Política

PNV y ERC se plantean romper el acuerdo de investidura y empujar a Sánchez a elecciones

  • Esquerra exige la Mesa de Diálogo, si no, avisa: "No hay legislatura"
  • El PNV pregunta a Sánchez "¿con quién pretende gobernar a estas alturas"
  • NI PNV ni ERC han pedido la cabeza de Iglesias
Sánchez, este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Imagen: EFE

Los efectos colaterales del acuerdo firmado entre el Partido Socialista, Unidas Podemos y EH Bildu, este miércoles en el Congreso, no cesan. Dos días más tarde, socios como el PNV y ERC se han pronunciado. Y no lo han hecho para disculpar al Ejecutivo progresista, sino para mostrar su hastío y para anunciarle que de no cambiar y de buscarse otras alianzas que no sean ni EH Bildu ni Ciudadanos, la legislatura se puede dar por terminada, y no contarán con su apoyo de aquí en adelante. El PNV quiere un cambio de socios y de políticas, y Esquerra quiere la Mesa de Negociación. Y avisa: "sin eso no hay legislatura. Está en sus manos", aclara Oriol Junqueras.

Los socios preferentes de Pedro Sánchez se están cansando de su manera de gobernar y de actuar en solitario sin ni siquiera informales de los acuerdos que alcanzan por la puerta de atrás, y aún es más la incomprensión del PNV, que no entiende como ha podido hacer eso el Gobierno, sabiendo que EH Bildu es un rival suyo en las elecciones del próximo mes de julio en Euskadi.

Esta mañana, en una entrevista concedida a la ETB, Andoni Ortuzar reprochaba al Gobierno de Sánchez la falta de coherencia política demostrada con esta rúbrica que compromete al poder ejecutivo a derogar la reforma laboral de manera íntegra, tras la petición de EH Bildu.

El PNV señala que su depósito de confianza está en la reserva

Los jeltzales señalan que, tras esta sorpresa, su "depósito de confianza" hacia Sánchez se encuentra "en la reserva". Y es más, auguran que esto dejará "tocado a Sánchez".ç

"¿Con quién pretende gobernar a estas alturas?", dice Ortuzar

El presidente del EBB del PNV pregunta directamente a al presidente del Gobierno "¿con quién pretende gobernar a estas alturas?", mientras, Oriol Junqueras, líder de Esquerra, avanza que, "si no cumplen con la mesa de negociación, no hace falta que cuenten con ERC".

Para los nacionalistas vascos, lo que ha hehco el PSOE y Unidas Podemos este miércoles en el Parlamento es una "gestión incomprensible y poco inteligente" por parte de Pedro Sánchez. Y añade Ortuzar que, "difícilmente" se puede mantener la legislatura de esta forma.

De palomas a lobos

Preguntado por si tiene "celos" por que la coalición abertzale haya llegado a un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos, Andoni Ortuzar lo ha negado, y ha explicado que no ve mal que el PSOE y EH Bildu lleguen a pactos -pactus interruptus, lo ha llamado él-. Pero lo que no alcanza a entender es que los herederos de ETA "se hayan vendido por un plato de lentejas y encima se vanaglorien".

"En Madrid se portan como palomas, y en Euskadi como lobos"

Asegura el líder del PNV, que le asombra la dulzura con la que EH Bildu actúa en Madrid, a diferencia de la actitud que tiene en el Parlamento vasco, para lo que señala que "en Madrid se portan como palomas, y en Euskadi como lobos".

"Sin mesa no hay legislatura"

No es menos vehemente el ánimo de Esquerra, cuyo líder ha acusado al Gobierno de hacer "el pacto que les salía más barato, porque su prioridad no son los ciudadanos sino seguir flotando". Además, Junqueras le ha reprochado que lo que le interesa al Ejecutivo de Pedro Sánchez es el poder.

"Quien debería temer es el Gobierno, porque hemos visto estos días que firman pactos que después desdicen"

"El Gobierno ha escogido lo fácil. No tememos nada porque siempre cumplimos con nuestros acuerdos. Quien debería temer es el Gobierno, porque hemos visto estos días que firman pactos que después desdicen", ha criticado este viernes, en alusión al pacto firmado por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral, que los socialistas matizaron después.

Aunque ha admitido que nunca llegaron a cerrar un acuerdo con los socialistas, Junqueras opina que el Gobierno prefirió a Cs porque las condiciones que ponía ERC eras más sociales, como una prestación retribuida para los padres que no pueden dejar a sus hijos o un mayor margen para que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit para políticas sociales.

Al preguntarle si el Gobierno debería buscarse otros socios, Junqueras deja claro de nuevo que "si no hay mesa de negociación, no hay legislatura", por lo que les avisa de que está en sus manos.

En ningún caso, ninguna de estas dos formaciones nacionalistas han pedido la cabeza de Unidas Podemos, más bien al contrario, han solicitado volver al espíritu de los partidos que propiciaron la moción de investidura.

Cs insiste en que su partido ha hecho lo correcto

Por su parte, Ciudadanos, además de calificar de bodevil político lo ocurrido entre el PSOE y EH Bildu, y de afear a Sánchez por blanquear a los bildutarras, Edmundo Bal ha insistido en que su partido hizo lo correcto al apoyar el miércoles una nueva prórroga, por quince días, del estado de alarma y ha rechazado las advertencias del PP sobre la falta de fiabilidad del Ejecutivo de Sánchez por negociar en paralelo con Bildu y con Cs. "Nosotros adoptamos una decisión responsable" y "pragmática", ha explicado, defendiendo que a veces hay que "prescindir de las siglas y los colores políticos" y huir de la "vieja política".

"Traicionar a los socios, engañar al Gobierno"

Y mientras Pablo Iglesias y los suyos siguen insistiendo en que hay que cumplir el acuerdo firmado con EH Bildu, manteniendo un pulso con el Gobierno de Pedro Sánchez, también este viernes, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo de "traicionar" a sus socios", "engañar" a sus ministros y "mentir" a los españoles tras su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 a cambio de la abstención de la formación abertzale en la quinta prórroga del estado de alarma. Dicho esto, ha recalcado que España "no merece este Gobierno".

Casado, que ha visitado una empresa textil en la localidad madrileña de Villaconejos, ha señalado que el PP no ha "entendido" ese acuerdo con Bildu pero ha subrayado que es la "tercera vez" que Sánchez pacta con ese partido, dado que, también lo hizo en su investidura y "para lograr el gobierno de Navarra".

El presidente del PP ha recalcado que ahora, con ese acuerdo del PSOE y Podemos con Bildu en el marco del estado de alarma, ha "traicionado a resto de socios" con los que había negociado la prórroga, ha "engañado" a ministros de su propio Gobierno y ha "mentido a todos los españoles".

"España no merece este Gobierno. Queremos que nos diga la verdad, que no se mercadee por un puñado de abstenciones con una medida fundamental para salir de esta grave crisis económica", ha aseverado Casado.

Tras recriminar a Sánchez que negocie de "forma unilateral" la reforma laboral "sin hablar con los sindicatos, ni con la patronal ni con el resto de fuerzas políticas", ha advertido a Sánchez de que "no se puede deshacer reformas que han permitido crear tres millones de empleos en la última recesión y sostener el estado del bienestar".

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hoy no
A Favor
En Contra

Co-Jons, a ti si había que suspenderte, pero como ni trabajas ni tienes oficio que no sea echar pestes de tu país pues toca arrastrar tus vergüenzas por los foros públicos no haciendo otra cosa que el ridículo pues ningún tonto tira piedras...ya sabes.

Deberías ponerte la mascarilla y enjuagarte esa bocaza para hablar de España.

Una pregunta , a ti de pequeño te quitaban el bocadillo en el recreo, a que sÑ

Puntuación 5
#25
No
A Favor
En Contra

Abascal como es Vasco pactará con el pnv y con bildu seguro , son de la misma sangre

Puntuación 1
#26
Usuario validado en elEconomista.es
polplancon
A Favor
En Contra

Las tragaderas de este tipo no tienen límite. Les dará lo que pidan para seguir en la Moncloa, hasta que no quede nada, y entonces le dejarán caer tras asegurar nuestra ruina. Lo que no saben es que están ante un escorpión que, llegado el momento, les picará como a la rana de la fábula y se hundirá con ellos. ¡Cuánta razón tiene Cecilio Madero! estamos ante un sujeto que debería estar con la camisa de fuerza puesta y en una celda con las paredes acolchadas y no siendo presidente del gobierno.

Puntuación 0
#27