Política

El Gobierno recupera el apoyo del PP y convalida el decreto de la nueva normalidad sin ERC

  • Aprueba la tramitación como proyecto de Ley de procedimiento urgente
  • Casado sí avanza que "habrá que completar las medidas económicas"
  • Piden introducir medidas como refuerzo en aeropuertos o en sanidad exterior

El PP ha decidido apoyar el decreto de nueva normalidad que el Gobierno ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados y que finalmente ha sido convalidado por una amplia mayoría con 265 votos a favor. Vuelve así parte del consenso entre el Ejecutivo y la oposición que se perdió en las últimas votaciones de prórroga del estado de alarma y tras semanas de tono bronco entre ambas partes.

El Grupo Popular comunicó a medio día a sus diputados que votarían a favor del real decreto-ley 21/2020 de 9 de junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Además, los 'populares' han votado a favor de su tramitación como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

El anuncio lo avanzaba Pablo Casado en un acto en Gipuzkoa en homenaje a José Manuel Zamarreño. "Los españoles piden que todos rememos ante la crisis", ha dicho para después anunciar el voto positivo de los diputados del partido que lidera a un real decreto en el que "habrá que completar las medidas económicas".

Ya en la Cámara baja, y tras una ristra de reproches al Gobierno por la gestión de la crisis y el abuso del estado de alarma, la diputada Ana Pastor ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "que no se quite del medio pasando todo a las CCAA" y le ha instado a introducir en el real decreto planes de contingencias, reforzar aeropuertos y puertos, reserva estratégica de fármacos y reforzar los servicios de sanidad exterior, entre otras medidas.

"Este proyecto de ley tiene que contener todas las medidas para hacer frente a los rebrotes", ha dicho Pastor tras confirmar al ministro su voto favorable. La diputada recibió el encargo de Casado de lograr un acuerdo en este sentido y se reunió en la tarde del miércoles con dirigentes del PSOE y de Moncloa en un encuentro concluyó acordando mantener el diálogo para llegar también a acuerdos para la reconstrucción.

Ya el martes Casado deslizó que el PP estaba dispuesto a apoyar ese decreto de 'nueva normalidad si el Gobierno que antes se sentaba con su partido para negociar cuestiones "necesarias" y que el PP incluye dentro de su 'Plan Cajal'.

El Gobierno ha sorteado con una gran mayoría la convalidación del real decreto para la nueva normalidad por la que se regula, entre otras cuestiones, el uso de la mascarilla o el distanciamiento social mientras haya un tratamiento efectivo o vacuna contra la enfermedad.

Además de la vuelta del PP a la senda del acuerdo, el Ejecutivo han mantenido en el 'sí' Ciudadanos y PNV. No así ERC, que junto con Vox y EH Bildu han aportado los 77 votos negativos en el hemiciclo. Por último, entre las cinco abstenciones destaca la de Compromís, un ex apoyo del Gobierno que había mostrado su desacuerdo en los últimos plenos sobre el estado de alarma.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

A mi eso de la nueva normalidad me suena a hacer normal lo que esa anormal. Un mero juego de palabras para contentarnos porque somos muy tontos y mantenernos atados de pies y manos.

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Neron

Casado; empiezas a pasar por el aro. Pues a ver si asi dáis una en el blanco, porque aparte de hacer er ridículo más espantoso no habéis hecho nada útil. Y...por favor, dejad ya la pachotada de los muertos del COVID19 que en cuanto os pongan los hechos en los morros algunos pperos de alta alcurnia os váis a rilar la pata abajo. Yo que vosotros, callaría -eso lo sabéis hacer muy bien- miraria hacia otro lado y a ver si corre el tiempo y prescriben los delítos. Pero esta vez... las residencias, las privatizaciones, los recortes, ya me entendéis. Mucha mierda de golpe que atasca la cloaca. Mejor ir tragando prepucio tras prepucio a ver si Sanches y el coletas no tiran de datos y números -ahora que los tienen- y acabéis más de uno en la cárcel por dejadez mortal en residencias de ancianos.

Uuufff, chungo pperos, muy chungo viene el río para intentar cruzarlo en patera. Os veo muy, muy, pero que muy mal.

Puntuación -11
#2
pep
A Favor
En Contra

Votos a favor del decreto del gobierno: los de la oposición.

Votos en contra del decreto del gobierno: los de los socios que le auparon allí.

Spain is different... Or not???

Puntuación 6
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Pero como no hay la menor ética, honor, y vergüenza....MAÑANA VOLVEREMOS A OÍR A PEDRITO QUE EL P.P. NO APOYA LOS TEMAS FUNDAMENTALES DEL DESGOBIERNO DE ESPAÑA....Y OTRA VEZ A CONTENTAR AL RUFIAN, Y A TODA LA FAUNA ANTIESPAÑA.

De ahí, y en referencia a ello, la palabra....CABALLERO, unos son caballeros, otros a lo que va subido el mismo.

Bueno mejor..... lo dejamos en ASNO.

Puntuación 1
#4