Política

Radiografía de las vacaciones post-covid de los españoles según el partido al que votan

  • El CIS de junio cruza las preguntas sobre el verano con el recuerdo de voto
Foto: Pixabay

Uno de los apartados más novedosos del último barómetro mensual del CIS es aquel en el que se pregunta a los encuestados por cómo proyectan sus vacaciones de verano en un marco dominado por los efectos del covid-19. Si las respuestas a estas cuestiones ya arrojan una fotografía de cómo la sociedad española afronta un estío diferente a los anteriores, cruzar las mismas, como hace el estudio, con el recuerdo de voto de las elecciones del 10-N aporta una tan curiosa como precisa radiografía de cómo planifican su verano las diferentes porciones del electorado nacional.

En una primera aproximación, el barómetro (consistente en 4.285 entrevistas) constata que el 65,7% de los españoles no tiene pensado irse de vacaciones y el 27,2% sí. Aunque se echa de menos que se pregunte por los motivos de que no se vaya a viajar (preocupación sanitaria o dificultades económicas), la comparativa de variables posibilita que se sepa cómo se reparte esta decisión entre los votantes de las diferentes formaciones.

De entre los principales partidos nacionales, un 66,9% de los votantes del PSOE no irá de vacaciones por un 64,8% del PP, un 61,5% de Unidas Podemos, un 59,7% de Ciudadanos y un 59,2% de Vox. Atendiendo a la variable contraria, los votantes socialistas representan el menor porcentaje de los que sí tienen pensado viajar (un 26,7%), seguidos, en orden ascendente, de PP (29,2%), Unidas Podemos (30,2%), Vox (33,3%) y Ciudadanos (33,7%).

Si se amplía el rango a los partidos regionales y soberanistas -aquí hay que tener en cuenta que la muestra para estas formaciones es muy pequeña, aunque da claves significativas- se encuentran porcentajes más acusados. En el sentido negativo destacan los casos de Coalición Canaria y Navarra Suma. En el caso de los insulares, un 87,5% de sus votantes no tiene pensado ir de vacaciones por un 85,7% de los navarros. En el lado contrario están la CUP y el PNV: un 54,5% de los votantes de los primeros y un 49,5% de los segundos sí irán de vacaciones.

Hecha esa criba estadística, el estudio se centra en los 1.160 entrevistados que sí planean irse de vacaciones. Dentro de ese grupo, y ante la disyuntiva de permanecer en España o viajar al extranjero, los votantes de todos los partidos abogan mayoritariamente por no salir del país (el total de estos 1.160 entrevistados se pronuncia así con un 89,9% frente a un 6%). Analizando el electorado de cada formación, la mayoría se acerca a estos porcentajes con escasas oscilaciones. El único partido que presenta unas cifras algo distintas es Más País, con un 73,1% de sus votantes optando por quedarse en España.

La costa, el consenso

A la hora de elegir destino, la mayor parte del electorado de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos (porcentajes entre el 50% y el 60%) se decanta por una localidad costera. No siguen tanto esta tendencia los electores de Unidas Podemos, ya que aunque esta opción es también la más elegida entre ellos, representa un porcentaje netamente inferior que en los otros grandes partidos (un 36,2%). En la misma línea, los porcentajes de votantes 'morados' que eligen un municipio rural (23,6%) o una ciudad interior (21,8%) no están tan alejados del primero como sí ocurre con las otras formaciones.

En esta categoría vuelven a destacar con perfil propio Más País y la CUP. En el caso de los de Íñigo Errejón, un 69,8% prefiere un municipio rural y un 30,2% una localidad de playa. Lo mismo ocurre con los 'cupaires', con un 16,7% de sus votantes meditando ir a una localidad de la costa frente al 33,3% que prefiere el ámbito rural. En el caso de PACMA, aunque la primera opción es la costa, el municipio rural representa un reseñable 48%.

¿Playa, naturaleza o gastronomía?

A la hora de decantarse por un tipo turismo concreto, la mayor parte de votantes de los grandes partidos (porcentajes superiores al 50%) lo hace por el de sol y playa. La excepción en el quinteto nacional vuelve a ser Unidas Podemos, con un ya destacado 40,9% de votantes que prefiere el turismo de naturaleza (aunque la primera opción con un 46% es también el de sol y playa). Ciudadanos, a su vez, tiene un destacado porcentaje de votantes que se enfoca en el turismo gastronómico (un 19,1% casi 10 puntos más que los otros grandes partidos). Le sigue de cerca en esta preferencia el PNV (18,7%).

No obstante, las cifras más significativas vuelven a estar en los partidos de corte minoritario. Un 31,6% de los electores de PACMA elige el turismo gastronómico, mientras que un contundente 83,4% de los de Más País son partidarios del turismo de naturaleza.

Tipo de alojamiento y transporte

Con respecto a los tipos de alojamiento, el hotel o el apartahotel es cosa de los votantes de Vox y del independentismo catalán. Un 36,3% de los votantes de Santiago Abascal que se van de vacaciones elige esta opción, algo que también hacen un 39,4% de los electores de ERC y un 57% de los de JxCat. La segunda vivienda, por su parte, es territorio vedado del electorado de Más País (67,1%) y del PP (43,3%, casi 20 puntos porcentuales más que PSOE y Vox). El camping, por otro lado, es cosa del electorado de EH Bildu que no se quedará en casa (25,9%).

Por último, en el transporte empleado para las vacaciones, casi todas las formaciones se ajustan a la tendencia de tirar de vehículo particular seguido muy de lejos por el uso del avión. La mayoría está en torno al 80%-90% de los electores que se irán de vacaciones abogando por el coche propio. La única que fuerza de las principales que se desmarca ligeramente de esta tendencia es Unidas Podemos, con un 71,6% eligiendo el vehículo propio y un 18,5% el avión (más de 10 puntos porcentuales por encima que los del PP, por ejemplo).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin