados colegios, que son los mismos que antes del coronavirus y lo único que se os ocurre es pintar señales y chorradas que no aseguran nada.

Puntuación 20
#6
Leyenda Urbana
A Favor
En Contra

Uff no veas... arden las calles.

Excalibur, EXCALIBUR!!!.... aquello sí que fue un drama, seamos serios.

Puntuación 16
#7
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

LO QUE TENÍAN QUE SACAR ES UNA VACUNA CONTRA LA MENTIRA Y LA MANIPULACIÓN QUE DE ESO TENEMOS ENFERMOS A MILLONES EMPEZANDO POR SOROS Y TERMINANDO POR EL GATES.

Puntuación 19
#8
Pep
A Favor
En Contra

La "vieja" de Educación, ¿no tendría que estar ya jubilada?, y no "chupando del bote", calentando poltrona, y dando tumbos, sin resolver nada.

Puntuación 15
#9
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Sí #2, aquí cuando la cosa va mal la culpa es de la CCAA y le sueltan los perros a Madrid, que está Ayuso, a ver si se dan prisa y después se lo copian los demás, de vacaciones!! jaja

Si llevan 2 años sin aprobar los presupuestos de Marranín, Fofito Celá va a crear un plan en 2 semanas??

En vez de haber mirado a los chinos que han puesto cabinas de plástico, mamparas, distancia, disciplina,.. el que no vaya con el mono, guantes y la máscara del Dechatlon -que después le sirve al awelo si se pringa- va aviado!!

Sanchinflas en Tenerife, D.Simón en Portugal dando lecciones ahora de civismo, las carapapas en el profundo zur,.. la rata cheposa deambulando por Asturias con las residencias hechas un cisco,.. no van a quedar ni los palos del sombrajo!!

Puntuación 16
#10
País de Pandereta
A Favor
En Contra

Buenas, mi hijo no va ir al cole este curso al menos en Septiembre y si tienen huevos que manden a una pareja de la GC a mi casa con orden judicial para quitármelo en cuyo caso ya movilizarse a un abogado para que demande a ti Cristo, mi hijo no va a traer el bicho a casa xk no me da la gana, si todos los padres hiciésemos lo mismo a ver qué coño hacen, o sea vosotros mismos.....

Puntuación 13
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Los padres nos gastaremos el dinero en libros, como cada año.

Y los profesores nos dirán: "vuestros hijos deben permanecer en casa durante todo el curso 2020-2021".

Puntuación 17
#12
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

El otro día fui a una papelería y compré un rollo de Celaááááááá, en lugar de un rollo de celo.

Puntuación 1
#13
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

Escolarizar a los hijos no debería ser obligatorio.

Yo los educo con los valores que quiero que adquieran. En cambio, en el colegio los adoctrinan (sobre todo, en Cataluña y Vascongadas).

Están más seguros en casa. En el colegio se pueden contagiar, además de sufrir acoso escolar ("bullying"). Y que si otro niño le ha dado un puñetazo y/o una patada. Que si "mis compañeros de clase me insultan", etc.

¡Donde mejor están es en casa! ¡Y, además, aprenden más cosas!

Puntuación 17
#14
Educación postmortem
A Favor
En Contra

Para los que dicen que la Educación está antes que cualquier consideración sanitaria:

¿Me quieren decir que educación podrá tener un niño muerto por coronavirus?

¿Me quieren decir que justificación hay a que muera un solo niño por obligarles a asistir a clases presenciales sin ofecer una alternativa telemática factible y estudiada de antemano?

¿Me pueden decir quien va a educar a un niño huérfano, con padres muertos por una infección de coronavirus que el niño ha llevado a casa, situación que le va a producir desequilibrio mental para toda la vida?

¿Me quieren decir si una sola muerte de padres por coronavirus está justificada por no molestarse en explorar alternativas a la presencialidad?

¿Me quieren decir que impediría que una vez se encuentren la vacuna y el tratamiento adecuados, los niños retomen la actividad académica normal y recuperen lo que hayan podido perder durante los meses en que la evolución de la pandemia ha aconsejado anteponer la salud a cualquier otra consideración?

Me temo que hay, aquí también, mucho engaño y gato escondido. País de aguilillas.

Puntuación 13
#15
Armagedon
A Favor
En Contra

Se arregla pronto,ERTE a todos los profesores que no tengan conocimientos de educación virtual, y conocimientos informáticos, contratación nuevos profesores, con estos conocimientos, que las clases sean virtuales,Presenciales online, el dinero que se ahorra en libros,maestros,centros de estudios,etc, que se invierta en dotar a todos los niños con medios para garantizar estas clases virtuales, y sus familias para contratación de educador personal,haaaaaaaaaa que no te gusta señor profes@r funcivago ? pues el futuro no hay quien lo pare,el modelo educativo está caduco y lo saben.

Puntuación 0
#16
Virtual game
A Favor
En Contra

Con solo un buen profesor bien preparado con conocimientos de informática, puede impartir clase Virtuales, a millones de niños imagine el ahorro en gastos, pero claro eso nooooooooo la tecnología solo para las empresas privadas.

Puntuación 10
#17
Angelaa
A Favor
En Contra

Con el esperpento de florero que tenemos por ministra que se puede esperar.

QUE CUADRILLA DE INÚTILES TENEMOS POR GOBIERNO.

Si estos no los echamos del gobierno, se acabará la pandemia en el mundo menos en España

Puntuación 13
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Los funcionarios son todos unos vagos y unos sinvergüenzas, que lo que no quieren es trabajar y que nuestros hijos se jodan.

Puntuación 6
#19
Inútil.
A Favor
En Contra

I

NU

TIL.

Puntuación 9
#20