Política

Marlaska sustituye a De los Cobos por David Blanes y le envía a Intervención Central de Armas y Explosivos

  • Hasta ahora, Blanes era el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria en Madrid
  • De los Cobos habría solicitado el nuevo destino y se le ha concedido
  • Moncloa insiste en que los cambios se deben a la remodelación en el cuerpo
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en el Senado. Foto: EP

El Ministerio del Interior ha nombrado al teniente coronel David Blanes González como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid en sustitución del cesado Diego Pérez de los Cobos, que a partir de ahora desarrollará sus servicios para el cuerpo en la Intervención Central de Armas y Explosivos de Madrid.

Según ha informado Moncloa en una nota a primera hora del miércoles, este nombramiento se enmarca en el "impulso en la renovación de los mandos operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)" que está llevando a cabo el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Hasta ahora, el teniente coronel Blanes ha sido el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. A lo largo de su carrera ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

Blanes, con varias condecoraciones y reconocimientos a sus espaldas, es Graduado en Derecho, Máster en Derecho Público y Estado Autonómico, Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y Diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras titulaciones. 

Por su parte, el coronel Diego Pérez de los Cobos "ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, que le ha sido concedida", ha informado Moncloa.

El Gobierno insiste en que la nueva estructura de la Guardia Civil sigue avanzando y recuerda que esta empezó hace tan sólo unos meses con la llegada a su Dirección General de María Gámez, la primera mujer al frente de este cuerpo

Sin embargo, la polémica cesión de Pérez de los Cobos sigue costando a Marlaska explicaciones por su posible relación con el informe sobre la manifestación del 8-M en Madrid y los riesgos que esta hubiera podido entrañar para la salud pública debido al coronavirus. Ayer mismo, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Interior volvió a rendir cuentas ante la oposición y descartó dimitir, negando injerencias en la Guardia Civil el mismo día que se filtró un documento que concretaría que la cesión de De los Cobos estaría relacionada con su negativa a comunicar las investigaciones en curso.

La designación de Blanes se produce tras los nombramientos del teniente general Pablo Salas Moreno como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil en sustitución de Laurentino Ceña, que dimitió por discrepancias con el Ministerio, y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del Mando de Operaciones. Ambos son los números uno y dos respectivamente en la escala operativa del Instituto Armado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud