Empresas y finanzas

El turismo nacional, la gran apuesta para este verano

  • El vehículo propio, el desplazamiento por excelencia de los viajeros
  • Se pondrá en marcha los "corredores seguros" para recibir turistas
  • Las comunidades preparan campañas de promoción para impulsar el turismo
Playa de Ibiza

A las puertas de que comience el verano y con la vista puesta en las vacaciones, los españoles comienzan a planificar sus viajes ante el previsible control de la pandemia. Y es que, en España, uno de los mayores destinos del mundo por su oferta cultural y de sol y playa, se ha visto cómo el cierre de hoteles, bares y restaurantes causaba estragos en su economía.

Sin embargo, según un estudio realizado por Pangea The Travel Store, el 87% de los viajeros tiene pensado viajar este año, pero para ello, la flexibilidad en la cancelación, el presupuesto y el asesoramiento personalizado son los tres factores más importantes para los viajeros a la hora de reservar un viaje tanto este año como el próximo.

En este contexto, desde el Gobierno ya se ha incitado a los españoles a programar sus viajes instándoles al turismo nacional para ayudar a la reactivación económica del país. Además, para reactivar el turismo nacional el Ministerio elabora un plan que "en cuestión de días" se dará a conocer y que trabaja el escenario de que a finales de junio ya haya movilidad interprovincial.

Uno de los pilares de este plan de reactivación del turismo nacional va a ser la digitalización, incluyendo ámbitos como el control de la movilidad o el de trazabilidad de contagios a través de aplicaciones para móviles.

Así, ante un verano excepcional, desde el Gobierno garantizan que se tendrá que llevar cabo protocolos que garanticen la máxima seguridad sanitaria. Como es el caso del sector de la hostelería o las playas donde "es complicado" mantener la distancia de seguridad, por lo que se establecerán también limitaciones.

Por otro lado, y con el fin de reactivar el turismo de una forma segura, las regiones que entren en la fase de 'nueva normalidad' podrán recibir turistas desde el próximo 22 de junio "si todo va bien" a través de la puesta en marcha de "corredores seguros". Es decir, conectando zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalente tanto en el origen como en el destino.

Asimismo, la Organización Mundial del Turismo prepara un viaje piloto a Canarias, probablemente para julio, en el que pondrá en práctica algunas de las nuevas reglas que regirán el turismo pospandemia. En concreto, probará una especie de pasaporte sanitario para los visitantes, que se instalarán una app, llamada hi+Card, en sus teléfonos diseñada por una empresa del archipiélago.

Preferencias del consumidor

España será el destino elegido por el 77,5% de los encuestados en un estudio realizado DNA, y Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana se consagran como los destinos preferidos. Además, los destinos de aire libre -además de sol y playa el turismo de naturaleza- concentran más del 81 % de las opciones señaladas.

En cuanto a la forma de desplazamiento, los viajeros prefieren utilizar su propio coche e ir con personas de su círculo más cercano, según una encuesta de la consultora DNA, especializada en el sector. El 61,6% dice que usará mayoritariamente el vehículo particular, seguido del avión (30,6 %).

En las opciones de alojamiento, el hotel seguirá siendo la opción favorita (31,9 %) por delante de viviendas vacacionales como apartamentos turísticos (20,9 %), segundas residencias (18,8 %) y casas rurales.

Además, la adopción de tecnología será un factor importante en este periodo postcovid. Y es que, en el caso de los hoteles, el mostrador de recepción, será uno de las elementos interiores que comenzará a desaparecer, los procesos de check in y check out se realizarán con servicios en la nube a través del móvil y el uso de reconocimiento facial ganará peso a la hora de asegurar la precaución de los huéspedes.

Iniciativas

En este contexto, han surgido numerosos proyectos en torno al turismo nacional como la #EnFamiliaPorEspaña, creada por The Fun Lab y We are VIBE. Esta iniciativa tiene el objetivo de unir y apoyar al segmento del turismo familiar español, transmitiendo un mensaje de confianza y seguridad para que las familias descubran destinos y viajen tranquilamente en el momento en que se retome la actividad turística. De esta manera, el grupo pretende ser una comunidad colaborativa en la que todas las compañías, instituciones y otros agentes del sector puedan compartir y proponer sus propias ideas, soluciones y contenidos.

Así numerosas comunidades autónomas están trabajando en elaborar campañas de promoción para impulsar el turismo en sus territorios. Por ejemplo, la Generalitat ha preparado campañas para atraer turistas de otras zonas de España y del sur de Francia, o la Costa del Sol que destinará un millón de euros a una "potente" campaña para incentivar la llegada de turistas del mercado nacional durante el verano, previsiblemente en junio o julio.

Por último, el Gobierno ha publicado ya diferentes guías con recomendaciones para garantizar la seguridad del turismo en distintos sectores: albergues y hostels, campings, hoteles, agencias de viajes, para alojamientos rurales, etc.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin