Política

Urkullu y Feijóo convocan a sus gobiernos para fijar las elecciones autonómicas el 12 de julio

  • Este lunes es el último día para cumplir plazos y que puedan ser el 12-J
  • La fecha límite en la que concluye la legislatura es el 25 de octubre
Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo. Foto: Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han convocado este lunes a sus equipos de gobierno de manera extraordinaria para cerrar la fecha de las elecciones autonómicas que quedaron candeladas en abril y volver a convocarlas para el 12 de julio.

El primero en anunciar el Consejo de Gobierno extraordinario, ha sido Urkullu, que a las 09:30 horas lo ha fijado para las 13:00 horas. Posteriormente, sobre las 15:00 horas, ha comparecido públicamente para anunciar la fecha del 12 de julio una vez oídos los partidos políticos en una reunión el 14 de mayo, un requisito que estableció Urkullu en su decreto 17 de marzo por el que dejaba sin efecto los comicios del 5 de abril por la pandemia del coronavirus. Feijóo, por su parte, ha convocado a su Gobierno tras conocer los pasos de Urkullu, si bien ha comparecido antes ante la prensa confirmando también la fecha del 12 de julio.

Tras el encuentro entre las formaciones políticas, en las que solo EH Bildu y Elkarrekin Podemos se opusieron a celebrarlos en julio, ya que el resto condicionaba su desarrollo a que se hiciera "con garantías sanitarias y democráticas", todo apuntaba a que el presidente del Gobierno Vasco podría convocar a las urnas el 12 o el 19 de ese mes, en el que los expertos sanitarios creen que habrá menos riesgo de transmisión de la infección.

A todo ello se une la tendencia a la baja de la pandemia en Euskadi, que le permitirá, de seguir así, proseguir en la evolución en las fases de la desescalada -el próximo 25 podría pasar a la fase 2-, lo que favorece la perspectiva de unos comicios.

Garantizar la seguridad

El Gobierno Vasco ya planifica, además, cómo garantizar las medidas de seguridad para toda la ciudadanía, y facilitar el voto, sobre todo, para los mayores y colectivos de riesgo.

Además, los servicios jurídicos del Ejecutivo ya plantearon la posibilidad de que se fije una primera fecha para celebrar las elecciones autonómicas vascas en julio y una segunda alternativa tras el verano -septiembre u octubre-, por si la primera no se pudiera realizar al producirse un retroceso en la evolución de la pandemia.

De esta forma, se tendría margen para no llegar a la fecha límite en la que concluye la legislatura, el 25 de octubre, a partir de la cual se entraría en un periodo de vacío legal. (No obstante, esta es una cuestión que debería ser avalada por la Junta Electoral del País Vasco).

Hoy, último día para convocarlas el 12-J

Para que las elecciones se celebraran el 12 de julio, ambos debían convocar este lunes las elecciones e informar al Consejo de Gobierno, algo que ya ha hecho de forma extraordinaria.

De esta forma, el decreto de elecciones se publicará en los boletines oficiales este martes para que transcurran los 54 días que establece la LOREG hasta la celebración de los comicios.

Los partidos políticos tendrían que presentar candidaturas entre el 3 y el 8 de junio y se publicarían el 10 de junio. La proclamación de los candidatos, una vez subsanadas las irregularidades, sería el 15 de junio, y se publicarían el 16 en el Boletín. La solicitud del voto por correo del 20 de mayo al 2 de julio, y la campaña arrancaría -si no hay modificaciones, ya que se estudia acortarla a una semana- el 26 de junio.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto, si a fecha de votación, sigue el Estado de Alarma, ¿YO ME PUEDO NEGAR A SER INTEGRANTE DE UNA MESA ELECTORAL?, por "miedo insuperable"?, por ejemplo.

Puntuación 0
#1