Política

Interior permitirá la libre circulación de los europeos desde el 1 de julio

  • Sin restricciones también estudiantes y profesionales altamente cualificados
  • Aún se concretando el listado de 15 países considerados seguros por la UE
Foto: Archivo

Desde el miércoles 1 de julio, el Ministerio de Interior permitirá la libre circulación de los ciudadanos europeos y levantará progresivamente las restricciones de viajes desde países terceros. En Directo | Evolución de la pandemia.

En paralelo a la apertura progresiva de fronteras y horas antes de que se confirmara el listado de las 15 nacionalidades a las que la Unión Europea permite la entrada desde mañana, Interior ha publicado este martes una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge las nuevas categorías de viajeros que quedan exentas de las restricciones, independientemente de su lugar de procedencia.

Así, recuperarán desde el miércoles el derecho de libre circulación los titulares de permisos de residencia o visados de estancia de larga duración expedidos por los Estados miembros y Estados asociados Schengen, por lo que ya no será necesario verificar que se dirigen directamente al lugar de residencia.

También se permitirá la libre circulación a estudiantes y trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia quedan igualmente exentos.

Como hasta ahora, podrán entrar en España los titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen, los trabajadores transfronterizos y los profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y los dedicados al cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.

Tampoco tendrán restricciones el transporte de mercancías, incluyendo los tripulantes de los buques, para asegurar la prestación de los servicios de transporte marítimo y la actividad pesquera, y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo comercial. Sí será condición indispensable que estas personas tengan asegurada la inmediata continuación del viaje.

El personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias en el ejercicio de sus funciones mantienen la libre circulación.

Se denegará así la entrada por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria a los ciudadanos de terceros países salvo que residan en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino.

Así, estas disposiciones no afectan ni a la frontera terrestre con Andorra ni al puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar. Con carácter temporal, se mantiene el cierre de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

La orden, que entra en vigor a las 00:00 horas del 1 de julio, expresa una vigencia inicial hasta las 24:00 horas del próximo 8 de julio que sin embargo se verá reducidaal propio 1 de julio después de que ya se haya aprobado el listado completo de los países fuera de Schengen que podrán volar a la UE y asociados.

Según ha explicado María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno se dio en la orden un plazo de una semana por si no se conseguía acordar el listado. "En cuanto se cierre", ha dicho paralelamente a la confirmación, "se modificará la orden" para que España también pueda recibir a esos pasajeros desde el 1 de julio.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Nos espera una nueva oleada de muertos en España.

Que se muera la gente en otros paí­ses, me importa bien poco.

El problema es que nos tengamos que morir aquí­, en España. Un paí­s supuestamente avanzado, pero cuyo Desgobierno hace justamente lo contrario a toda razón y a toda lógica. Así­ nos va.

Disfruten lo votado, votantes de la "izmierda".

Puntuación 3
#1