Política

Sánchez remite a la Casa Real y al propio Juan Carlos I para desvelar el paradero del rey emérito

  • El presidente apela a la "confidencialidad debida" de sus despachos con el Rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles la diferencia entre el poder ejecutivo y la Jefatura del Estado y por tanto ha remitido a la Casa Real y al propio Juan Carlos I las informaciones sobre el paradero del rey emérito tras su anuncio de fijar su residencia fuera de España.

En una comparecencia ante los medios de comunicación después de mantener un despacho con Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, Sánchez ha apuntado que todas las cuestiones relacionadas con Juan Carlos I deben ser trasladadas a la opinión pública por Zarzuela "o el propio afectado", pero en ningún caso serán reveladas desde el Palacio de la Moncloa.

En su última comparecencia el pasado día 4, el presidente del Gobierno dijo no tener "información" sobre el paradero del rey emérito. Este miércoles ha evitado aclarar si conoce o no dónde está Juan Carlos I y solo ha indicado que el contenido de sus despachos con el actual monarca permanecen "en la confidencialidad debida".

Sánchez: "Una cosa es el poder ejecutivo y otra la Jefatura de Estado"

Sin embargo, sí que ha insistido en subrayar que el Gobierno y la Jefatura del Estado son "instituciones distintas". "Una cosa es el poder ejecutivo y otra la Jefatura de Estado", ha insistido.

Sánchez ha llegado puntual al Palacio de Marivent -el año pasado se retrasó casi una hora- para despachar con el Rey Felipe VI en su primer encuentro oficial tras conocerse la decisión de Juan Carlos I de abandonar España.

Esta reunión se produce cuando sigue sin conocerse el paradero actual del monarca emérito y estando aún latente el malestar de Unidas Podemos por las conversaciones entre Zarzuela y Moncloa para gestionar este asunto.

El despacho entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno es una tradición cada verano en Palma, aunque este año la reunión cobra una especial relevancia por la decisión que Juan Carlos I comunicó la semana pasada de trasladar su residencia fuera de España.

El anterior jefe del Estado trasladó el pasado lunes una carta a su hijo, el rey Felipe VI, en la que le comunicaba su determinación de marcharse del Palacio de la Zarzuela e irse a vivir fuera de España por las informaciones que le relacionaban con presuntas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda.

Esto provocó las especulaciones en torno a una posible negociación del Gobierno con la Casa Real para forzar la salida del rey emérito. El propio presidente Sánchez rehuyó este asunto en una comparecencia de prensa el día siguiente de conocerse la noticia, y se limitó a asegurar que sus despachos con el Rey son "privados".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky