Política

Juan Carlos I anuncia su decisión de abandonar España tras la fuerte presión del Gobierno

  • El rey emérito desea dar "tranquilidad y sosiego" al trabajo de Felipe VI
  • Por su parte, el Rey destaca "el legado y la labor histórica" de su padre
  • El abogado de Juan Carlos manifiesta que sigue a disposición de la Fiscalía

El rey emérito Juan Carlos I ha comunicado en la tarde de este lunes su decisión de abandonar España, tras las informaciones de las últimas semanas sobre su presunta implicación en negocios opacos, o "ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada", como el anterior monarca los denomina (lea la carta completa aquí). El monarca ha abandonado el país este mismo lunes. El anuncio llega después de que en las últimas semanas el Gobierno presionase a la Casa Real para que tomase medidas a raíz de las mencionadas informaciones.

Así, Juan Carlos de Borbón ha trasladado a su hijo Felipe VI una carta en la que muestra su "meditada decisión" de trasladarse "fuera de España", una decisión que asegura tomar "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad"

Según relata Zarzuela en un comunicado, el Rey Emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.

"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", explica Juan Carlos I, justificando su decisión "para contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de su hijo como Jefe de Estado.

Felipe VI destaca la importancia histórica que representa el reinado de su padre

Desde Casa Real informan que Felipe VI ha transmitido a su padre el respeto y agradecimiento ante su decisión, y remarca la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia.

"El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico", subraya el comunicado de Zarzuela.

Las presiones de Moncloa

Un anuncio que llega después de que Moncloa señalase hace unos días a Zarzuela la posibilidad de que el monarca se instalara en República Dominicana, donde cuenta con varias amistades, tal y como informó elEconomista

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero celebró ya entonces "tanto las medidas pasadas como las futuras" de la Casa Real en relación al rey Juan Carlos I. De esta manera, Montero animó a la Casa del Rey a seguir en esa línea con el objetivo de aumentar la "transparencia" de la institución.

Asegura que permanece a disposición de la Fiscalía

El Rey Juan Carlos ha comunicado este lunes que permanece a disposición de Fiscalía, que investiga si cobró alguna comisión por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011, "para cualquier trámite o actuación que considere oportuna" tras decidir trasladar su residencia fuera de España.

Así lo ha afirmado su abogado Javier Sánchez-Junco, en un comunicado que se ha emitido justo después de conocerse la carta que ha remitido el rey emérito al Rey Felipe VI, en la que ha comunicado su decisión de trasladar su residencia.

"Su Majestad permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna"

"Su Majestad el Rey Don Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, no obstante su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna", reza el comunicado.

Reacciones políticas a la decisión

Tras el anuncio de Casa Real, las diferentes formaciones políticas se han querido pronunciar al respecto. Muy críticas han sido las voces desde la izquierda centradas en el "escándalo" o "corrupción", mientras que desde Moncloa y el principal partido de la oposición han destacado el "respeto" al anuncio.

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión de Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI. Fuentes de Moncloa han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".

El Gobierno y el PP coinciden en su discurso de "respeto"

Muy en la línea del principal partido de la oposición, un PP que ha destacado este lunes el "papel determinante y decisivo" que tuvo Don Juan Carlos en la llegada de la democracia a España y ha hecho un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a institución que representa.

El PP ha expresado su "más absoluto respeto" a la decisión del Rey emérito, quien, a su juicio, demuestra con el comunicado conocido este lunes "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado.

Sin embargo, uno de los primeros en manifestarse en contra ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien sospecha que la decisión de Juan Carlos I de establecerse fuera de España puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país.

"Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha destacado este lunes que el Rey emérito huye de la Justicia española "por corrupto" en lugar de quedarse "a dar la cara con dignidad" y a responder ante los tribunales de las presuntas irregularidades por las que se le investiga. "Qué diferente es el que se exilia por defender la democracia del que huye por corrupto", ha asegurado la portavoz adjunta de ERC en el Congreso.

En parecida línea el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha comparado este lunes a Juan Carlos I con Alfonso XIII. "Como Alfonso XIII...", ha afirmado en un tuit en referencia al monarca que abandonó España ante la proclamación de la Segunda República.

Más duro ha sido el diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran, quien ha afirmado este lunes que la única manera de conocer toda la verdad sobre las presuntas irregularidades de Juan Carlos I y que asuma responsabilidades es "que caiga esta monarquía corrupta y que esta caída de la monarquía deje paso a la autodeterminación, a las repúblicas y a las independencias".

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡Viva el Rey!
A Favor
En Contra

¡Viva Juan Carlos I!

Puntuación 1
#25
jall
A Favor
En Contra

Es lógico que después de que lo pillaran metiendo maletas por Barajas de un gobierno ilegítimo, que se dedica al contrabando de oro, además de a los crímenes de lesa humanidad, pues que menos que se vaya...Abalos I de España y V en Venezuela.

Puntuación 12
#26
Usuario validado en Google+
Ateo Lpez
A Favor
En Contra

Lo de este desgraciado país es para llorar. Resulta que el emérito ladrón, corrupto y putero a la vista de cómo se están poniendo las cosas ha decidido huir al extranjero a seguir disfrutando de sus "amigas" y de los miles de millones de euros que ha ido robando a lo largo de décadas de corruptelas y latrocinio. Y mientras tanto la justicia de vacaciones o dedicada a perseguir a robagallinas y otros pequeños maleantes. ¡Asco de país! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/08/el-ladron-del-borbon-huye-al-extranjero.html ,,,

Puntuación -7
#27
incierto
A Favor
En Contra

VAN A POR LA CONSTITUCIÓN

VAN A POR ESPAÑA.

NOS CONDUCEN - EMEROTECA - A

¡¡¡¡ "VENEZUELA" !!!!

CUANTO MAS POBRES,

MAS HAMBRE.

PERO MISERIAS PARA

¡¡¡¡¡¡¡¡ TODOS !!!!!!!!

Puntuación 11
#28
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Hasta el Rey se va de españa pitando.

El acuerdo es que se vaya de la escena publica con el dinero robado a otro pais y no ha pasado nada, todo queda archivado.

Pedir respeto por un impresentable da penita PP, pero claro entre ladrones se entienden.

Juan Carlos va a vivir en un pais que esta en el caribe casi seguro el mismo donde estoy yo.

Puntuación 0
#29
Chuspi
A Favor
En Contra

Atrás vendrán que bueno me harán.

Abur

Puntuación 6
#30
Manuel d
A Favor
En Contra

El gobierno socio comunista no le perdonó su "¿por qué no te callas?"

Estamos en Venespaña, vamos de p* culo y sin frenos

Puntuación 11
#31
¿El gobierno?
A Favor
En Contra

¿Qué gobierno?

Puntuación 9
#32
España sigue durmiendo.
A Favor
En Contra

Cuanto podemita resentido por aquí. Echenique , tu si debías irte de España con tu jefe el chepas a Venezuela que tanto os ha dado. Sois mucho peor virus que el Covid. Vosotros sois un cancer para los españoles.

Puntuación 13
#33
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

La mejor época de paz y prosperidad fue con Don Juan Carlos en España.

Lo que ocurre es que hay mucha acemila aborregada e ignorante

QUE

NO SUPO

APROVECHARLO

QUE SÓLO ESTABAN PENSANDO EN CUANTO LES MEDIA EL RABO

Y AHORA QUE LES VIENE...

LA COCHINA ENVIDIA.

Puntuación 8
#34
GRACIAS DON JUAN CARLOS
A Favor
En Contra

LE DESEO LO MEJOR

SALUD Y PAZ

LA PAZ QUE NOS DIO A LOS ESPAÑOLES.

Y QUE TODA ESTA GENTUZA DE POLÍTICOS QUE TENEMOS LES DESEO UN LARGO Y DOLOROSO CÁNCER DE ANO

Puntuación 5
#35
Morcillon
A Favor
En Contra

Quien sepa de historia sabe que esta estirpe parásita lleva 300 años entre España Francia e Italia (las 2 últimas más espabiladas, se los quitaron hace tiempo de encima) por suerte el tiempo hace justicia y recordará con amor a demócratas, cientific@s, médic@s, artistas, explorador@s, filisof@s y otras personas que hacen que merezca la pena hacerlos inmortales... y a estos como lo que son, un chiste mal contado

Puntuación -2
#36
GRACIAS DON JUAN CARLOS I
A Favor
En Contra

LA VIDA PRIVADA DE DON JUAN CARLOS ME LA TRAE FLOJA.

SU REINADO Y SU GENEROSIDAD AL ABDICAR?

ESO LO HACEN MUY POCOS

Puntuación 4
#37
GRADO33
A Favor
En Contra

No hace falta ser comunista para no ser monárquico.

Detesto el comunismo,pero no estoy de acuerdo con la monarquía.

En pleno siglo XXI la monarquía no tiene razón de ser,es una soberana estupidez y ofende la inteligencia.

En ESPAÑA hay suficiente gente preparada,intelectualmente solvente y de buen corazón para dirigirla.

Además cuestan mucho dinero de nuestros impuestos,y tienen parasitadas las fuerzas armadas,el C.N.I.,y el poder judicial,para asegurarse su perpetuación en el poder,menudos son.

Todo el que le hace sombra a la monarquía termina empapelado de alguna manera por el poder judicial y perseguido por las fuerzas armadas,como si España fuera su cortijo privado,haciendo de

nuestra democracia una democracia de papel.

Lo de la inviolabilidad también es muy lamentable:Todo mortal debe responder por sus actos.

No soy monárquico como muchos Españoles más,pero no les deseo ningún mal,y si la mayoría de los Españoles consideran que deben permanecer allí,pues hay que respetarlo.

DIOS BENDIGA A ESPAÑA.

Puntuación -1
#38
Ephialtes
A Favor
En Contra

Para #23

La Reina Sofía es ejemplar.

Mucho más ejemplar que la primera dama de Galapagar, y otros infraseres ídolos de la izquierda.

Puntuación 2
#39
Alex de Bombón y Tres Sicilias
A Favor
En Contra

Jejej, la presión del gobierno dice el titular...

No sería que más bien tener a su yerno en la cárcel por el caso Noos (El Duque Empalmado ya saben), verlo de cacería en Botswana mientras en España capeábamos la peor crisis económica conocida, tener a su amante y su hijo viviendo en dependencias de Patrimonio Nacional y para colmo enterarnos de las comisiones de 60 millones de euros, las cuentas en Suiza y los viajes en avión desde el aeropuerto militar de Torrejón con maletas cargaditas de dinero ha sido demasiado fuerte incluso para alguien a quien se le ha consentido todo.

Y esto es solo lo que conocemos.

Puntuación -1
#40
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La monarquía española, restaurada por el Dictador es una monarquía a la que se le ha robado su patrimonio histórico. Es la única monarquía del mundo que no tiene patrimonio histórico. El sistema dictatorial fija una monarquía que es una prolongación de la dictadura.

El rey junto con su pueblo instaura la democracia. Y se convierte en el mejor rey de la historia de España. Durante su reinado España alcanza grandes logros económicos, sociales, democráticos y paz. Es el periodo más próspero de los últimos siglos para el pueblo en España-el estado del bienestar, la entrada plena en la UE y en los demás organismos internacionales, convierten de nuevo a España parte de la historia mundial.

Siempre se dijo que en Europa los líos de faldas pertenecen al ámbito privado. Esto no es Norteamérica.

El rey convertido en mendigo por la dictadura se convirtió en un embajador de España por el mundo. Algunos monarcas (principalmente Árabes) se dolieron de la situación de su igual en España y con regalos, dadibas,..le proporcionaron una pequeña fortuna a este rey mendigo.

Pero conociendo la idiosincrasia del comunismo, del republicanismo y del nacionalismo español, sus enemigos y temeroso de ser robado nuevamente este monarca prefiere tener su fortuna fuera de España.

Finalmente, el comunismo aliado con el nacionalismo catalán, nuevamente ponen cerco a la monarquía. Lo que obliga al exilio del rey que convirtió a España en una democracia, y durante su reinado fue el periodo de bienestar y progreso más grande de nuestra historia.

Pero el comunismo y el nacionalismo catalán quieren formar la Republica confederal española….y el cerco a la monarquía continuara.

Puntuación -2
#41
País de genocidas
A Favor
En Contra

Perturbador son los eres de Andalucía, perturbador son los muertos de la pandemia que no se han compatibilizado, perturbador son los muertos de eta, perturbador son los millones de parados y la miseria creada por la izquierda. Perturbador es que una ideología de genocidas, por y para genocidas todavía exista. Perturbador es que una población de infames, mediocres y paranoicos tengan a esta calaña de dirigentes. Yo también me iré de este país, mi hijo ya se ha ido YQue mis cenizas descansen en un sitio menos en este. País de genocidas y pueblo de genocidas.

Puntuación 1
#42
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Presión del gobierno?

Pues nada, viva la mafia, y que sus integrantes sigan alimentandose de los pobres paganos.

Si este panfleto-diario, apoya a la monarquia, que haga donativos a la misma, y así nos excluya a los pobres paganos de seguir contribuyendo a mantener a los mafiosos.

Puntuación 0
#43
Que digo yo
A Favor
En Contra

Que digo yo ¿y si abandonan España todos los gobernantes y políticos corruptos y con conductas deshonrosas del pasado y del presente?

Puntuación 1
#44
Vacilón
A Favor
En Contra

Anda que... como se nos hernie el preparado por culpa de lo que le hace el campechano.

Puntuación -2
#45
cadahospitalmuertesegura
A Favor
En Contra

fue una negligencia cubiertos platos en comun en residencias que cada quien tuviera su propio.

Puntuación 0
#46