Política

Galicia también apunta a la primera quincena de julio para las elecciones por ser "la más segura"

  • El 12 de julio podría ser el primer domingo al que llamar a las urnas
  • Feijóo dice que aún no está "en disposición de dar respuesta con el día exacto"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está ya preparando el terreno para poder convocar las elecciones autonómicas en Galicia. Aunque sin fecha marcada en el calendario, todo apunta a que finalmente sí serán en julio, como ya ha avanzado en alguna ocasión, y en concreto durante la primera quincena de ese mes, apoyados en los informes de los expertos sobre los riesgos de la pandemia.

Según los informes sanitarios esgrimidos en los últimos días en la Comunidad, la primera quincena de julio sería la "más segura" para ir a las urnas. "En consecuencia" y al hilo de lo que aconsejan los informes jurídicos, Feijóo ha señalado que se da este paso encaminado a que haya medidas que garanticen "la salud" en el proceso con el fin de velar por el derecho al voto de los gallegos, cuando este se convoque.

Sin embargo, el presidente gallego ha descartado poner fecha. Según ha dicho tras la reunión del Consello de la Xunta, aún no está "en disposición de dar respuesta con el día exacto" pero apelando a los informes mencionados, deberían celebrarse "cuanto antes".

En el plazo de la primera quincena de julio, el primer domingo que se podría llamar a votar a los gallegos para cumplir con los 54 días entre la convocatoria y la cita, sería el 12 de julio, una de las fechas que valora el lehendakari Iñigo Urkullu.

Así, y en línea con la postura del PNV, Feijóo también ha defendido que, bajo su punto de vista, la campaña electoral debería ser "mucho más corta, sin duda".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin