Empresas y finanzas

España, entre los últimos países de la UE en reactivar el turismo

  • Italia, Grecia, Croacia o Portugal, competidores directos, ya han reanudado la actividad turística exterior
Playa en Ibiza.

La Comisión Europea sorprendía este jueves apremiando a los Estados miembros a reabrir la circulación fronteriza en el espacio común antes del 15 de junio. Una fecha en la que la mayoría de los países europeos ya tenían fijado reabrir sus flujos turísticos. No así España, que mantiene la previsión del 1 de julio, aunque ya sin cuarentena de dos semanas. Al menos completamente, porque sí desde el lunes 15 de junio inicia un corredor piloto entre Baleares y Alemania.

Ahora bien, a falta de apenas dos semanas para la reapertura, España aún no tiene establecidos los protocolos para los visitantes. Ni en el marco de la UE ni con acuerdos bilaterales con países concretos.

España se erige en uno de los países que más tarde reabrirá sus negocios turísticos, por lo que ya parte con desventaja con respecto a la mayoría de los países europeos, entre los que figuran competidores directos como Italia, Grecia, Croacia y Portugal.

La falta de claridad, las medidas equívocas como la imposición de una cuarentena para quienes visiten España cuando ya algunos países las estaban retirando y la ausencia de decisión en los protocolos para viajar, ni a nivel europeo, ni con mercados concretos, provocan que esos otros países se hayan adelantado y hayan podido captar demanda que años atrás elegían España como destino veraniego. No en vano, en muchos países de la Unión Europea la temporada vacacional comienza ya en junio, por lo que esas semanas de retraso implican pérdidas de ingresos millonarias.

Cada semana cerrado en el mes de junio, el sector turístico deja de ingresos aproximadamente 5.000 millones

Exceltur estima que cada semana cerrado en el mes de junio, el sector turístico deja de ingresos aproximadamente 5.000 millones de euros. Es decir, este mes de retraso que acumula con algunos países competidores implicaría una pérdida potencial de unos 20.000 millones. Bien es cierto que esto sería el volumen en un escenario ideal, sin Covid-19, y que el temor al virus, los efectos de la crisis en el bolsillo de los ciudadanos y las restricciones y medidas de seguridad sanitaria exigidas retraen el ánimo a viajar. Pero para España, fuera cual fuera el potencial de actividad, con el cierre es cero.

Si todos abren, por qué España no

Los empresarios convienen en que la protección de la salud ha de ser lo primero, pero viendo cómo casi todos los países europeos reabren sus fronteras no entiende por qué España ha de ser prácticamente el último país en hacerlo, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia del turismo para la economía española y que es en el verano cuando se concentra el pico de producción.

Hasta junio habrán llegado prácticamente 10,5 millones de turistas internacionales –de enero al 15 de marzo casi todos- y hasta final de año la previsión es que sean 32 millones. Es decir, en los segundos seis meses del año la cifra será de alrededor de 21,5 millones, menos de la mitad de los 45,6 millones que llegaron en ese periodo en 2019.

Este año la competencia será más feroz si cabe, por lo que los mensajes claros y las campañas sobre la seguridad sanitaria en el exterior se tornan cruciales. Por ahora, Italia ya ha arrancado el turismo. Lo hizo el 3 de junio y sin cuarentena. Croacia reabrió el 28 de mayo a 10 países, entre ellos Alemania, segundo mayor emisor hacia España, y desde este lunes lo hará para toda la UE, incluido el Reino Unido, y también sin obligación de cuarentena. Portugal ya recibe turistas desde el 6 de junio de países seleccionados y el 15 de junio lo ampliará. Con España no lo hará hasta el 1 de julio. Mientras, Grecia lo tiene programado para el día 15 también con 29 países, una lista que se ampliará antes del 1 de julio.

Alemania reabrirá este lunes sus fronteras a los ciudadanos del Área Económica Europea y Suiza, aunque con cuarentena obligatoria

Francia, por su parte, liberará la circulación de turistas este lunes, también sin cuarentena, aunque dicha medida puede imponerse a los nacionales de países que requieren que los ciudadanos franceses realicen cuarentena. El 15 de junio es, de igual modo, la fecha en la que Alemania reabrirá sus fronteras a los ciudadanos del Área Económica Europea y Suiza, aunque con cuarentena obligatoria.

Ese mismo día lo hacen también Bélgica, con 31 países, y Países Bajos, con 12 paíse (Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Italia, Croacia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y República Checa). Entre el 15 de junio y el 6 de julio sumará a otros 16 (Francia, Islandia, Liechtenstein, Austria, España, Suiza, Chipre, Finlandia, Hungría , Irlanda, Malta, Noruega, Polonia, Rumania, Grecia y Eslovaquia).

Reino Unido, con cuarentena

Austria, por su parte, implementará la eapertura de fronteras con Alemania, Suiza y Liechtenstein este lunes, al igual que Suiza con todos los países de la UE y el Reino Unido. El país británico e Irlanda mantienen por ahora una cuarentena de 14 días.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin