Política

El Congreso tumba la propuesta del independentismo de que Puigdemont compareciera en la Comisión de Reconstrucción

  • PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votan en contra de la propuesta de Junts
  • Unidas Podemos sí ha votado a favor de la comparecencia del expresident
El expresidente catalán Carles Puigdemont. Foto: EP

Los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han servido este martes para evitar que el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española en Bélgica, comparezca en la Comisión de Reconstrucción tras el coronavirus en el Congreso, tal y como solicitaba el grupo Junts y como han apoyado con su voto Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu. En directo | Última hora sobre el coronavirus

La votación ha tenido lugar en el seno del grupo de trabajo sobre la Unión Europea, uno de los cuatro en los que se ha dividido la comisión que preside el socialista Patxi López.

El diputado socialista Héctor Gómez ha planteado dos posibilidades o bien consultar a la Mesa de la Comisión de Reconstrucción sobre la viabilidad de llamar a comparecer a Puigdemont -prófugo de la Justicia española desde octubre de 2017, a quien Junts quería escuchar en calidad de eurodiputado- o someter la propuesta a votación.

Finalmente, con el apoyo del PP y Vox, que ya habían avanzado su rechazo a admitir la comparecencia, el coordinador del grupo de trabajo, el 'popular' Guillermo Mariscal, ha decidido que se votara.

Además de ERC, el PNV, Bildu y la propia Junts, ha votado a favor el diputado de En Comú y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, con el argumento de que si otros grupos habían propuesto la comparecencia de eurodiputados de distintos partidos no veía motivo para vetar sólo al expresidente de la Generalitat, recoge EP.

De esta forma, los dos socios de la coalición de gobierno han votado distinto, en este asunto, aunque finalmente se han impuesto los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos y se ha aprobado una propuesta de comparecientes sin Puigdemont.

Los motivos de Junts

Fuentes de Junts consultadas por Servimedia explicaron que han pedido la comparecencia de Pugidemont porque "puede aportar su experiencia como defensor de la Europa de las naciones y su visión desde las instituciones europeas", además de "contribuir en un debate de modelo político, económico y social que se ha abierto tras la pandemia y que tiene que pasar sí o sí por el acompañamiento de Europa a sus Estados miembro".

Además, esta formación pretende llamar como expertos al exeurodiputado de la formación Ramon Tremosa, a la profesora titular de Derecho Internacional Público y de Derecho de la UE Francina Esteve y a un representante, por concretar, de la Asociación para el Estudio del Derecho Migratorio y de Asilo.

Desde el PP, el diputado Mario Garcés ha defendido el voto contrario de su partido: "Puigdemont no comparecerá en el Congreso de los Diputados. El Grupo Popular ha bloqueado una propuesta indigna e inmoral de los nacionalistas catalanes. Quien quería destruir España, no puede reconstruirla. Mi 'no' hoy en la Comisión es el 'no' del PP y de millones de españoles".

Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se ha quejado del proceder de los partidos que han impedido la comparecencia: "El PP, Cs, Vox y PSOE vetan la comparecencia de Puigdemont en el Grupo de Trabajo UE de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid-19 en el Congreso. Cada Grupo Parlamentario podía proponer al menos 1 representante, pero al llegar esta propuesta ha llegado el veto".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La tonteria no se cura
A Favor
En Contra

Vente pa España quillo, verás como después lo único que reconstruirás será tu tabique nasal y una vez pases por chirona también el objetivo. Seguro que te gusta, guarraco.

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Chupate 2
A Favor
En Contra

Está RATA, que sigue viva, utiliza la maraña de leyes que los políticos y senadores crean para salvaguardar sus intereses y sus corruptelas, protegidos por sus normas,nunca han hecho nada por España ,los políticos son lo Peor, y nunca han Estado para servir al pueblo.

Puntuación 11
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

Pero si están el comunista de las FARC y Patxi Harkimidez, ex lendacani, de presidentes que mas da que venga Puigdemort?

total, puestos a hacer el payaso...que vengan los mejores

... no? Este Juan Inchaurresku tiene ración.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

La "rata" fugada debería de estar en la cárcel.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

El que quiere la independencia y salir de España quiere reconstruir España, ver para creer, este no reconstruye ni un puzle infantil para niños de dos años con 10 piezas.

Puntuación 8
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Y la Annnito Gabrielito, 100 % anticapitalista, todavía está en Suiza (el país más capitalista del mundo).

¡Jó-de-te, Carafregona Puichdemierda!

Puntuación 5
#6
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Pues a ver si le reconstruyen la cara. Es más feo que una hiena bizca.

Puntuación 6
#7
HUMOR CATALUFO
A Favor
En Contra

"Puigdemont pregunta en qué fase del desconfinamiento puede volver a Cataluña".

https://www.elmundotoday.com/2020/04/puigdemont-pregunta-en-que-fase-del-desconfinamiento-puede-volver-a-cataluna/

Puntuación 6
#8
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Ya que no quisiste besar la bandera de España, ve a Wuhan (China) y empieza a besar y a lamer todos los murciélagos y pangolines que encuentres en el mercado "húmedo". No, no es un puticlub ni un "sexshop".

Puntuación 3
#9