Política

Baleares recibirá hasta 10.900 turistas alemanes entre el 15 y el 30 de junio en un plan piloto de reapertura al turismo

  • Se trata de un plan piloto de 14 días que fue aprobado ayer lunes
  • Los turistas no pasarán la cuarentena ni se les realizará un test previo
  • Los primeros 1.000 turistas llegarán a Mallorca el lunes en dos vuelos

Baleares empezará a recibir a turistas procedentes de Alemania desde el lunes 15 de junio tras obtener el Ejecutivo autonómico el visto bueno del Gobierno central al plan piloto para la reactivación del sector turístico por el que se acogerá en las cuatro islas un máximo de 10.900 extranjeros hasta el 30 de junio.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado este martes que el plan "situará a Baleares como mejor destino turístico a nivel nacional" por ser "el primero" que se abrirá internacionalmente y ha asegurado que a pesar de las restricciones -actualmente están en fase 3- los turistas, que conocen estas circunstancias, podrán disfrutar de las islas.

En rueda de prensa para la presentación del plan piloto que se terminó de cerrar ayer, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, han esclarecido la forma en la que se realizará la apertura de las islas al turista llegado desde "cualquier parte de Alemania".

El Govern ha elegido para esta prueba ese país porque está en "una situación epidemiológica parecida" a la de España y ha descartado otros países de origen por la razón contraria: "Reino Unido no tiene la misma situación sanitaria".

Sin cuarentena ni test previo

Según han confirmado durante la comparecencia conjunta, los visitantes que participen en esta "experiencia" de reapertura al turismo internacional no tendrán que pasar la cuarentena de 14 días que se extenderá en España hasta el 1 de julio ni tampoco tendrán que realizarse un test previo en su país de origen.

Las llegadas, que serán escalonadas y se adelantarán una semana a la libertad de movimiento que será generalizada en España desde el día 21, pasarán por un protocolo de seguridad algo más laxo: los pasajeros tendrán que rellenar durante el trayecto un cuestionario sobre sintomatología y en función de las respuestas se verá si hay que tomar alguna precaución añadida. En todos los casos, a la llegada al aeropuerto, se les tomará la temperatura.

Además, los turistas deberán ofrecer un teléfono de contacto al que se les enviará a la llegada los contactos de emergencia y las medidas de seguridad vigentes que deberán mantener durante su estancia -las mismas que tengan que seguir los residentes durante la fase 3 en la que se encuentran las islas o en la posterior nueva normalidad-.

¿Y si dieran positivo al llegar?

En caso de positivos, el Govern asegura tener formulado un plan seguro por el que bien se procedería al ingreso y al rastreo y aislamiento de las personas de contacto del paciente. Para ello, el gobierno regional ha contratado y habilitado apartamentos para poder aislar a casos sospechosos.

En aquellos casos en los que una PCR realizada por sintomatología acorde a la provocada por el covid-19 y el resultado fuera negativo, se hará un seguimiento diario de la persona.

Los turistas alemanes que acudan a Baleares durante los 14 días de prueba que se inician el próximo lunes podrán alojarse e hoteles y otros establecimientos turísticos que están formando a sus trabajadores para garantizar una buen seguimiento del protocolo. O también podrán acudir sus segundas residencias si fuera el caso. En todos los casos, la estancia mínima deberá ser de cinco noches.

Llegarán en viajes que organizan los tres turoperadores que trabajan en las islas así como los operadores de las líneas regulares. "El Govern no intercede, los ciudadanos alemanes tienen que estar pendientes de las ofertas". De momento, para el lunes ya hay dos vuelos confirmados para Mallorca en los que llegarán los primeros 1.000 turistas.

"Una vez se supere el número de pasajeros, no se autorizarán más entradas"

El Govern lleva en contacto desde hace semanas con el sector turístico así como con turoperadores alemanes y con el Gobierno central para trazar la prueba y posibilitar la llegada de turistas a las islas de forma segura.

Serán estos así como las compañías aéreas con líneas regulares a las islas las que gestionarán la oferta, conociendo el límite máximo de pasajeros que pueden viajar. "Una vez se supere el número de pasajeros, no se autorizarán más entradas". En este sentido, el Govern balear no ha establecido un porcentaje mínimo o máximo para cada una de las cuatro islas.

El plan es replicable por parte de otras CCAA. Así lo ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntado por esta cuestión. Según ha anticipado, el de Baleares servirá para empezar a ver "todos los sistemas que habrá que tener presentes" para abrir el turismo pero "otras comunidades autónomas tienen la posibilidad también de ponerlo en práctica en forma de plan piloto si así lo consideran pertinente".

El ministro, que también ha avanzado hoy que con el estado de alarma se levantará también las restricciones a la movilidad en todo el territorio -siempre reservándose la posibilidad de impedirlo en algunas zonas si los datos no acompañan- ha remarcado que cuando España abra oficialmente sus fronteras el próximo 1 de julio se hará en "condiciones de seguridad máximas" tanto para los visitantes y los nacionales, en respuesta a las críticas por que ciudadanos extranjeros puedan moverse antes por España que los residentes.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

¿Cómo puede ser que puedan ir alemanes a Baleares el próximo lunes y que no podamos ir el resto de españoles?

Por favor, ¿alguién me lo puede explicar? Gracias

Puntuación 55
#1
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Baleares la colonia alemana de toda la vida.

Puntuación 24
#2
Ximo
A Favor
En Contra

De acuerdo a la Web de Wordometers, ayer Alemania contabilizó 336 nuevos contagios. España, 167.

En España se han hecho 95.500 tests por cada millon de habitantes; en Alemania, unos 52.000.

ínimo valientes ... eso si, a los abuelitos "baleáricos" me los mantengan confinados, por su seguridad. O eso, o habiliten un islote como "reserva natural" de los grupos de riesgo. ;-)

Puntuación 15
#3
#1 Pepe
A Favor
En Contra

Pues tu mismo lo has dicho porque ellos son alemanes y tu español... si no te parece bien que los de fuera tengan mas derechos pues aprended a votar... pero luego que nadie se venga quejando que los españoles son ciudadanos de segunda es su propio pais...

Puntuación 35
#4
Forastero y Orgulloso
A Favor
En Contra

Palma ya está sucia, y han cerrado playas por vertidos urbanos... sin guiris, ni turismo ni masas ni todas esas chorradas q repiten los borregos.

Por cierto, que alguien me explique como salieron en Palma a denunciar el racimo en EEUU y luego miran por encima del hombro al "forastero" que viene a hacer la temporada.

Puntuación 18
#5
2palizas memorables
A Favor
En Contra

esto de desescalada, fases, nuevanormalidad, flexibisar, dinamica, serian corecto para el sector laboral pero que inicie toda actividad social y salidas conseguira cualquier rsultado imprevisto que temian porque ya todo mundo hace lo que el da la gana, y esto esporque gobiernos han cedido por falta de autoridad y por demagogos a lo que quiera la poblacion. y asi de pronto conociendo que el resto de paises eurogrupo no ha liquidado el coronavirus y menos los que aun contagiados saltan la seguridad y pasancualquier frontera.

Puntuación 7
#6
Trueno
A Favor
En Contra

Si el Aascal y el casado hubieran votado el estado de alarma , no pasaría esto , así que no seáis contradictorios

Puntuación -18
#7
Hlp
A Favor
En Contra

Es coña, No? Osea van a venir 20000 alemanes sin hacerles test y yo me tengo que joder aislado en casa sin poder irme de vacaciones, que bonito, cuando estos veinte mil teutones propaguen el virus por las islas y jodan el turismo ya se arrepentirán, en fin este País no es más gilip....as porque no se entrena, saludos.

Puntuación 16
#8
Tony
A Favor
En Contra

Tiene coj....., nosotros no podemos cambiar de Comunidad Autonoma aunque sea a un pueblo a 20 kilometros, pero pueden venir turistas desde Alemania.

Otra incoherencia más de estos majaderos, al menos que tengan los test confirmados antes de montar en el avión y asi no habria problema ni para que ellos vengan ni para nosotros poder ir .

Puntuación 15
#9
Español
A Favor
En Contra

Los alemanes a Baleares sin restricciones, y yo, español residente en Andorra y con dos pcr hechos no puedo entrar en mi país ni ir a mi casa en Valencia. No veo la hora de que hayan elecciones...

Puntuación 15
#10
Ivan
A Favor
En Contra

Vaya tropa de politicos baleares este año comiendoles el culo a los alemanes y el año pasado esigiendo el catalan a los sanitarios.

Asi no les vaya nadie.....

Puntuación 8
#11
lucí­a
A Favor
En Contra

En la Islas Baleares un Alemán es un ciudadano de primera, un español peninsular y no catalán es un don nadie, pero esto no es de ahora...viene de largo.

Puntuación 12
#12
Thor
A Favor
En Contra

La mayoria son residentes de segunda residencia por lo cual no se abrira ni un solo hotel....

Puntuación 2
#13
livio
A Favor
En Contra

Ellos pueden ir a su segunda residencia ciudadanos de otro país a 2000 km de distancia , yo que la tengo a 142 km no puedo ir hay, que joderse.

Puntuación 13
#14