Política

Las donaciones de los cargos públicos de Podemos bajan un 33% en 2019

  • El juez investiga sobresueldos opacos y subidas salariales de la gerente y el tesorero de Podemos
  • La caída de la representatividad tras las elecciones lastran los ingresos de la formación morada
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al exsecretario de Organización, Pablo Echenique.
Madrid

El descalabro electoral de Podemos, que se ha traducido en un fuerte descenso de los ingresos, ha repercutido en las donaciones que realizan los cargos electos del partido. Estas se redujeron en un 33% en 2019, cuando tenían la obligación de dar a la formación la parte de su sueldo que superara en tres veces el salario mínimo interprofesionales (SMI), una obligación que Pablo Iglesias decidió retirar el pasado mes de marzo.

Así, según las cuentas publicadas por la propia formación, las donaciones de los cargos públicos pasaron de los 2,9 millones de euros de 2018 a los 1,95 millones de 2019, año en el que se celebraron varios comicios locales, regionales y nacional que se saldaron con la pérdida de representatividad de Podemos en el Congreso de los Diputados, el Senado, la Comunidad de Madrid o en Andalucía, entre otras.

Las aportaciones fruto de los puestos en los grupos parlamentarios se redujo en un millón de euros viéndose grandes descensos por parte de los senadores y los diputados que pasaron de abonar a Podemos 229.700 euros y 613.200 euros respectivamente a apenas 69.100 euros y 351.700 euros. En las elecciones del 28 de abril de 2019 el partido de Pablo Iglesias perdió 29 escaños, pasando de los 71 que tenía en 2018 a los 42 con los terminó esos primeros comicios. En noviembre del año pasado, cuando se repitieron las elecciones al Congreso, Podemos perdió mas representatividad hasta llegar a los 35 escaños. 

Aportaciones

En cuanto a las aportaciones por parte de los grupos municipales, estas han caído de los 243.700 euros de 2018 a los 205.456 de 2019 pese a que el año pasado empezaron a recibir fondos desde muchos municipios, como San Fernando de Henares, Parla, Valdemorillo, Coslada o Alcobendas. Por su parte, las donaciones de las bases de Podemos también se han desplomado en los últimos años pasando de los 1,8 millones recibidos en 2015 a los 792.648 euros de 2019.

El destino de las donaciones de los altos cargos y de los militantes está en el punto de mira ya que, pese a que el partido asegura que se dan a fines sociales, lo cierto es que se ha señalado muchas veces que se entregan a organizaciones vinculadas a altos cargos o se usa, presuntamente, para pagar sobresueldos y compensar las limitaciones. 

Así, el exabogado del partido, José María Calvente, ha denunciando "una irregularidad sospechosa es que la llegada de la nueva gerente Rocío Val supuso tanto para sí misma como para el tesorero Daniel de Frutos la subida secreta y unilateral de su salario en 2019, muy por encima de los tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) que establece como retribución máxima el Código Ético de Podemos". 

La subida salarial se habría realizado añadiendo a su salario base y su complemento de responsabilidad personal, dos complementos salariales mensuales que no constan en las tablas salariales del partido: uno de coordinación por importe de 210,32 euros y otro de coordinación ejecutiva por importe de 400 euros mensuales, que suman una subida mensual de 610 euros.

"Estas subidas salariales no tendrían partida presupuestaria y se las habrían aplicado sin que conste un acuerdo oficial del Consejo de Coordinación autorizando dichas subidas salariales y la aplicación de los complementos que se han atribuido unilateralmente", insiste. Calvente asegura que "Daniel de Frutos y Rocío Val se convirtieron en los empleados del partido con la nómina más abultada, lo cual alertó de que podría ser un indicio de que se estaría premiando mediante un sobresueldo los servicios de opacidad financiera que necesitaba la presunta trama corrupta para realizar actos irregulares". 

El exabogado del partido denuncia pagos en especie de gastos personales sin declarar

El letrado denuncia que "otra situación sospechosamente irregular es que desde el mes de marzo de 2019 Rocío Val y Daniel de Frutos han venido cobrando de Podemos, mediante el sistema interno de reembolso de gastos (...), una media de 300 euros mensuales, bajo el concepto de desplazamientos". La normativa interna establece que estos gastos tienen que ser dentro del desempeño de funciones relacionadas con el partido y siempre que no estén cubiertos de cualquier otra forma. Esto significa que cualquier gasto de desplazamiento, aunque sea real y esté documentado mediante ticket o factura, no será reembolsable si el desplazamiento es ajeno al desempeño de sus funciones, como por ejemplo un viaje personal.

En la denuncia que investiga ahora el juez se asegura que "la irregularidad en el reembolso de gastos de desplazamiento de Val y de Frutos consistiría, presuntamente, en reembolsarse gastos de desplazamiento personales y ajenos al desempeño de sus funciones, y que debido a la regularidad en el pago podrían ocultar un pago en especie al margen de la nómina, evitando su cotización a la Seguridad Social y su tributación en el IRPF". El magistrado está analizando si estos pagos, tal y como parece, mantienen un patrón de regularidad mensual. 

En el caso de los reembolsos de Daniel de Frutos, los conceptos de sus hojas de liquidación son "desplazamientos", en general, sin detallar en la mayoría de los casos el viaje concreto realizado. Y en el caso de los reembolsos de Rocío Val, los conceptos de sus hojas de liquidación son "taxis" que no responden a desplazamientos internos.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otros salvapatrias
A Favor
En Contra

Otros salvapatrias como el Carlitos ,,y su yate ""Bribon"" por si alguien tenia alguna duda del nombre del barquito ..

Puntuación -28
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Lo de que ha tenido que irse de Asturias por los "acosos".... ES TOTALMENTE FALSO.

Ha tenido que cancelar sus vacaciones de PRIVILEGIADA familia burguesa, por la razón de COMO SE LE ESTÁN PONIENDO LA COSAS EN LOS JUZGADOS.... ¿ Lo demás?... CUENTOS.

Además lo del "JARABE DEMOCRÁTICO" ¿ QUE PASA FUNCIONA SOLO PARA UNOS, Y NO PARA EL Y SU BURGUESA FAMILIA ?

"El que siembra vientos, recoge tempestades"

Puntuación 62
#2
Que bueno!!!, han chuleado a sus militantes y a los ayuntamientos
A Favor
En Contra

Jajaja. Me parto!!!

Me imagino a los bobos de sus militantes con la boca abierta esforzándose para pagar sus cuotas mensuales, los ayuntamientos sacando dinero de los impuestos de sus ciudadanos y, en vez de para mejorar sus infraestructuras, se lo entregan a Podemos para que se lo repartan cuatro mangantes.

Lo de siempre, no hay nada mas tonto que un comunista trasnochado, que además de no tener muchas luces para pensar de otra manera, se rascan el bolsillo.

¡¡¡Vamos a Vistalegre para seguir mamándosela al coletas!!!.

Pues se lo tienen merecido. Que les suban las cuotas al doble para que sigan alucinando con los Robaperas de Podemos.

Puntuación 51
#3
Manu
A Favor
En Contra

Eso que dices Juan SinMiedo es totalmente FALSO. Es una vergüenza que un personaje publico-político reciba semejante acoso a cada paso que dá. No es lo mismo recibir un scrache que un acoso que hasta ahora va durando 3 meses. Lo que tu y tu banda sufris, es un odio tremendo a los que no piensan como vosotros, pero tranquilo, que ese odio os pasará factura algún día, porque seguro que no os quieren ni en vuestra propia casa. Así es el juego de la extremaderecha, todo juego sucio y falsedades, tal y como ocurrió durante la dictadura. Atacar a una familia con hijos es lo más sucio y mezquino que puede hacer una persona y peor aún el que lo defiende y se rie de ello.

Puntuación -65
#4
No cabe un tonto más!!
A Favor
En Contra

1,4 millones en la nueva sede, 200M pavos para la escalerita de robocopchenique (porqué no le suben a cuestas el chepas en la chepa o el idiota de la cocacola?), facturas falsas, financiación irregular, que donen los demás.. todo apesta pero no se bajan de la burra!!

Ahora a ver si se aplican el cuento de Marranín porque "lecciones y consejos doy que para mi no quiero", ni dimiten ni emigran a Venezuela o a Irán, países de gran éxito económico y prosperidad donde serían bien acogidos!!

Puntuación 39
#5
gromenhauer
A Favor
En Contra

¿las aportaciones de los militantes son la caja B?

Puntuación 19
#6
joven
A Favor
En Contra

Cada día que pasa se les va viendo mas a esta gentuza de Podemos.

Puntuación 41
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

#4 Manu: Vosotros abristeis la caja de la persecución a las personas por motivos ideológicos. Lo llamábais "escrache" o "jarabe democrático". Lo aplicasteis contra Rosa Díez, contra Sáenz de Santamaría, con su hijo recién nacido ¿te acuerdas?, y contra todo el que acudía a la universidad a exponer un discurso no-comunista.

Ahora hay mucha gente en España que le tiene ganas al Chepas y a sus acólitos, porque el que siembra odio, odio recoge. ¿De verdad os creisteis que, por ser los más chulos del barrio, nunca os iban a acosar a vosotros? ¿Es que nos tomáis por idiotas?...

Ánimo, comunista, y no olvides rascarte el bolsillo: tus líderes te necesitan.

Puntuación 62
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Crunchy peanut
A Favor
En Contra

Este periódico empieza a dar asquete, les falta sacar noticias si el coletas se ha encontrado 5€ y no los ha ido a devolver a la policía, no apoyo a el coletas y a su panda pero tampoco a los ladrones convencionales PPsoe. En España hasta que no salga todo el mundo a la calle a a meter en la cárcel a todo el que halla robado no va a quitarse el sello de país de chusma, bares e incultura que tiene.... En fin

Puntuación -36
#9
Para Manu #4
A Favor
En Contra

Muchos tenéis que daros una vuelta por la hemeroteca porque la memoria es muy débil y volátil. Sobre todo para algunos.

¿Te suena Albiol y su hija de 11 años llorando, o los realizados a Cifuentes y su familia, o a la también vicepresidenta Sáenz de Santamaría? O los realizados al Poder Judicial para condicionar sus decisiones.

Este terrorismo, SI, TERRORISMO POLÍTICO, siembra el terror a las familias y es una amenaza para toda la sociedad que no piensa como vosotros. No lo inició el PP ni el PSOE, fueron los abuelos de los Comunistas de Podemos de hoy. ¿Te han contado algo de 1935 y 1936?, porque entiendo que de leer poquito. ¿Te suenan de algo esas fechas?.

La Kaleborroca de Podemos. Así se empieza y se termina, poniendo bombas y matando gente. Que por ahí ya hemos pasado.

¡Que valientes los comunistas de Podemos, eh?. Y Errejón, boquita de culo, ahora está callado pero antes los justificaba todos.

Es muy triste y lamentable, pero el refranero es sabio.

-Donde las dan las toman.

-Quien a hierro mata a hierro termina.

-Quien siembra vientos recoge tempestades.

Una pena. Pero al de Podemos más le vale que cierre el quiosco y se retire de reponedor con la cajera a cualquier Alcampo, Mercadona o Carrefour. O donde le quieran coger, a ver quién se atreve con este prenda que no sabe hacer nada.

Puntuación 49
#10
tela
A Favor
En Contra

Cuantas proclamas para esto.

Las estafas empiezan siempre con el mismo sermón una vez recaudado empiezan a cambiar las reglas .

La base del Podemos pinta menos que un rotulador seco, su cúpula le mea en la boca a diario y lo que le queda.

Que les aproveche, sarna con gusto o pica.

Puntuación 29
#11
Rosa
A Favor
En Contra

Normal, ese dinero les va a hacer falta cuando entren en prisión.

Puntuación 24
#12
gumerssindo
A Favor
En Contra

Los mariachiss jubilados de codo en puticlub y banderita móvil, no paran de escribir en los distintos murales que les dan cuerda para que lancen toda clase de exabructos en contra de sus maneras de pensar.

Poneros la mascarilla coño y tomaros la medicación.

Puntuación -27
#13
Para los hijos de carrozas y porreros nostálgicos
A Favor
En Contra

#13. Totalmente de acuerdo contigo gumersindo.

Aquí escriben muchos hijos de carrozas y porreros de los 80, jubiletas hoy que viven del recuerdo y no saben lo que dicen.

Ya vale de airear banderitas republicanas en la muñeca, como hizo Irene la cajera cuando la entrevistaron como Menestra de verduras.

A ver si se pone la mascarilla en el coño, que el coletas la va a volver a preñar con su jarabe democrático.

Puntuación 10
#14
tutu
A Favor
En Contra

Ese es el amor al partido que tiene esta gentuza,todo por la pasta

Puntuación 11
#15
Nico
A Favor
En Contra

¡¡Gracias!!!, por publicar mi comentario.

Puntuación 0
#16
pep
A Favor
En Contra

Pues con lo que han ganado todos estos durante los últimos meses con su sueldo en la política, muchos de ellos a 14000 euros al mes, no van a poder solicitar ni la pagita minima vital según las condiciones por ellos mismos impuestas.

Claro que seguro que antes de ir al paro se preocupan en modificarlas para poder seguir chupando de la teta de la borrega estatal.

Pablito y Cia., cerrad la puerta al salir y contad conmigo:

"10 ... 9 ... 8 ... 7 ... 6 ... 5 ... 4 ... 3 ... 2 ..."

Puntuación 5
#17
Verguenza
A Favor
En Contra

Cobran más y pagan menos. Típico de los comunistas.

Puntuación 1
#18